sábado, 11 de agosto de 2012

Una tarde con los Toreros de Linares


Siempre digo que dentro de lo que es el mundillo taurino en la provincia de Jaén, Linares tiene algo especial.

Linares, sus minas, su Plaza de Toros, su significativo Hospital de los Marqueses de Linares -aunque hoy esté dispuesto a otros menesteres- San Agustín, su Real Feria, sus Peñas Taurinas y Flamencas con esas sentidas “Tarantas de Linares” con una categoría y un regusto especial, sus ganaderías de Toros bravos y por supuesto sus Toreros.

Linares, la ciudad de la provincia de Jaén que más toreros ha dado y que unos más, otros menos, todos han ocupado un lugar importante dentro de la Tauromaquia en cada época.
Paco Moreno, Víctor Quesada, Paco Bautista, Curro Vázquez, Sebastián Palomo “Linares”, José Fuentes, Antonio Gil -quien mas corridas de los encastes hoy llamados duros ha toreado- Lázaro Carmona, Curro Martínez, David Gil, Sebastián Córdoba, Antonio José Lorite, Davil Sáncez "Saleri"  y el más reciente Curro Díaz; amén de otros muchos que tuvieron menos repercusión. Entre los novilleros con picadores que en la actualidad buscan un sitio en este complicado mundo de los Toros, está Miguel Linares y Adrián de Torres, y becerristas como Manuel Bautista, Pablo Jimenez o Álvaro Pérez. Toreros de Plata como el nombrado Antonio Gil, Enrique Soto, Valentín o Alfonso Robles. Picadores como los hermanos Montiel, considerados de Linares, “Tequila” o los más recientes Agustín Collado y José Palomares. Hay muchos más, aunque he nombrado a los que personalmente conozco y he recordado a bote pronto.

No puedo negar que dentro de lo que es la tauromaquia en Jaén estoy enamorado de Linares, y ayer precisamente una invitación del novillero Miguel Linares hizo que pasara una gran tarde de toros de las que realmente me gustan. Sin trajes de luces, sin hoteles, sin aglomeraciones de gente, una tarde donde todo es natural y todo es de verdad. Una tarde de entrenamiento con algunos de los novilleros de Linares en casa de Antonio Gil, padre del Matador de Toros David Gil.

Ayer no era el momento de hablar largo y tendido de Toros con Antonio Gil, uno de los Toreros de Plata más importantes que ha dado Linares, el cual ha lidiado y banderilleado muchas tardes de toros a las órdenes de José Fuentes y que además se ha enfrentado a ganaderías de esas que hoy llaman “duras”; pero eso no será óbice para que una tarde de estas -ya que nos ofreció su casa- charlemos largo y tendido de toros con este formidable Torero.

Tarde en la que pude observar el duro entrenamiento que diariamente llevan estos chavales y en la que hablar de toros con ellos a pesar de su juventud es toda una experiencia. Como no podía ser de otra manera salió a colación la novillada en la que días atrás intervino el novillero allí presente Adrián de Torres.

En verdad es toda una lección de amor propio y dedicación a lo que más les apasiona, la que estos chavales dan a otra parte de su generación. Después del entrenamiento haciendo hincapié en la suerte suprema delante del carretón de paja preparado al efecto, los allí presentes tuvimos la ocasión de pasar nuestro momento de gloria delante de un bravo animal.

El novillero Miguel Linares, lidió un añojito de don José Luís Pérez Jiménez, un animal con una bravura y fijeza sensacionales, embistió de largo y en todos los terrenos, no les exagero si les digo que hubo becerro para todos lo que quisieron ponerse delante, y al que Miguel Linares se entretuvo en dar así como 50 tandas, más de 200 muletazos. Si a esto le añadimos que el becerro acababa de llegar de viaje en un camión y hacía una temperatura por encima de los 40º, diluciden ustedes mismos las magníficas condiciones de esta res traída de la Finca “El Hueco” en el término municipal de La Carolina.

Con una tertulia taurina fuera de lo habitual y unos refrescos pusimos punto y final a eso de las diez de la noche a una tarde con unos matices interpretados en “do mayor”. Hoy a las ocho de la mañana, capotes y muletas volverán a bailar en un aire tan Torero como es el de Linares; hay que volver a entrenar.

En unos días volveremos con el novillero Miguel Linares a la Finca “La Marquesa” donde proseguirá con su “puesta en marcha” encauzada a una próxima temporada, la cual se divisa llena de buenos proyectos.

¡Suerte Toreros!


 Placita de Tientas de la Familia Gil

Sabor linarense. Las viejas minas al fondo


 Las lecciones que toma este benjamín de torero
no pueden ser llevadas más al pié de la letra

EL NOVILLERO MIGUEL LINARES









EL VIEJO AFICIONADO





 TOREROS

Aunque algunos no nos vistamos de luces
De sentimiento, aquí hay seis toreros

Carteles Real Feria Taurina de Linares




Prensa rosa. Palomo Linares y su novia Lilia López


Sebastián Palomo "Linares" y Lilia López

El diestro y la venezolana, con quien ya salió en su juventud, aparecieron juntos en la exposición organizada por el torero
 
Sebastián Palomo Linares ya no esconde su relación con la venezolana Lilia López, una novia de juventud con la que rompió al enamorarse de Marina Danko.
 
En una exposición del torero-pintor inaugurada en Madrid, ha servido para confirmar la amistad entre Sebastián y la millonaria caribeña, que para muchos habría sido el detonante de su ruptura matrimonial.

Palomo había dejado caer en una entrevista en televisión que Lilia “estaba invitada”, lo que provocó la presencia de mucha prensa, deseando captar el primer posado de la pareja. Sin embargo, el torero juega a la ambigüedad y asegura que “está enamorado, pero enamorado de la vida”, que Lilia es amiga de hace muchos años, que conoce a su familia de siempre, etc, etc. Una forma inteligente de evitar la definición concreta de su relación y prolongar el suspense.

Por su parte, Lilia asegura que su reencuentro con Sebastián en España se produjo hace sólo unos meses cuando casualmente pasaba en coche delante de su casa y su propia hija le dijo, “mira ahí vive, Palomo Linares …”. Y entonces decidió llamarle.

Una afirmación que contradice las afirmaciones del entorno de Marina Danko de que la nueva relación entre el torero y su amiga Lilia se remonta a tres años antes y era conocida por todo el mundo taurino.
http://www.lavozlibre.com