domingo, 2 de junio de 2013

Las auténticas razones de aplazar la "Espiga de Plata" en Calasparra


Con sorpresa y cierta incredulidad,  ha sido recibida en Calasparra la noticia del aplazamiento de la novillada anunciada para el próximo día 8 de junio en La Caverina. Era,  la  IX edición del certamen Espiga de Plata.  Con los carteles casi en la calle,  y con la ganadería y toreros confirmados,  se aplaza sine die.
El Muletazo ha encontrado las auténticas verdades de este aplazamiento y si  en otras ocasiones hemos tenido que escribir discrepando de ciertas decisiones, esta nos parece acertada.   Cierto es que se podría haber pensado antes de anunciarse, que los albaricoques maduran y hay que recolectarlos,  que no es una fecha taurina en la localidad,  y que dejar este certamen al margen de la feria de los Santos y de Septiembre,  era asegurar el fracaso económico y lastrar el presupuesto municipal para el resto de festejos previstos en el año.
La Comisión conoce a priori que con los gastos e ingresos previstos, el festejo arrojaría unas pérdidas que condenarían  el resto del proyecto que aún está en pañales. Por eso se buscaron distintas formas para abaratarlo. Algunas plausibles,  otras menos,  y otras directamente  inasumibles desde un principio.  Al final las cosas valen lo que valen y  los profesionales tienen que cobrar lo establecido en el  convenio. Un convenio obsoleto y sin sentido en los tiempos que corren. Urge su revisión si se quiere que se pueda cumplir sin abocar a la fiesta al abismo.   Un ayuntamiento no puede seguir otra línea distinta a esta, no se lo puede saltar ni buscar atajos.  Si en el mundo del toro la sinvergüencería campa a sus anchas, un ayuntamiento no puede ser cómplice de ello. Debe ser un ejemplo de buen hacer y un ayuntamiento taurino como el de Calasparra, más todavía. Nos  alegramos que así sea.
A partir de este momento toca centrarse en la organización del día de los Santos y de la Feria Taurina del Arroz.  La Comisión debe pedir  la reincorporación de  Ricardo García, concejal de IU, una vez solventada la razón por la que dimitió, y cerrar con ello una polémica que nunca debió abrirse.

Por último,  convendría revisar la composición de la Comisión. Hay excelentes aficionados, empresarios de la localidad, asociaciones, políticos...pero hace falta, como el comer, un profesional. Un empresario. Una persona que sepa lo que es una cuenta de resultados. Alguien que los guie en los entresijos de este mundo. Si Joaquín Caballero, con toda su experiencia, nunca ha organizado una feria sin un empresario, menos aún personas sin experiencia.  Y esto no quiere decir que la comisión perdiera competencias.  Por Calasparra han pasado decenas de empresarios y siempre la línea la ha marcado, para bien, Joaquín.

Ese empresario se encargaría de buscar y hacer  lo que la comisión le pidiese. Y si no lo hace, o si el resultado no es el que se esperaba, el año siguiente se busca otro. Yo no he visto el contrato pero si como ha trascendido, se ha establecido que no se puede recurrir a un empresario, que se revise el contrato. ¿Por qué no se va a poder recurrir a un profesional?  ¿Por qué se acepta esa condición?

La voluntad y la afición no es suficiente y el  "podemos" funciona en el fútbol...pero cuando se tiene a Iniesta.   Para organizar un festejo lo de menos es  lo que uno sepa de encastes, de zoología y del Cossio.. Este primer año es fundamental y  así se ha visto ya a la primera. Esperamos que así lo hayan visto también los responsables de la comisión.

PEDRO MELLINAS
@pedrommellinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario