miércoles, 15 de agosto de 2012

Todos a hombros en Baeza


EL TOREO CON VERDAD HA TENIDO UN NOMBRE EN BAEZA
SERGIO AGUILAR

Se han lidiado dos toros de Castilblanco y cuatro de Fernando Sampedro, de variado pelaje, nobles y bajos de casta.

Diego Ventura del que comentarios en vísperas de la corrida apuntaban a la posibilidad de su caída del cartel, bien por deficiencia física y con un apretado calendario por delante, nos ha obligado a suponer con la presencia de caballos de segunda línea que podría darles entrada en Baeza, aunque siempre estemos pendientes de las figuras. Hemos visto a la yegüíta Marquesam, alazana lusoárabe en cortas y rejón de muerte  entregada, guiñosita y cargando la suerte; la sorpresa de  Remate, albino de capa en la suerte de matar, tras lucirlo en cortas, sin echar de menos a Califa. La presencia de Cheke también ha sido satisfactoria, un tordo rodao de banderillas, de buena alzada que ha encontrado toro en todos los terrenos, y qué ha venido a sustituir a Revuelo aunque aún no ha llegado a ese nivel. Cubrir el expediente, bien; pero ha resultado satisfactorio ver a las segundas líneas echarse la responsabilidad a la espalda, en este caso a la grupa. Algo así como sucede en el Toreo de a pie, en el que la responsabilidad la asumen los segundones del escalafón. Oreja y dos orejas.
Hoy hace de nuevo el paseíllo en Burgo de Osma (Soria) y mañana por la nocvhe en El Puerto de Santa María, Diego Ventura a pesar del percance en Huelva, imparable. (Crónica de José Olid)




















Hoy se ha visto a “El Fandi” torear de capote y en un buen tercio de banderillas.
En su primero, un toro que se vino abajo en la muleta poco pudo hacer ante un animal flojo y de corto recorrido. Lo mejor como he apuntado, el tercio de banderillas, mata de estocada y descabello. Ovación que recoge desde el tercio.
















A su segundo Fandi lo recibe de larga cambiada en el tercio y unas buenas verónicas. Un toro de bonito pelaje “jabonero sucio” que aunque con nobleza se viene también abajo en la muleta. Fandi que nunca se deja ganar la pelea, dado que su compañero había cortado dos orejas en el tercero, ante las condiciones del animal, se lo lleva a terrenos de sol y entre manoletinas, desplantes de rodillas, abaniqueos y otros “lópez” vende una faena a sus incondicionales, que como siempre, no defrauda. Corta las dos orejas con una faena que no tuvo fondo alguno.
























Sergio Aguilar en su primero un toro que al contrario de sus hermanos de camada se ha venido arriba en la muleta. Sergio ha estado muy firme con este toro, consigue una faena medida, torear suave, templado, llevando la embestida del animal hasta el final y logrando construir una faena para el aficionado de verdad. Estocada en todo lo alto y dos orejas para este torero que debiera ser mejor considerado.
















En su segundo, otro toro bajo de casta; el torero madrileño lo lancea de capote a pies juntos llevándolo a los medios.
Muy parado en la muleta, Sergio Aguilar lo pone todo, la faena de muleta aunque consigue pases templados y en cercanías a base de consentir al toro, dado su poca trasmisión y un toro que prácticamente está parado, no tiene fuerza en los tendidos a pesar de colocar una buena estocada. Ovación












Si algo de esta tarde va a quedar en el recuerdo de los aficionados, es este torero, Sergio Aguilar; el cual este próximo domingo si Dios quiere le veremos en Las Ventas donde hace el paseíllo junto a Octavio Chacón y Gabriel Picazo ante reses de José Luís Pereda y La dehesilla.