jueves, 3 de julio de 2014

ASI ME LO CONTARON Y ASI LO ESCRIBO. NOCHE ABIERTA-NOCHE CERRADA

No os he contado que cierto día amanecieron todas las plantas del jardín de la Iglesia de mi pueblo segadas de raíz. Tampoco os he debido contar que, en otra madrugada a todas las imágenes de las Capillas de la Iglesia de mi pueblo les habían cortado las cabezas unos iconoclastas. De que en otra ocasión, fuere sacrílegamente robada y profanada la Sagrada Custodia y esparcidos los corporales por las baldosas (en ajedrez) del piso de la hermosa Iglesia de mi pueblo. Por decir, no sé si os lo he referido, de que “sochantre”, mientras unos... se revestían con los ornamentos sagrados de forma burlesca, él  tratando de poner los corporales restantes a salvo, fue cortado en el camino y llevado a dependencias verdes y tricórneas, de dónde no salió vivo. Y qué, un pobre coadjutor les esperaba para comulgarlas conjuntamente para evitar otro nuevo sacrilegio; coadjutor que, en pocos minutos también fue llevado a las mismas dependencias por criaturas... que, desde el maniqueísmo de los envenenados eran incitadas  al ejercicio del terror, el asesinato, la muerte envilecida, la injusticia y la bajeza. Tampoco salió vivo.

Lo dicho por delante, tuvo lugar en cuatro días precedentes al 12 de Julio de 1936. De esto no se ha hecho película alguna, ni creo que se haga. Como tampoco estos dos Santos Mártires de su Religión, serán apoyados por su Iglesia para su Beatificación, aunque el espíritu del Duque de Ahumada señale con el dedo a toda una generación de Guardias Civiles.

A los dos les gustaban las mujeres, los dos las respetaban; a los dos les gustaban los Toros, como a todos nosotros. El coadjutor amigo de niñez de Joselito El Gallo y de Federico el de Granada; de la Macarena uno, de la Greñúa el otro; los dos rojos más rojos que se hayan podido conocer. De Gallito de haber vivido en aquellos días, no se hubieran conformado con derribarle su Monumental del Alma; lo mismo que de Federico no se conformaron con quemarle los libros en la Plaza del Carmen.

Situaciones vividas en las propias carnes de quién esto escribe. Una de un lado de la contienda, a esta orilla del río; la segunda, a esta otra orilla; dos orillas distintas y del mismo rio, que desgraciadamente bajaba envenenado por aquellos, que en un abrir y cerrar de ojos dejaron abandonado al pueblo, tras  sembrar sus almas de rencor y odio, hasta el punto de originar la gran tragedia. Rencor y Odio sin extirpar; y Tragedia que todavía no ha concluido. Muchos de ellos no han querido volver; otros, sí que lo hicieron, al menos para recoger Premios y Homenajes. Paradoja.

Entresaco de alguno de mis poemas sin publicar, pero que guardo escondidos en lo más profundo de mi ser.


Noche abierta:
Que no quiero verla
donde mi río la duerma.
Dos rostros flotan,
de cal y menta.
Llegó la muerte.

Noche cerrada:
Dos toros cargan,
venidos de la dehesa
la sal y la nieve.
Desde la Mágina,
desde la sierra, desde su agua.
   

LA COSTUMBRE por SALVADOR SANTORO

El actual régimen jurídico de la Fiesta de los Toros, está contemplado en la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos; en el Reglamento que la desarrolla (modificado en 1996) y en los de cada Comunidad Autónoma. El vigente en Andalucía, es ciertamente modélico.

     Desde tiempo inmemorial, la lidia ha estado sujeta a cánones ya recogidos en las viejas Tauromaquias; pero también hay normas no escritas - derivadas del uso y la costumbre - por las que se rigen los profesionales del toreo. Algunas cuestiones de este curioso y desconocido “derecho” consuetudinario, se tratan a continuación.

     En primer lugar, significar que entre las cuadrillas y durante el sorteo, corresponde al representante del director de lidia (espada más antiguo), decir en voz alta y anotar - en papel de fumar, es norma - los números de las reses que componen cada lote. Sin embargo, será el banderillero del diestro que cierra cartel (para que no haya trampa por el tamaño), quien los liará en igualadas bolitas que, introducidas entre dos sombreros, se cogen (lo que en argot taurino se dice “meter la mano”) por orden de antigüedad.

     En las cuadrillas fijas, los dos subalternos que van “lidiando” y los dos picadores, suelen rotar el orden de intervención (primer o segundo toro de su matador) en las sucesivas corridas y, en caso de ser eventual la contratación, lo sortearán. Tácitamente, el peón que brega no banderillea a ese toro, pareando “por delante” al otro del lote de su maestro. En esto, como en todo, hay sus excepciones. Por citar, el cotizado capotero granadino, Enrique Bernedo “Bojilla” (figura que fue de los de plata), nunca cogía “las frías” y, ahora, ocurre otro tanto en la espectacular cuadrilla de Javier Castaño, lidiando siempre - magistralmente - Marco Galán y luciéndose y exponiendo con los rehiletes: David Adalid y Fernando Sánchez.    

     En el paseíllo, el “tercero” va en el centro de la fila correspondiente, situándose a su izquierda el subalterno de la cuadrilla que, ese día, lidia en primer lugar y a la derecha el otro compañero.

     En señal de respeto y jerarquía, los banderilleros se destocan ante su matador al recoger la montera, que éste había dejado en la arena - muchos bocabajo, por superstición - tras el brindis. Igualmente, es cortesía, cederle el paso al entrar por la tronera del burladero.

     Otra curiosidad, que pasa inadvertida a algún aficionado, es que el varilarguero que pica al último toro de la corrida, una vez finalizada la suerte de varas, saluda - “castoreño” en mano - al Presidente, despidiéndose en nombre de sus compañeros de “a caballo”.

     Atendiendo a la tradición de cada lugar, en México, por ejemplo los toreros dan la vuelta al ruedo a izquierdas (en sentido de avance inverso a las manecillas del reloj), al contrario que en plazas españolas: dextrorso. Asimismo, en el coso de Pignatelli en Zaragoza, acostumbran a tocar con acompañamiento de palmas del público, la Jota de los toros (de R. Borobia), al salir el último. En otros, siempre se toca el mismo pasodoble durante el despeje de plaza. Verbigracia, en Linares es Agüero, de José Franco; en Málaga y Valencia, Pan y toros (Asenjo Barbieri) y Plaza de la Maestranza, de David Vela, en la de Sevilla. En la Plaza de Toros de Jaén, generalmente, se interpreta La Giralda, de Eduardo López Juarranz, cuando asoman al ruedo la pareja de alguacilillos. Es de notar que, compuesto por el insigne maestro Sapena, existe un pasodoble titulado, precisamente, Alameda Coso - que de implantarse - daría identidad a sus festejos taurinos.

     Además de procurar el buen gobierno de los festejos y de seguir las reglas para la ejecución de las distintas suertes; el llamado “arte de Cúchares”, debe conservar la usanza y el proceder de remotos ayeres.     
Salvador Santoro
(Columnista taurino)
Nota bene
     Publicado, el 1 de julio de 2014, en la página Web: http://jaentaurino.com, que edita y dirige José Luis Marín Weil. 

Una vez más debo dar las gracias a ese ramillete de buenos y grandes amigos que dia a dia además de hacerme aprender y saber de toros, engrandecen este Blog De Catafalco y Oro que tantas felicitaciones recibe -algún día publicaré muchas de ellas- y va poco a poco siendo un referente enla provincia de Jaén. Gracias a todos amigos. Salvador Santoro, Pepe Olid, Antonio Jesús Cisneros, Gloria Cantero, Conchi Mateo, Enrico Carbone, Isabel Tabernero, Javier Salamanca, Pepe Lapuente, Pilar, Verónica Martinez y Enrique Martín. Gracias a todos, sois grandes y haceis grandes a De Catafalco y Oro.


    

PROXIMOS CARTELES TAURINOS.


Estos son los dos carteles que conforman durante dos sabados las Fiestas de Arévalo, un bonito pueblo de Ávila.

Burgos sigue de Fiestas hasta este sábado.



Fiestas de la Vaquilla del Ángel (Teruel). Teruel, tierra del toro, donde podeis pasar unas maravillosas fiestas además de ver unos atractivos carteles .

Aqui tenemos los carteles de las cuatro novilladas que conformaran los carteles de los cuatro domingos julianos en Las Ventas

El domingo comienza la Feria por excelencia en ete mes de julio como son los mundialmente conocidos Sanfermines. Este es el orden de los encierros de este año.