domingo, 31 de agosto de 2014

PONGAN TITULO USTEDES MISMOS. A MI ME CUESTA HACERLO

No hay nadie más equivocado que el que cree saberlo todo, por este motivo diré que no pretendo en ningún momento ser más listo que nadie, lo que voy a comentar, es tan viejo como el propio toreo, pero  lo que si tengo claro es que antes había pocas opciones de ocio, hoy hay por demás y donde elegir, y eso, puede ser la puntilla definitiva para esta singular Fiesta si no ponemos medios para salvarla, porque tocada de muerte, nadie puede negar que lo está a pesar de otras muchas opiniones que dicen lo contrario, opiniones tan respetables como todas.

¿Quién se está cargando la Fiesta?.- Las voces siempre son las mismas, los que hay dentro. Al decir dentro, entiendo que somos todos, si, si, todos, los aficionados también, porque entiendo que en una sociedad de consumo como la que vivimos y gozando de una democracia -aunque sea enmascarada en una dictadura jamás conocida por mi generación- al menos nos queda el derecho al pataleo.

¿Quién se manifiesta en contra de muchos aspectos que corrompen y mutilan la Fiesta?.- Nadie, aquí no se manifiesta nadie. El aficionado ya hace tiempo que ha abandonado las plazas, el público que queda es con todos mis respetos porque en su derecho están, de ser un público festivo, un público orejero que consiente un toreo fuera de los cánones establecidos, más que nada porque no los conoce y, solo acude a la plaza con el sano objetivo de encontrar la diversión en lo que está viendo en el ruedo. En general -siempre con sus excepciones- acuden a la plaza sin conocer a los toreros, mucho menos la ganadería que se lidia, su encaste y procedencia. Solo importa ver a un torero dar pases a algo parecido a un toro de lidia y solicitar ávidos las orejas, cuantas más mejor, porque ese al parecer es lo que se considera la clave del éxito. ¿Cómo ha estado la corrida? les preguntan al salir de la misma ¡ohhhhhh, estupenda, se han cortado 10 orejas y dos rabos! Vamos a la feria a ver si lo celebramos tomándonos algo.

He dicho ver a un torero dar pases a algo parecido a un toro de lidia. Efectivamente, porque en la mayoría de las tardes, el verdadero toro de lidia no está, pero lo peor del caso es que ni está ni se ven atisbos que aparezca por ese antiguamente llamado “Portón de los sustos”, salvo en algunas ferias grandes, que tampoco en todas y según sea el cartel, que esa es otra, ya saben aquello de “Billete grande y toro chico”, pero claro esto es para el que manda, el resto, ni billete grande, ni chico, el cinturón de acero está tan bien soldado que no hay quien lo pueda abrir mientras el monopolio taurino siga vigente.

Es verdaderamente lamentable de parte de algunos toreros comentar entre ellos en el propio callejón de la plaza “Vaya vergüenza de corrida” cuando los verdaderamente vergonzantes son ellos. Ellos que mandan en esto del toreo, ellos que son los que verdaderamente confeccionan los carteles, ellos que vuelven locos a muchos ganaderos con tanta visita de los veedores, aquí pon, aquí quita, como si el toro bravo, de un traje a medida se tratase.
Ustedes y solo ustedes son los únicos culpables de una mala tarde de toros, del ganado que sale por la puerta de toriles, de las condiciones -la mayoría de la veces- tan lamentables que se presenta un toro en el ruedo, no se puede criar un ejemplar como el toro de lidia para mutilarlo, pero como la autoridad consiente, ustedes se aprovechan. Ustedes, que muchos, con todo el respeto que les tengo, se hacen llamar toreros cuando solo son hombres embutidos en un precioso, eso sí, traje de luces. No se puede consentir a nadie en ninguna profesión, en ninguna, que mande con la cartera de otro.
Ustedes se aprovechan de la Autoridad, que por no dejar al pueblo sin toros además de poner un dinero que es de todo el pueblo, guste o no guste este espectáculo, consienten todas sus tropelías y vamos a salir del paso como sea, echando tarde si y tarde también, 6 chotos desmochados 6 para mofa de un púbico festivo, que no aficionado, porque este ya ha huido de las plazas, pero……. ¿no les da a ustedes vergüenza decir que son toreros? La palabra TORERO es muy grandiosa y significa mucho o al menos así me lo han enseñado y, perdonen que les diga, en la actualidad hay muy pocos, poquísimos. Ya se está escuchando demasiado por los tendidos “Eso lo toreo yo, incluso en mi pueblo los he toreado más grandes”, claro como que a los pueblos llevan los que ustedes no quieren para las plazas, no digo que no sean capaces, lo son, pero la comodidad ¡ay la cómoda comodidad! donde nos está llevando; señores, cuando esto ocurre algo muy grave está fallando, pero en fin, lo mío es una conversación en voz alta conmigo mismo, ustedes verán lo que hacen con su pan, el mío lo tengo bien seguro.

Estamos locos, el mundo está al revés, pero el problema es que no es de ahora, dicen los más mayores que siempre ha sido así en los toros, pero como todo en la vida, evoluciona y esta Fiesta parece haber quedado estancada y avanzado poco o nada en lo trascendental.

El ganadero está para criar el toro como a cada cual le guste, el empresario está para confeccionar un cartel a la medida que vea conveniente para ganar su dinero, que por algo como empresario expone para ganar o para perder y, el torero para aceptar o no lo que le ofrezcan. Este es el cartel y esto es lo que hay, si quiere usted lo toma y si no lo deja. Aceptado, el torero debe exigir su caché, de acuerdo, pero a plaza llena y cobrar arreglo a las entradas vendidas. Lo que no puede ser es exigir borregos en lugar de toros, venir a pasar una tarde de entrenamiento donde seguramente los toros tienen menos pitones que los de la cabeza del carretón, por no decir una tarde de verano tirándose a la piscina porque en el lugar no haya ni playa. ¡Cómo no van a estar desapareciendo ferias o bajando el número de festejos cuando el gasto de un festejo supera lo recaudado en taquilla!, y todo eso porqué, por que los toreros no han sido capaces de llevar el público suficiente a la plaza y, si esto es así ¿porqué cobran por algo que no ha dado la productividad suficiente? en cualquier trabajo -porque esto del toreo muy a mi pesar se está convirtiendo en un trabajo- se cobra arreglo a la productividad, de lo contrario y por ese motivo ¿Cuántas empresas han cerrado? saquen ustedes sus propias conclusiones.

Muchas voces piden que desde la parte del aficionado se defienda la Fiesta de los Toros, miren ustedes, la Fiesta, esa Fiesta suya, esa Fiesta del toro que no sale integro a la plaza, esa Fiesta descafeinada y fácil para los que están subidos en el carro y mermada, muy mermada para otros buenos y grandes toreros que no les abren paso porque están muy cómodamente situados en su lugar de privilegio, esa Fiesta que con todas sus miserias y mentiras les da a ustedes de comer, defiéndanla ustedes.
La Fiesta que hay que defender es la Fiesta íntegra, la Fiesta sin intereses macabros, la del interés justo y verdadero, la Fiesta del Toro bravo íntegro, la del respeto al verdadero protagonista, la del respeto al Toro, la del respeto al ganadero, la del respeto al empresario íntegro que se juega su dinero, no al integrante de los grandes “trust”, la del respeto al que paga, al que mantiene la Fiesta, la del respeto al aficionado. Solo cuando todo esto se haga realidad, esta Fiesta no necesitará “Salvadores de la Patria” porque entonces se defenderá sola, no necesitará a nadie para sostenerla, porque la verdad, esa se defiende sola. Se está haciendo todo lo contrario, justo el caldo de cultivo que necesita un político para engañosamente gravarla fuertemente a impuestos y decir que la defiende cuando verdaderamente lo que está haciendo es dejarla morir en agonía. La misma con que muchos del mismo modo nos iremos retirando de las plazas, es triste decirlo pero hace tiempo que el éxodo comenzó y nadie se ha querido dar cuenta.

Toreros, acuérdense de algunos de los que les antecedieron, por ejemplo de D. Antonio y su denuncia, sería un buen ejemplo a seguir. Y tengan bien claro una cosa que voy a decir, lo que he escrito no va dirigido a los TOREROS, para ellos, para esos pocos a los que yo considero como tales, me enseñaron a ser muy, pero que muy respetuoso con ellos, incluso llegar a tratarlos como “Dioses”, pero también me enseñaron a no creer en la mentira, porque a muchos otros considerados toreros, con minúsculas, solamente les diré una cosa, EMBUSTEROS.

Hay una foto rulando por internet que se ha hecho famosa de un toro que lidió en México El Capea, no hay que irse tan lejos, aquí en nuestra propia casa, donde se supone es la cuna del toreo vemos cosas peores que tan famosa foto reseñada, aqui tenemos la prueba.


 ¿Toros? lidiados en la Plaza de Toros de Ubeda en 2008


Toro de Jandilla y Miura lidiados en Baeza 2007





 Novillos lidiados en Pegalajar 2012


Un becerro para chavales sin picadores
en Baeza
Un TORO de Miura para la Feria de Baeza