domingo, 15 de noviembre de 2015

POR FIN UNA ASOCIACIÓN ANIMALISTA ES SANCIONADA POR ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO FRENTE A UNA PLAZA DE TOROS


Nª Reg. Asoc. 002273
Apartado de Correos 593
Zamora. 49080
Tfno: 689 300 424
www.forotaurinodezamora.es


Delitos de desobediencia y menosprecio a la autoridad junto al de alteración del orden público, han sido imputados a la Asociación “D.A.Z.” por los hechos ocurridos ante la celebración de un festejo taurino en la plaza de toros de Zamora.
Es hora de que los distintos cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad en las inmediaciones de las plazas, tomen ejemplo y asuman la responsabilidad que les corresponde.

Zamora 14-Noviembre-2015


En los exteriores de la plaza de la capital zamorana, un grupo de unas veinte personas pertenecientes al colectivo “Defensa Animal Zamora”, proferían insultos a los aficionados que acudían a presenciar la novillada picada el domingo de Resurrección el pasado mes de Abril.
Ante el requerimiento por parte de la policía municipal de desplazarse unos metros más allá de donde se encontraban, la representante del colectivo, Miriam García, incurrió en los delitos señalados y que han sido sancionados por la Subdelegación del Gobierno de Zamora, como institución garante de la seguridad ciudadana que ha impuesto a la referida persona una sanción económica que si bien en este momento resulta de baja cuantía, (250 €) pero que de repetirse, con la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad ciudadana, que castiga “La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza”, tendrá mayores y más importantes consecuencias.
La sanción a esta Asociación zamorana ha sido recibida con satisfacción por los aficionados de Zamora y de toda España que llevan mucho tiempo pidiendo seguridad y garantías en el derecho de libre acceso a la cultura, en este caso la de los toros, esperando la aplicación de medidas en los exteriores de las plazas donde se vienen dando episodios de “provocación” por parte de grupos animalistas que se concentran en las inmediaciones, desembocando en altercados, en ocasiones graves y de alto riesgo para los que adquieren su entrada para acudir de forma educada a un espectáculo legal como son los toros. Una circular interna de la Dirección General de Policía ya emitía directrices meses atrás de cómo desplazar dichos movimientos animalistas que parece que comienza a surtir efectos.

Proposición que debe ser Ley
Los colectivos taurinos, tanto profesionales como de aficionados, esperan que la reciente proposición no de ley, impulsada por el presidente de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados D. Juan A. Albendea y por el Partido Popular, aprobada en el congreso, que contempla medidas específicas para evitar los altercados en las plazas de toros y otros lugares donde se celebren actos culturales, se ponga en práctica y alcance el rango de ley en la próxima legislatura. La ley española 18/2013 considera la Tauromaquia parte del Patrimonio Cultural del pueblo español, digno de protección en todo el territorio nacional. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado.”

Policía responsable y ejemplar
Después de esta denuncia, que desde El Foro Taurino de Zamora consideramos importante, y de una especial responsabilidad y valentía por parte de la policía municipal que propuso la sanción, es de esperar que los distintos cuerpos encargados de velar de la seguridad ciudadana en las inmediaciones de las plazas, tomen ejemplo de Zamora y asuman la responsabilidad que les corresponde.
En los últimos años se han multiplicado los ataques contra la Tauromaquia en sus diferentes expresiones, llegándose a producir la violación de los derechos constitucionales y las disposiciones legales que garantizan a los ciudadanos el libre acceso a la cultura, que han derivado en graves perturbaciones del orden público y obligan a prevenir eventuales tragedias personales.
La vigente ley de seguridad ciudadana en su art. 27 sobre espectáculos públicos dice;
“1. El Estado podrá dictar normas de seguridad pública para los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas.
Algo tan fácil de lograr alejando las manifestaciones anti-taurinas de las plazas, que de lograrse estaría en la línea de las medidas adoptadas por el gobierno de Francia que desplaza dichas manifestaciones 500 metros de los cosos taurinos.