viernes, 21 de noviembre de 2014

A LA SEÑORA DUQUESA DE ALBA

Hoy es un día triste en casa, el fallecimiento de la Señora Duquesa de Alba nos ha entristecido a todos en gran medida.

No voy a repetir en este post lo que llevamos oyendo hasta la saciedad estos dos días por las distintas cadenas de televisión sobre Títulos, posesiones y otros datos sobre Cayetana de Alba.

Si quiero, rendir nuestro humilde homenaje a una gran señora que entre todos los Títulos que poseía, había uno que sobresalía extraordinariamente y; era el de su gran corazón.



En Wikipedia se puede ver una amplia lista e información sobre los Títulos de esta gran señora; sobre sus Títulos Honoríficos hay uno que es por el cual esta casa le tiene el aprecio tan extraordinario, se trata del de Presidenta de Honor de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.



La Duquesa de Alba, la cual ha mantenido el mecenazgo en tantos aspectos de la vida social, era una gran colaboradora de esta Asociación que engloba a todas las personas que están afectadas de esta maldita enfermedad.

Para todas las familias que tienen algún miembro de la misma afectado por esta enfermedad, saben que entre otros muchos aspectos, el estado psicológico de estas personas es fundamental para sobrellevar la misma. A un servidor se le ocurrió un día enviar una carta al Palacio de Dueñas en Sevilla, comentando a la señora Duquesa que mi esposa era una de esas personas afectadas de E.M. y que si sería tan amable de enviar para su cumpleaños unas palabras de aliento, ya que aunque con anterioridad a la enfermedad ya gustaba de su simpatía y forma de ser, ahora afectada pro la enfermedad y sabiendo que era Presidente Honoraria de la Asociación, el cariño era aún mayor.
Dicho y hecho. Como lo hiciera lo ignoramos, pero justo el día 29 de abril, fecha de su cumpleaños, mi esposa recibe una carta de la Casa de Alba felicitándola.

La alegría que reinó ese 29 de abril de 2005 es inenarrable, mi mujer, aún teniendo entre sus temblorosas manos la carta y leyendo lo que en ella había escrito, no se podía creer que aquello fuera verdad.

Con que facilidad pude llegar a la señora Duquesa, aún no encontrándose en Dueñas, con toda seguridad viajaría la carta a Madrid al Palacio de Liria, ya que desde allí, desde Calle Princesa nº 20 venía remitida la atenta felicitación.

Gracias señora, gracias por haber hecho feliz a una persona con esta enfermedad degenerativa que no tiene cura, gracias por haber repartido su bondad en esta humilde casa, gracias porque aunque ya nos ha dejado, siempre estará presente entre nosotros. D.E.P. Cayetana de Alba. 

En la muerte de la Duquesa de Alba / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


La Duquesa de Alba en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

"...Los aficionados hemos perdido con su partida, mucho, y en momentos difíciles. La extrañamos y supongo que la recordaremos en silencio donde quiera que se den corridas..."

María del Rosario Cayetana


Cali/Crónica toro.-20 de noviembre del 2014
Murió la siempre joven Cayetana, duquesa de Alba. Había nacido noble, histórica, rica y servida. Eso no lo eligió, como tampoco eligen su cuna los pobres, siervos, anónimos que son la mayoría.

Lo que sí eligió fue su vida, existencialista, libre, sensorial que la sacó de su palacio, y la llevó por diferentes mundos en todos los cuales deja hoy un hueco, una ausencia, una tristeza. “Yo no me meto con la vida de nadie que nadie se meta con la mía” reclamó cuando quisieron oponerle razones a su decisión de novia octogenaria.

Esa personalidad que desbordaba su rango, “catorce veces grande de España”, la hizo popular, querida, y claro, perseguida por los medios que la multiplicaban. Su anciana y desafiante travesura, por auténtica, graciosa y hasta burlona, seducía. Su estilo no daba oportunidad al patetismo. Mujer a plenitud, insoslayable. 

Uno de los mundos que deja más apagados es el artístico. Amaba la música, la danza, el teatro, la pintura, el cine y en particular el toreo. Frecuentó las plazas, los aficionados, los toreros, fue suegra de uno y lo siguió queriendo después de la ruptura.

Una más en las corridas, parecía parte de su esencia pues aunque su apellido Fitz-James Stuart, que también la unía a la realeza británica, supusiese un matiz “guiri” María del Rosario Cayetana (de Madrid) era tan española como la Fiesta.

Los aficionados hemos perdido con su partida, mucho, y en momentos difíciles. La extrañamos y supongo que la recordaremos en silencio donde quiera que se den corridas.

***
María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay

GRANDE DE ESPAÑA

XVIII duquesa de Alba de Tormes 
XI duquesa de Berwick
XVII duquesa de Huéscar
IV duquesa de Arjona
XVII duquesa de Híjar 
XI duquesa de Liria y Jérica
X duquesa de Montoro
XIII duquesa de Almazán 
XIV condesa-duquesa de Olivares
XVI marquesa de El Carpio
XI marquesa de San Vicente del Barco
XVII condesa de Aranda
XXII condesa de Lemos 
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar 
XX condesa de Miranda del Castañar 
XVI condesa de Monterrey 
XX condesa de Osorno 
XVIII condesa de Palma del Río 
XXIII condesa de Siruela
XIII condesa de Salvatierra, 
XII marquesa de La Algaba 
XVIII Marquesa de Almenara 
XXI marquesa de Barcarrota 
XIII marquesa de Castañeda
XIX marquesa de Coria 
VII marquesa de Eliche 
XVIII marquesa de Mirallo 
XX marquesa de la Mota
XX marquesa de Moya 
XVII marquesa de Orani 
XI marquesa de Osera 
XVI marquesa de San Leonardo
XIX marquesa de Sarria 
XII marquesa de Tarazona 
XVII marquesa de Valdunquillo 
XXI marquesa de Villanueva del Fresno 
XVI marquesa de Villanueva del Río 
XX condesa de Villalba 
XXV condesa de San Esteban de Gormaz 
X condesa de Santa Cruz de la Sierra 
XVIII condesa de Andrade 
XV condesa de Ayala 
XIV condesa de Casarrubios del Monte
XIV condesa de Fuentes de Valdepero
X condesa de Fuentidueña
XVI condesa de Galve
XVII condesa de Gelves 
XVI condesa de Guimerá
XXV condesa de Ribadeo 
XXI condesa de Módica 
X vizcondesa de la Calzada


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

 

Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”

El Presidente

Se complace en invitarle al acto cultural de entrega del
XI Premio "Antonio Bienvenida" A los Valores Humanos
otorgado a
D. Máximo García Padrós
Cirujano de la Plaza de Toros de Las Ventas

Intervendrán: 
D. Fernando Claramunt, D. José Mª Álvarez del Manzano y López del Hierro, D. Juan Mora, 
D. Juan I. Uceda Leal, D. Miguel Abellán, D. David Mora, D. Javier Hurtado, D. Enrique Cornejo, y D. Juan Lamarca


Lunes 24 de Noviembre de 2014; a las 20,00 Hrs.           
Teatro Muñoz Seca, Plaza del Carmen 1, de Madrid