martes, 26 de marzo de 2013

Técnica y Toro

En la última página de Tribuna  en Opinión y Toros, José Olid firma un Artículo de Opinión que titula "Técnica y Toro" (forma parte fundamental de esta entrada)  y dentro de él y en su párrafo Octavo como pueden comprobar dice así:
"No nos equivoquemos, la Intensidad en la Corrida Actual, brilla por su ausencia. Ese es el gran defecto. No hay Toro. No hay Lidia que aplicar. No hay necesidad de Técnica salvo en casos aislados; y pongo los ejemplos de Morante y Luque, quienes no tienen inconveniente en estropear un Toro adrede, para dar al público la sensación de inservible, cuando de hecho no han podido con él, o simplemente no han pretendido poderle." Esto en días previos a su Corrida de Fallas.




Los dos matadores en cuestión, han sido proclamados en Valencia triunfadores con dos faenas en las que se ha dado esa circunstancia, no para estropear a sendos enemigos, sino porque no tenían intención de arriesgar absolutamente nada; aliviándose, algo así como si hubiesen estado en una portátil. A Morante se le fue el Toro de Jandilla, ganadería que pudiera estar recuperando); y  Luque es lo que hace todos los días, se le vayan  o no sin torear; opta por lo más llamativo cuando en contenido de su Toreo es -puede que ya no- mucho más que todo eso. Toros que pedían los medios y los apañan enmarañándolos en tablas. ¿Por favor...?
Saludos de Pepe Olid
p/d   que no te falte ni gloria! 

Recordando viejos tiempos

Hay personas que a uno le dejan huella en la vida, en esto de los toros también, una de las que mas me ha conmovido ha sido José Escobar, mayoral de los “Cuadris”,bueno yo diría, algo más que un mayoral, pero a todo el mundo le llega su retiro y él bien se lo merecía .En mi última visita a “Comeuñas” me llevé la agradable sorpresa de volver a encontrarme con “Jou” como allí le llaman, disfruta de su jubilación, pero de vez en cuando aparece por allí y sigue la ganadería como si aun anduviera por allí y no deja su purillo como siempre atado a sus labios.



Como siempre dispuesto a enseñar y contestar a todo lo que le pregunten, me dio una mala noticia, la vaca “Ferianta” la mas vieja había fallecido, ahora es “Infanta” la mas veterana, le pedí que me diera su favorito para Madrid, puede ser el 51, “Puntera” de la familia de los zapatos, quien sabe, dijo él.
Para no aburrirse dice que tiene unas pocas cabras y que no dejara de pasar por “Comeuñas”, le gusta ver a  sus amigos y compañeros de tantos años y se hizo una foto con ellos. José Escobar, buen hombre y buen mayoral.

Texto y Foto Javier Salamanca