viernes, 6 de marzo de 2015

Suspensión de la primera tertulia en “Tercio de Varas” de Linares


Manolo Troya a la derecha del maestro Curro Díaz

NOTA DE PRENSA

La tertulia que iba a celebrarse mañana sábado, en la peña taurina “Tercio de Varas” de Linares, en la que estaba previsto que participara el matador de toros Tomás Campuzano, ha sido suspendida por el fallecimiento del peñista  Manuel Troya Rodríguez. Descanse en paz quien fue para nosotros un buen aficionado y mejor amigo, que llevó siempre por bandera su afición a los toros y dejó una huella indeleble en esta asociación taurina.   

INVITACIÓN STAND TURI TOROS FERIA DE OLIVENZA



En la Feria del Toro de Olivenza 2015, y en el mismo centro de la Carpa, TURI TOROS tiene montado un Magnifico Stand, desde que invitamos a todos los
taurinos a que pasen a por un obsequio que para esta feria,  le tenemos preparado. Para que lo difundas entre todos. Saludos Cordiales.

Juanjo Manzano TURI T&OROS.

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA








BADAJOZ, EPICENTRO DEL TURISMO TAURINO



La experiencia narrada de Felipe Mansilla sobre el Congreso Nacional de Turismo Taurino vivido el pasado fin de semana en Badajoz

El viernes 27, inauguraba Valentín Cortés, Presidente de la Diputación de Badajoz, el I Congreso Nacional de Turismo Taurino. Centrando sus palabras en el fomento de la Dehesa Extremeña como ecosistema y nexo de unión entre el toro bravo, el cerdo ibérico y el caballo. Puesto que son más de 500.000 ha de dehesa, siendo el tercer ecosistema más rico en flora y fauna del planeta.

La mañana proseguía con dos ponencias más, la primera, Paquetes Turísticos Taurinos de la Provincia de Badajoz, y la segunda, Los toros, producto cultural.
Agencias de viaje contaban en la primera ponencia, la amplia oferta de paquetes de ocio de la que disponen en torno al ecosistema de la dehesa. Desde visitas a ganaderías de reses de lidia, pasando por yeguadas, fiestas populares, arquitectura, pintura… No sólo son actividades para aficionados taurinos, sino que el abanico cultural y natural del que disponen abarca a todo tipo de visitantes.

Todas ellas exponían la idea de presentar un producto donde la relación calidad-precio fuese competitiva, pero cuidando los detalles y teniendo en cuenta que el cliente tenía que recibir un trato exclusivo. También coincidían en que la dehesa extremeña era un ecosistema único, donde aparte de poder ver al toro de lidia, cerdo o caballo, había zonas específicas donde poder avistar múltiples aves y una riqueza de flora y fauna sólo comparable con la sabana africana. De hecho, uno de los productos principales fue el SAFARI por la dehesa extremeña, ofrecido por la empresa Traventure.

Tras un breve café, volvimos al antiguo casino hoy transformado en salón de plenos de la Diputación de Badajoz, para de la mano de Beatriz Badorrey y Jorge Fajardo, adentrarnos en Los toros como producto cultural.

Tras un gran paseo por la historia de la tauromaquia, desde el siglo XII-XIII con el Rito del Toro Nupcial, XIV-XV con las fiestas populares y religiosas en torno al toro bravo, la Edad Media con los espectáculos caballerescos, llegamos a las tauromaquias de Pepe Hillo, Paquiro y Corrales Mateo, que desde la habana introdujo nuevas suertes y adornos en la lidia, la cual Joselito eleva a ciencia y Belmonte eleva a arte. Una maravillosa introducción para entender que el toro bravo existe desde muchos siglos atrás, como arte, como sacrificio divino, como juego…


Terminó su exposición Dña. Beatriz Badorrey, exponiendo que la tauromaquia ha servido, sirve y servirá como fuente de inspiración para la literatura, pintura, escultura, arquitectura, cine, moda, gastronomía…

"El toro es el principal protagonista de la tauromaquia” así de contundente inició Jorge Fajardo su exposición convertida en un elogio a los ganaderos de bravo. Proseguía contando cómo las dehesas antiguamente se veían como terrenos baldíos y los ganaderos románticos aguantaron los envites de los agricultores para conservar lo que hoy es el tercer ecosistema del planeta.

Contó cómo las ganaderías de bravo son reservas de recursos públicos y naturales, poniendo en su boca las palabras de Victorino Martín hijo "El ganadero de bravo es un gestor medioambiental”-
Cerró su exposición aclarando a los allí presentes que la tauromaquia carece de subvenciones y que actualmente no tiene ningún apoyo del gobierno.
Tras las interesantes ponencias, un autobús nos llevó a la plaza de toros de Olivenza. La cual estaba casi totalmente engalanada para la feria del próximo fin de semana.
Desde allí salimos dirección a la Finca Los Fresnos, donde pastan las reses de la ganadería de Don Luis Terrón. Tras una comida a base de productos de la tierra, pudimos disfrutar de un tentadero a cargo de alumnos del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y de la posterior visita a la ganadería en todo terrenos, probando de primera mano, el producto estrella del Congreso, EL SAFARI TAURINO.
En varios 4x4 conducidos por profesionales, fuimos visitando todas las particiones de la finca Los Fresnos. Kiko Terrón, sobrino del malogrado D. Luis Terrón, nos fue contando la historia de ganadería y cercado tras cercado nos iba contando las reses que allí había. Erales, utreros, vacas de vientre… Incluso tuvimos un pequeño susto, que para algunos fue más que para otros… cuando un toro se arrancó al coche de forma inesperada.
Gracias a la pericia del conductor, el mismo Kiko Terrón, salvamos el susto y quedó como una anécdota más que contar.
Dentro de la finca, cuentan con tres lagunas naturales donde los amantes de las aves pueden tirarse horas y horas viendo y fotografiando todo tipo de acuáticas, así como ranas y tortugas.
Un ejemplo maravilloso de dehesa extremeña, donde tras las varias horas en coche que tuvimos la oportunidad de disfrutar, nos dio muchísima pena abandonar, pero el programa era estricto y teníamos que irnos a cenar.
Nos plantamos ya en el sábado 28, volviendo al Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz para escuchar tres ponencias muy interesantes.
La primera, Impacto económico del turismo del toro, impartida por Dña. Pilar Martín, Ganadera de Victorino Martín, D. Manuel Ángel Millares, Ganadero de Los Millares y D. Jose Luis Iniesta, Ganadero de Los Espartales.
Empezaba Dña. Pilar dando un toque a todos los taurinos diciendo que somos unos desconocidos y la culpa es nuestra. Contó como en su casa, llevan toda la vida haciendo visitas y este año querían abrir el abanico a escolares pero las Ampas se niegan. Fue así de breve y así de directa.
Prosiguió Manuel Ángel contándonos como el toro de lidia no es rentable y que hoy en día quien mantiene una ganadería es totalmente por afición. Expuso un problema muy claro en la tauromaquia de hoy en día, porque no hay renovación de edad entre los aficionados y las nuevas generaciones de juventud crecen en una educación antitaurina desde el total desconocimiento de la tauromaquia. Cerró su ponencia diciendo que debemos luchar porque los jóvenes conozcan el toro bravo y su vida para que se quiten ese antitaurinismo "de moda”.
Fue Jose Luis Iniesta el único que habló de lo caro que es el campo, llegando incluso a resultar plomizo. Comentó Iniesta que el turista busca ocio y hay que fomentar un punto de ocio para todos esos turistas, plurienseñando todo lo relacionado con el toro. Desde su ganadería intentan poner en valor la unión de la dehesa y el toro con nó solo la visita a la ganadería, sino con clases prácticas de toreo, explicaciones del trabajo del mayoral y tentaderos no masivos.
Siendo una ponencia de Impacto Económico del Turismo Taurino, ninguno de los tres ponentes dijo claramente qué aporte económico tenían de las visitas a sus ganaderías.
Tras un breve café, volvimos a sentarnos en el salón de plenos para escuchar la segunda ponencia del día: La oportunidad de crear un producto turismo taurino. El epicentro de la ponencia estuvo en la necesidad de crear un cluster taurino, donde agencias de viajes, hoteles, ganaderías, plazas de toros… se unan para ofrecer un producto a un precio competitivo pero que ofrezca un producto de calidad. Se comentó que el futuro del toro reside en el turismo y que aunque mucha gente se encuentra en el desconocimiento, cuando realizan los safaris taurinos, salen encantados y entendiendo la tauromaquia como cultura.
Expusieron la importancia de profesionalizar los paquetes turísticos puesto que tenemos un producto único, que aunque mucha gente desconoce, Miró introdujo en su logo de "Marca España”, donde el amarillo es el sol, el negro el toro y el rojo la sangre.
Casi sin respirar entramos en la última ponencia del día, La Gastronomía y el Turismo Taurino. Donde los ponenetes, D. Fernando Valvuena (Academia Extremeña de Gastronomía) y D. Javier García (Restaurante Lugaris-Badajoz) nos llevaron a través de la poesía a los platos más ricos de la región. Dando una dinamicidad espectacular a la ponencia, casi sin darnos cuenta, nos contaron como hacer unas buenas migas o una buena caldereta de cordero de la tierra o la típica carrillera. Pero el tiempo se nos echó encima y tuvieron que abreviar, porque los todoterrenos que nos iban a llevar a nuestro nuevo destino estaban ya esperándonos.
Salimos dirección a Fregenal de la Sierra, para visitar su espectacular plaza de toros, ubicada en el interior de un castillo. Allí nos recibió el Alcalde de Fregenal quien nos guió por su plaza de toros contándonos cada uno de los detalles curiosos de esta joya arquitectónica. Una pena que el tiempo, mal amigo durante todo el congreso, volviera a hacer de las suyas y tuviéramos que salir a toda prisa dirección Bodonal de la Sierra.
Durante los trayectos de coche, pudimos ir observando las dehesas y sus diversos "inquilinos”, desde los guarros ibéricos, a los caballos y los toros. Siempre tuvimos una explicación detallada por parte de los guías, que se comunicaban de coche a coche mediante walkie-talkies.
Finalizamos el día en la finca de D. José María Marrón, ganadero de "Torregrande”. Donde tras una copiosa comida y un postre más que curioso, pudimos disfrutar de un paseo en tractor entre piedras y encinas, viendo novillos y becerras. La visita quedó escasa, pero cómo no, el tiempo es oro y en este caso, tuvimos que volver a salir a toda prisa hacia el hotel, para poder acicalarnos y asistir a la clausura del Congreso.
Como aporte personal a este I CONGRESO NACIONAL DE TURISMO TAURINO, lo primero expresar mi gratitud porque el trato fue excepcional en todo momento y lo segundo, decir que el toreo es despacio y sin prisas.