viernes, 28 de junio de 2019

PROGRAMA TENDIDO DIEZ DEL 26 JUNIO


PLAZA DE NAVAS DE SAN JUAN. GOMEZ VALENZUELA VUELVE POR SUS FUEROS


1ª NOVILLADA DE FERIA

.- Como todos los años estuvimos en la Feria en Honor a San Juan Bautista de Navas de San Juan.
Ayer jueves ante novillos de Los Ronceles, hicieron el paseíllo el Caballero Rejoneador José Velasco, el primer rejoneador de la historia de la ciudad de Loja y los novilleros Alfonso Ortiz, de Tielmes en Madrid, es torero de dinastía, hijo del banderillero Marcos Ortiz y nieto del torero cómico Moro Torero”, reciente triunfador en Madrid y el cual vuelve a repetir el día 18 de julio.
Completó el cartel el novillero de Pegalajar Antonio Gómez Valenzuela, el cual sufriera el pasada año una grave cogida en esta plaza el día de su debut ante los del castoreño.
De sobresaliente actuó el novillero segoviano Carlos García.






JOSE VELASCO.- Excelente actuación del rejoneador de Loja, magnífica cuadra y una doma sensacional.
Le tocó en suerte un novillo con cuajo, mucho celo en el caballo y largo recorrido.
Pone dos rejones de castigo. Cita y clava acertadamente en banderillas colocando los castigos al estribo.
Excelente doma y entrega de este joven rejoneador ante un buen novillo que es bravo y con acometividad.
Llega mucho en cortas y el clásico clavel. Mata de acertado rejonazo que hace rodar al de Los Ronceles sin puntilla siendo premiado con las dos orejas.
Un gran novillo que de haber sido lidiado a pie, a buen seguro se hubiera solicitado la vuelta al ruedo del mismo.











ALFONSO ORTIZ.- Fino recibo de capote con tres verónicas y media para rematar la serie.
Novillo bravo y noble que toma el engaño con dulzura. Muy bien el torero con la derecha llevándolo muy cosido en la franela y toreando muy despacio, como es el auténtico toreo.
Por la izquierda el novillo se queda más corto y Alfonso Ortiz con buen criterio vuelva al pitón derecho para conseguir tandas de bello corte, remata las series por molinetes y el obligado de pecho.
Estocada defectuosa que hace doblar al novillo, un buen novillo que es premiado con la vuelta al ruedo a petición popular.













.- En su segundo, otro novillo con cuajo que sale sacando astillas de los burladeros, Ortiz se estira de capote y remata a una mano.
Buena pelea de este novillo en el caballo que lo saca a los medios.
Alfonso Ortiz va a por todas, comienza la faena de muleta con pases ayudados por alto rematados de trincherilla muy torera y pase de pecho.
Buenas tandas por el pitón derecho a un buen novillo que toma la muleta con clase.
Por el pitón derecho se pelea con la res ante una embestida corta e incierta, concepto por el cual vuelve al pitón derecho.
Manoletinas y pase de pecho de remate para concluir la faena.
Mata de media estocada que escupe el animal y le es suficiente para doblar.
Una oreja es el premio a su labor. El novillo es aplaudido en el arrastre.


















GOMEZ VALENZUELA.- Con muchas ganas e ilusión vimos al torero de Pegalajar, el cual el pasado año en esta plaza en su debut con los del castoreño recibió una grave cornada.
A su primero lo recibe sacándolo al tercio y le instrumenta tres buenas verónicas.
Buen tercio de banderillas a cargo de Juan José Perucha y Manuel Morales que son obligados a saludar.
Gómez Valenzuela comienza la faena doblándose por bajo para sacar a la res a los medios y construir una faena basada por el pitón derecho que es el bueno del animal y es por donde rubrica lo mejor de la faena.
Estocada arriba tirándose de verdad entre los pitones, es premiado con las dos orejas.

















.- Su segundo, otro novillo con buen cuajo y romana.
El torero de Pegalajar lo recibe por verónicas rematadas de airosa revolera.
Vuelve a brillar en banderillas Roberto Ortega y Manuel Morales que son obligados a saludar desde el tercio.
Gómez Valenzuela comienza la faena de muleta más confiado que en su primero, el joven novillero le da sitio al de Los Ronceles, se cruza y en la distancia justa instrumenta muletazos con mucho carácter, los cuales remata con el obligado de pecho.
Relajado, da tiempo y remata una buena serie para citar con la zurda en la que se escuchan unos ¡olés! Rotundos a la firmeza y templanza del torero ante un novillo bravo, noble y serio.
Manoletinas rematadas con el pase de pecho pone colofón a una buena faena de Gómez Valenzuela que mata de estocada defectuosa volviendo a entrar con verdad y hace rodar al novillo sin puntilla.





























Vuelta al ruedo al novillo de nombre “Desterrado”, negro y marcado con el número 42 y dos orejas para el torero, las cuales pasea acompañado por el Mayoral de la ganadería José Fernández.





Y esto fue todo en la tarde de ayer, hoy regresaremos al coso de Navas de San Juan donde harán el paseíllo el rejoneador Miguel Moura y los novilleros Rocío Romero y Víctor Hernández para estoquear novillos de Hnos. Ruiz Cánovas.