miércoles, 13 de marzo de 2013

Atanasios de "El Sierro"

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO: QUINTA ENTREGA:
LOS ÚLTIMOS “ATANASIOS” DE LA GANADERÍA DE “EL SIERRO”
(Javier Salamanca)


La Sangre “Atanasia” santo y seña del campo charro durante décadas, es hoy día algo a salvar, pues está bajo mínimos, cosas de la vida, que solo pasan en esto de los toros, un mundo cada vez más extraño.



 German Vidal




Desde 1977 hasta 2008 la divisa de “El Sierro” tuvo ganado de esta procedencia y tuvo sus buenos años, para finalmente quizá por las nuevas modas ganaderas o por la pérdida de casta de los toros, ha acabado siendo una más de las que están probando con el encaste Domecq (Hnos. García Jiménez) les suena verdad?

Dicen que Don Luis Sánchez Ortiz de Urbina y su hijo del mismo nombre se han quedado con alguna vaca “Atanasia”, lo ignoro, pero tengo entendido que casi ya no hay machos por ahí, excepto estos que llegaron este invierno a la finca del ganadero de Cabanes (Castellón) Don Germán Vidal y que casi seguro acabarán en las calles del levante español.

Fotos: Javier Salamanca-Toros de “El Sierro” en Cabanes (Castellón)

Suerte de Varas III parte.



LA SUERTE DE VARAS. ALGO QUE HAY QUE CUIDAR
LA LUCHA CONTRA EL CABALLO”
(Javier Salamanca)

Tercera entrega sobre la suerte de varas, que repito una vez más debe servir para disminuir gradualmente el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta.
En esta ocasión hablaremos de la pelea del toro en el caballo, cuando ya ha llegado a la jurisdicción del picador, el momento del encuentro, como siempre con muchos matices, yo pondré mi comentario tras el de Don Julio.

 Toro “Rastrojero” de M. Silva en Vic (Francia) Año 2012

Tercera parte:”LA LUCHA CONTRA EL CABALLO”.
“Al llegar al caballo, el impacto del toro se puede producir en el centro del costado derecho, en la parte delantera (hacia la axila) o en la parte trasera (hacia la grupa).Producido el impacto con el desplazamiento del caballo, puede cambiar el lugar de la embestida y no es infrecuente cuando embisten trasero que den la vuelta al costado izquierdo.En estos casos se  dice que  BUSCAN POR DETRÁS.
También hay que observar la posición de la cabeza del toro en su acometida al caballo, que puede ser, BAJA, MEDIA O ALTA.Cuanto mas baja sea y menos mueva la cabeza, mas franca será la acometida.La acción de cabecear bajo el peto, se llama en el argot taurino HACER SONAR EL ESTRIBO.
Cuando choca la cabeza del toro contra el estribo del picador, no es infrecuente que se produzcan lesiones de tipo óseo o de tipo ocular, su estructura metálica favorece que se produzcan traumatismos cranoencefálicos.Ademas hay que observar si el toro empuja con ímpetu al caballo, “metiendo los riñones”, es decir si el toro RECARGA sobre el caballo, así como la persistencia en la embestida, o se duerme bajo el peto.
La acción de ROMANEAR  o levantar o sostener al caballo con el picador, es difícil que se produzca, puesto que la poca flexibilidad del peto y la ausencia de aberturas verticales en el costado derecho que lleguen hasta la axila y babilla del caballo, suelen hacer de el un muro infranqueable al no amoldarse a su anatomía, máxime con el elevado peso de la mayoría de los caballos.
Hay que diferenciar cuando el toro embiste al caballo por derecho, de cuando el picador gira ciento ochenta grados la cabalgadura, quedando el toro entre las tablas y el caballo (TAPAR LA SALIDA).No es lo mismo que el toro empuje al caballo  hacia las tablas por derecho, que apriete buscando la huida cuando se le “Tapa la salida”.
Una vez que se encuentra el toro debajo del caballo, puede recargar sobre él o bien, puede regular o retroceder para volver a embestir.Se dice que se REPUCHA o vuelve solo cuando recula y vuelve a embestir.
Toro de “Valdellán” en Sahagún (León) Año 2012

Mi comentario:
Ver a un picador hacer bien las cosas y a un toro empujar abajo y bien es muy bonito, lo malo es que por unas u otras cosas pocas veces se ve, hoy día los buenos profesionales escasean y no digamos los toros que empujan con fuerza, algunos claudican antes de llegar al caballo y otros los mas, con un puyacito van arreglados, como se suele decir en estos casos, unos por otros la casa sin barrer, y sobre las cuadras de caballos, eso seria otro tema a parte.
Publicado en “Toro Bravo” año 2000