lunes, 23 de agosto de 2010

Corrida de Toros en Sabiote


 TOREROS, GANADERO Y MAYORAL A HOMBROS
EN TARDE APOTEOSICA

Ficha del festejo:

El aforo rozó el lleno en tarde apoteósica. Cinco Toros de El Cotillo y uno, el lidiado en 6º lugar de Collado Ruiz Hnos., de variados pelajes y buen juego en general. El 1º de nombre “Fundador”, nº 27, colorado y el 6º de nombre “Sortijita”, nº 22 negro de pelo, fueron indultados por un público enardecido durante sus faenas por la buena disposición de los toreros y el excelente juego de los toros.

Curro Díaz.- Dos orejas y rabo simbólicos y saludos desde el tercio.
Salvador Vega.- Una oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.
José Carlos Venegas.- Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.
El coso de Sabiote vivió una de esas tardes en las que la satisfacción profesional y popular vivida culminó una vez concluido el festejo con la salida de los tres toreros a hombros de una plaza bella como pocas tras su restauración del año pasado.Todo fue posible como he dicho, gracias a una buena corrida de toros de una ganadería jienense de la que su ganadero nos dice ha conseguido un carácter propio, “Puro Collado”, con la que los toreros actuantes pudieron resplandecer a gran altura.
Varios toros de la corrida, en todo caso salvo el lidiado en 4º lugar, sacaron lo mejor que debe tener un toro de lidia: Nobleza y bravura en el caballo, alguno de ellos derribando, para después rebosarse en la muleta acudiendo pronto al cite para ir donde mandaba el torero, tónica generalizada de los buenos toros de El Cotillo. Características a tener en cuenta por ser concepto que permite al torero dar profundidad y buen gusto a la faena de muleta.
Curro Díaz estuvo solvente con un cuarto toro que fue el único que desentonó del resto de sus hermanos. Toro de gran alzada, con kilos pero que se quedaba corto y tuvo poco recorrido quedándose bajo la muleta, el torero estuvo aseado y con ganas de gustar, no pudo haber éxito con este toro. En su primero nº 27 de nombre “fundador” que fue indultado por un público exultante, el torero de Linares estuvo superior por el pitón derecho del toro, tandas de mano baja rematadas con el de pecho hasta la hombrera contraria, asentamiento y desmayo en todas sus tandas fue tónica generalizada en una faena en la que Curro estuvo en el sitio durante toda la faena para ligar los muletazos y desarrollar un toreo artístico y de temple. Con la mano zurda del mismo modo estuvo firme y sin una rectificación en los cites.
Salvador Vega en su primero toreó de capote largo y con cadencia a un toro que resultó noble y con codicia ante el caballo. En la faena de muleta se queda corto pero Vega ante la nobleza del animal le dio distancia y  poco a poco lo fue metiendo en la muleta para ejecutar un toreo lento y reposado al que el toro aguantó hasta el final. Estocada y una oreja con petición de la segunda fue el premio a su labor. En el segundo de su lote pudimos ver a un Salvador Vega pletórico ante un toro que destacó por su obediencia y humillación, buen toro. Vega hizo una faena relajada en la que ha conducido al toro con mucha templanza. Molinetes de rodillas para concluir una interesante actuación que no dejó indiferente al aficionado. Estocada perfilándose en medio de la cara del toro y entrando a ley. Dos orejas.
José Carlos Venegas hizo en Sabiote su primer paseíllo tras la alternativa. En su primero estuvo solvente ante un toro que tuvo sus problemas y a consecuencia resultó una faena de altibajos que no fue óbice para recetarle una sublime estocada tanto de ejecución como de colocación. En el último la tarde se volvió emotiva con el brindis que le hizo a su padrino de alternativa Curro Díaz, el cual como recordarán fue cogido. Venegas no defraudó, estuvo sencillamente magistral ante un toro también de gran alzada como todos los de la tarde y que si bien es verdad punteó en el capote, a lo largo de la lidia de muleta resultó noble y repetidor. Venegas estuvo bien de capote rematando con una larga muy vistosa.  Comienza la faena de muleta citando al toro a gran distancia lo recibe con dos  pases cambiados por la espalda. Faena basada en el pitón izquierdo, el más potable de este toro, al que Venegas instrumento unos muletazos de mano baja y verticalidad en su figura, muy amanoletado que se diría. Tuvo durante toda la faena a la plaza en pie y eufórica ante una faena que caló en los tendidos e hizo que del mismo modo este toro nº 22 “Sortijita” de nombre fuera indultado.
Tarde histórica en Sabiote con dos indultos en una feria que año tras año deja buen sabor al público asistente y donde como en casi todas las plazas se ven los estragos que hace la mano del hombre allá por donde pasa, siendo la madre naturaleza y sus animales las víctimas propiciatorias.


Curro en el inicio de un pase de pecho



Salvador Vega en un derechazo



Venegas, el triunfador del festejo