domingo, 7 de diciembre de 2014

SE HA CORTADO LA COLETA VICENTE YESTERAS, PEON DE LUJO.



Peón de lujo. Así pasará a la historia este peón abulense llamado Vicente Yesteras que se acaba de cortar la coleta en Foios (Valencia). Maestro en el arte de bregar como lo hizo con cientos de toros para dejar la muestra de su clase, que brilló como un diamante. Y de ese talento único que le hizo ser reconocido por todo el toreo desde hace ya muchos años. Cuando el nombre Yesteras se cotizaba y cotizó como el de un magnífico peón de brega que se ganó todos los fervores. Siempre en silencio y sin dar un ruido, preocupado de su ‘toro’ y de hacer las cosas con la innata torería que siempre las supo hacer. Capotazos justos y medidos que dejaban ver al maestro las condiciones del animal.
Pero sobre todo discreto, sin buscar jamás un aplauso. Como ocurría con los grandes toreros de plata. Como aquel otro genio que fue Agustín Díaz ‘Michelín’, del que dicen que cuando lo fichó Paco Camino y le preguntaron explicó: “Mira Michelín es tan buen torero que de 80 corridas que torea cada año en más de 70 solo se entera que está en la plaza los profesionales”.
Espigado y elegante fue novillero sensación a primeros de los 80 cuando Las Ventas se enamoró de su arte hasta que, lentamente, sus ecos triunfales se apagaron. Sobre todo a raíz de una desafortunada tarde cuando apoderado por Bojilla, inolvidable taurino que también fue un peón de leyenda, al finalizar la novillada y regresar al hotel le dijo al chófer: “Tira al viaducto que nos tiremos este y yo”. Después del difícil trance de cambiar el toro por la plata y de ir en el paseíllo detrás de los matadores supo escribir su gloria torera para dejar su nombre en los más alto durante la larga época que destacó en numerosas cuadrillas. Como las Rafael Camino, Rincón, Ortega Cano, Caballero, Vicente Barrera, Abellán, Eugenio de Mora, Padilla… hasta hoy que se ha cortado la coleta toreando en Foios, en el corazón de la huerta valenciana con Vicente Barrera.
Con admiración y respeto vaya este tributo a un torero grande de plata. A quien dignificó la profesión y cuando le mandaron cosas que no eran de torero, ni hacían grande la Tauromaquia (como mendigar orejas al rodar el toro) prefirió marcharse de la cuadrilla y seguir por libre. Por eso hoy me descubro ante este torerazo abulense. Ante Vicente Yesteras que se ha cortado la coleta con el sabor y la grandeza de quien ha sido un maestro en el arte de bregar toros.