jueves, 18 de diciembre de 2014

DEJARSE VER


Decían las viejas Tauromaquias (o daban a entender) que el torero debe presentarse de frente o sea enfrontilado al toro (no cruzado) y con la muleta a un costado y a la altura del cuerpo.
Por el contrario, sostienen los tratadistas más recientes que la muleta debe presentarse delante del cuerpo del torero (concretando algunos que en línea con el espinazo del toro). Opinan que al toro hay que cogerlo desde lo más delante posible.
Dando por hecho que en el toreo pueden existir muchas formas válidas, está claro que se trata de dos opciones radicalmente DIFERENTES respecto al concepto de DEJARSE VER.
En la primera (cite clásico), el torero SE DEJA VER y ofrece al toro la opción de elegir entre la muleta y el cuerpo. En la segunda, el torero SE TAPA con la muleta y el toro sólo ve la muleta no al torero.
Manolete usaba el cite clásico con la muleta retrasada al lado del cuerpo y citaba muy en corto (aunque se colocaba de perfil no de frente). Eso daba mucha emoción a su forma de citar.
Rincón, por el contrario ha sido paradigma del cite con la muleta muy adelantada delante del cuerpo (tapado). Además de situarse a mucha distancia en el primer muletazo lo que daba también mucha emoción a su forma de citar.
En esa dicotomía me surge una duda sobre el concepto DEJARSE VER ya que de aceptarlo como válido deberíamos decantarnos -en buena lógica- por el cite con la muleta retrasada. Sin embargo, hoy día se valora más por los aficionados el cite con la muleta adelantada (en la que el torero se tapa) que el cite con la muleta retrasada en la que -evidentemente- no puede taparse.
Doy por hecho que lo anterior es necesariamente una simplificación de la realidad (Son muchos los matices que habría que considerar y que he obviado) pero creo que, en esencia, el tema puede reducirse a esa contradicción que a mi me parece que existe entre la exigencia de que hay que DEJARSE VER y la exigencia de que se debe torear siempre CON LA MULETA POR DELANTE.
¿Qué pensáis? ¿Quien se atreve a atar esa mosca por el rabo?
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

AL EXCMO. SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN JAÉN

D. Lope Morales Arias, con D.N.I. nº 24.123.947-Y, en representación de la Federación Taurina de Jaén, con domicilio en Calle San Pablo s/n, (Antiguo Casino), de BAEZA,
EXPONE
PRIMERO.- Que tanto la Federación Taurina de Jaén, como todas las asociaciones adheridas a la misma contemplan en sus estatutos la defensa de la Fiesta de los Toros en cualquiera de sus vertientes, así como las legítimas aspiraciones de los aficionados a la misma en la provincia de Jaén, dada la consideración y la importancia que esta tierra tiene en el mundo de los toros y desde sus diferentes aspectos culturales, económicos, medioambientales, folclóricos o tradicionales.
SEGUNDO.- Que desde hace varias temporadas y durante la celebración de algunos festejos taurinos de la provincia, se vienen llevando a cabo, con autorización gubernativa, diversas manifestaciones de personas para abolir las corridas de toros y demás fiestas taurinas o los festejos tradicionales con toros en las plazas o en las calles de nuestra provincia. En estas manifestaciones, minoritarias pero de agresivos esloganes y provocativas actitudes, -llevadas a cabo en las mismas puertas de la plaza de toros, ante la gente que compra sus entradas, a la misma hora de la celebración del festejo y cuando mayor es la afluencia de público adepto a esta secular tradición española-, se producen toda clase de improperios, insultos, vejaciones y provocaciones a los aficionados a los toros, por parte de los manifestantes antitaurinos, que interrumpen el desarrollo normal del espectáculo que se celebra, continuando sus gritos y molestando con bubucelas y otros medios ruidosos incluso el desarrollo de la lidia dentro de la plaza, toda vez que el espectáculo requiere e incluye de músicas o silencios propios de la liturgia de lo que para nosotros es un todo un rito. Los aficionados a las fiestas de toros no podemos ni vamos a permanecer impasibles a la hora de defender, difundir y presumir de una tradición que representa, más allá del puro y simple espectáculo, una forma de ser, de estar y de entender la vida. 
TERCERO.- Que desde esta Federación entendemos y defendemos el derecho constitucional de manifestación de todos los españoles para defender aquello que estimen conveniente, pero, dentro del mismo espíritu constitucional, entendemos que no es de recibo autorizar una manifestación contraria a un espectáculo durante la celebración del mismo. Y en el caso de las corridas de toros la fiesta no empieza en el ruedo sino que tiene su inicio y desarrollo empezando con la llegada a la plaza, con el ambiente propio de encuentros y saludos y con la compra de las entradas, y no termina hasta que los aficionados se despiden o comentan la corrida en los aledaños de la plaza.
CUARTO.- Consideramos que los aficionados tenemos perfecto derecho a acudir a la plaza con total libertad sin que tengamos que vernos molestados, insultados, increpados o simplemente ofendidos con el desprecio que se hace, ante nuestras propias narices, a lo que para nosotros y para muchos españoles es más que un simple espectáculo por lo que supone de costumbre y tradición heredada de nuestros antepasados y en la que vemos reflejados valores de nuestra propia cultura y de nuestra libre y personal forma de entender la vida.
QUINTO.- Que la Fiesta de los Toros está contemplada como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno y el Parlamento de España y Bien de Interés Cultural por la Diputación Provincial de Jaén, y como tal debe ser protegida.
SEXTO.- Que el sentido común y la debida prudencia llaman a no poner en riesgo el orden y la paz ciudadana en días en los que las provocaciones pueden llegar a mayores desgracias. Evitando en lo posible las circunstancias que puedan llevar a ello.
SÉPTIMO.- Que existen antecedentes de este tipo de peticiones a la autoridad competente, no sólo en España sino en otros países, como el caso de Francia donde no se autorizan manifestaciones antitaurinas a menos de 600 metros del recinto donde se llevan a cabo los espectáculos.
Por ello,
LA FEDERACIÓN TAURINA DE JÁEN, con las asociaciones que forman parte de ella
SOLICITA
1º.- Que no se autoricen las manifestaciones llamadas "antitaurinas" en los aledaños de las plazas de toros o en recintos taurinos, en los días y las horas en que en las mismas se celebran corridas de toros o festejos tradicionales de cualquier índole. Y que si se tienen que autorizar en la misma fecha y hora del acontecimiento taurino, lo sea a una distancia suficiente y en un recorrido alejado un mínimo de 600 metros de la plaza de toros, garantizando el normal desarrollo de la Fiesta y la tranquilidad de los que libremente asisten a ella, a fin de evitar los problemas antes mencionados y cualquier incidencia grave que caso de producirse todos lamentaríamos.
2º.- Ser recibidos por el Excmo. Sr. Subdelegado con el fin de darle a conocer los fines y los objetivos para los que nos hemos constituido así como ponernos a su disposición para colaborar en aquellos asuntos que tengan que ver con la Tauromaquia en la provincia de Jaén.
En Jaén a 16 de Diciembre de 2014


AL EXCMO. SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN JAÉN.
Plaza de las Batallas, 1. JAEN.