sábado, 6 de abril de 2013

Festival Taurino en Medina de Rioseco

Toreo del bueno se ha podido ver esta tarde en el festival a favor de la Asociación Española contra el Cáncer que se ha celebrado esta tarde en la coqueta plaza de Medina de Rioseco. Una oreja ha cortado Juan Mora, que ha dejado patente su elegancia y corte de torero clásico.


También a buena altura ha estado Finito de Córdoba, toda una alegría para los aficionados vallisoletanos que han visto a un Juan Serrano muy dispuesto y rezumando torería. Numéricamente los triunfadores del festejo han sido Manolo Sánchez, que ha toreado con gusto y despaciosidad, un rotundo Cid –ambos han cortado dos orejas- y Javier Conde, siempre distinto, que ha paseado los máximos trofeos del sobrero de regalo. El novillero Juan Millán ha cortado un trofeo.
 Fuente.- Conchi Mateo. Colaboradora en Castilla-León para De Catafalco y Oro

San Marcos en Beas de Segura

El municipio jiennense de Beas de Segura acogerá entre el 22 y el 25 de abril sus tradicionales 'toros ensogaos', con los que se celebra la festividad de San Marcos y durante los cuales unas 85 reses recorrerán las calles de la localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press Severiano Reverte, que se estrena al frente de la Hermandad de San Marcos, responsable de la programación de las fiestas, sobre las que ha destacado el "apoyo" de la población. "Son momentos difíciles para todos y podíamos esperar el reflejo en la fiesta, pero el pueblo se ha volcado, es ejemplar", ha destacado sobre la colaboración en las distintas actividades como loterías, rifas o verbenas para financiar los festejos.

En este sentido, ha valorado especialmente la contribución de las denominadas peñas 'sanmarqueras' que, junto a la propia Hermandad, también adquieren los animales, punto en el que ha señalado que, como en cualquier otro sector, la crisis ha influido y ha habido "una bajada sensible de los precios", por lo que "se han animado más si cabe".

Según ha precisado, habrá "unas 85 reses" en San Marcos 2013. De este modo, el día 23, habrá una veintena de becerras; mientras que para el día 24 la Hermandad ha adquirido 19 toros, a los que se sumarán 36 animales de las peñas, mientras que para el día 25 habrá ocho. Reverte ha destacado que "no se hace ningún daño al toro" al que, siguiendo la tradición, se reduce para ser "cascado". Así, los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Las fiestas comenzarán, como cada año, el 22 de abril, cuando tendrá lugar el pregón a cargo de Santiago Guillermo Rosales Hornos. Dará paso a un castillo de fuegos artificiales al que seguirá la charanga y verbena popular, que se repetirán en las noches de las fiestas. El día siguiente tendrá lugar el primer desencajonamiento de reses, las más pequeñas, de entre uno y dos años.

Ya el miércoles 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. A su regreso, a las 16,00 horas y tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento.
A primera hora del día de San Marcos, desde el Ayuntamiento parte una 'Diana Floreada' que recorre las calles del municipio anunciado la hora de la salida de las reses para su "cascado". Una vez celebrada la misa y la posterior procesión del santo, tiene lugar la última suelta de animales en los 'toros ensogaos'. Beas de Segura, con unos 5.500 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico de Andalucía.

Jornadas Formación Normativa Taurina


Formar a guardias civiles y policías para reforzar el cumplimiento de la normativa en los espectáculos taurinosLa Junta de Andalucía ha organizado hoy en Jaén una jornada dirigida a formar a agentes de la Guardia Civil y de los distintos cuerpos policiales con el objetivo de reforzar el cumplimiento de la normativa vigente en los distintos espectáculos taurinos que se celebran en la provincia.

La VIII Jornada de Formación de Delegados de la Autoridad y Gubernativos de la Benemérita, convocada por la Delegación del Gobierno en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Jaén y la Guardia Civil, ha contado con más de 60 participantes entre agentes del Instituto Armado, Policía Nacional, Unidad de Policía adscrita a la Junta y efectivos de la Policía Local de distintas localidades jiennenses.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del jefe del servicio de Juego y Espectáculos Públicos, José Luis Rodríguez, y del presidente del Colegio Provincial de Veterinarios, Antonio Gallego, ha participado en este encuentro cuyo objetivo es profundizar en la formación en las normativas sobre espectáculos públicos, con referencia a la tipología de los festejos taurinos, autorizaciones administrativas y actas, así como las funciones del delegado gubernamental.

Gálvez ha señalado la importancia de preparar el comienzo de la temporada que arranca con las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, por lo que ha apostado por trabajar de forma coordinada y garantizar el desarrollo de los festejos sin el menor percance, velando tanto por la seguridad de los intervinientes como del público asistente. En este punto, ha puesto de relieve el papel de los delegados de la autoridad y gubernativos, “cuyo papel es esencial para el buen desarrollo de los festejos taurinos”.

Asimismo, Gálvez ha recordado la solidez de la tradición taurina en la provincia jiennense, que se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto al número de espectáculos que acoge. “Ahí emerge el papel de la Junta de Andalucía, comprometida para que la ciudadanía disfrute de estos eventos en las mejores condiciones y no haya ninguna incidencia”, ha resaltado.

Finalmente, ha valorado la colaboración entre el Gobierno andaluz, el Colegio Provincial de Veterinarios y la Guardia Civil para posibilitar la celebración de estas jornadas. “La vocación de servicio es el faro que guía los designios de las administraciones a las que representamos. Las instituciones siempre debemos trabajar pensando por y para la sociedad, de ahí que articulemos este tipo de iniciativas que dan continuidad a otras que ya se han celebrado con anterioridad”, ha subrayado la delegada.
Fuente.- http://www.elcondadoahora.com 

Paqui Fernandez en Plomo y Plata

 Presentación del acto

Éxito rotundo en la velada de flamenco de la Peña Plomo y Plata de Linares celebrada anoche.

Esta Peña que tiene la peculiaridad de tener entre sus Socios de Honor al torero linarense Adrián de Torres, es un lugar donde la charla de Toros y cante no falta en ningún momento.

La cantaora linarense Paqui Fernández brilló como una estrella dentro de un ambiente acogedor como es habitual en esta prestigiosa Peña Flamenca de la ciudad de las minas.

La artista Paqui Fernández, desarrolló su actuación en dos partes. En la primera deleitó a todos los presentes con un repertorio de conocidas canciones de algo tan nuestro como es la Canción Española. En la segunda parte de su actuación y acompañada a la guitarra por el genial artista Rafael Martínez, dio todo un recital de cante flamenco del bueno. Fueron momentos donde las cuerdas de la guitarra de Rafael tomaron los acordes más fuertes de la noche, “rajándose” literalmente y los asistentes  al igual que pasa con el toreo, se “rompieron” al escuchar a Paqui ese “quejío” tan hondo que le brotaba de la garganta, siendo muy aplaudida.

Para finalizar la artista Paqui Fernández compartió una copita de vino español con los asistentes, los cuales estaban exultantes con su actuación.

Siempre lo he dicho, hoy lo digo con más fuerza si cabe, Linares destaca en la provincia de Jaén por muchas cosas, pero sobremanera lo hace con el Toro y el Cante, dos palos que siguen unidos por la fuerza de su arte; y Linares que además pare artistas y de los buenos es una delicia en cualquier época del año.

LA GRAN ARTISTA LINARENSE
PAQUI FERNANDEZ






Fotos.- J. Cisneros.

Aprobados los siete novillos de "El Cotillo" para mañana en Jaén

Aprobados siete novillos de El Cotillo-Hermanos Collado para el festival del Cáncer en Jaén

MUNDOTORO
Madrid (España). Siete novillos de El Cotillo y Hermanos Collado Ruiz han sido reconocidos y aprobados de cara al festival taurino contra el cáncer que tendrá lugar en Jaén este domingo.
Actuarán los matadores de toros Juan Mora, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Curro Díaz, David Fandila 'El Fandi' y el novillero de la escuela taurina de la capital jiennense Manuel Fuentes. El festejo comenzará a las 17:30.
FOTOGRAFÍA: EMPRESA RB PRODUCCIONES TAURINAS

La Suerte de Varas. Algo que hay que hay que cuidar IV parte. La Salida

Vamos a por la cuarta entrega sobre la suerte de varas y como siempre repetimos eso de:La suerte de varas debe servir para disminuir el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta”.

Se produce por voluntad del toro o por voluntad de los lidiadores. Se dice que el toro SALE SUELTO cuando recula y efectúa una huida andando o galopando, en que hace caso omiso de los capotes y busca, normalmente su querencia. En ocasiones cocean. También hay que considerar los toros que recargan y reciben un castigo excesivo, y salen sueltos a continuación.

En este caso el hecho de salir sueltos no debe confundirse con signo de mansedumbre, pues el umbral de excitación para el dolor tiene un límite, que cuando se supera, por muy bravo que sea el animal, se traduce en huida. Otras veces los subalternos o el propio matador tiene que sacar al toro con el capote, ayudando el picador al girar su cabalgadura, con el fin de  que el toro deje de estar pendiente de él, se le muestre una salida y pueda ser retirado por los capotes.

La mala colocación de un puyazo así como la profundidad del mismo puede provocar trastornos locomotores en el toro que acuse al salir del encuentro, que puede derivar en una caída del mismo y por supuesto la fea costumbre de tapar la salida a los toros, algo ya común casi todas las tardes y que impide calibrar la bravura del toro en esta parte de la lidia, no olvidemos que muchas de las caídas de los toros antes de su devolución al corral se producen durante la suerte de varas y a LA SALIDA del encuentro.

Mi opinión: La verdad es que a veces el comportamiento de los toros es difícil de valorar respecto a la salida de los encuentros con el caballo, puede un toro empujar y salir luego disparado a terrenos de nadie, o pegar una coz, y como casi siempre hay algún capote por allí, surgen dudas, lo que esta claro es que si sale suelto las dos veces mínimas en plazas de primera, no es buen síntoma. 
Texto.- Javier Salamanca. Fotos.- El toro de cenicientos y de catafalco y oro