martes, 16 de julio de 2013

Presentación del Cartel de la Feria de Murcia 2013

Ante todo dar mi agradecimiento al Sr. Ángel Bernal pordepositar su confianza en mí al encargarme la realización del Cartel de laFeria Taurina de Murcia de esta temporada, y a todas las personas aquí presentes que acompañan al acto

Para mí ha sido un gran honor crear este cartel era uno de esos sueños que al final se han cumplido,  de las cosas que me hacían verdadera ilusión, poder llegar a realizar una  extraordinaria faena para mi plaza, mi público, y mi tierra, una carta de presentación taurina de mi obra artística
Lo tuve claro desde un principio, mi cartel sería el busto de  un torero, abriendo plaza y luciendo un llamativo y florido capote de paseo de bordados huertanos multicolores, enmarcado en un fondo rojo donde el blanco del as letras se integrara con la pintura. Todas sus partes tendrían su protagonismo y la unión de todas tenía que ser el resultado de algo espectacular que llamara la atención
Esa es la imagen que se grabará en la retina de todo aquel que lo mire, un vistoso cartel que explota de color y denota lo que es el lirismo de la fiesta. Pero en realidad para mí tiene un valor añadido que es el trasfondo de mis emociones. Las que he trasmitido  en cada centímetro al pintarlo directamente  con las manos
Lo centra una montera multicolor, fuera de lo tradicional a lo que estamos acostumbrados, acaracolada en sus extremos como las volutas  que usaban los gladiadores en los circos. Así interpreto yo las monteras desde que me inicié en la pintura taurina que simboliza abrir la puerta de la evolución para dejar a un lado ciertos fetichismos, ranciedades y supersticiones que anquilosan la Tauromaquia y conseguir  poderla adaptar al siglo en que vivimos, no solamente en vestuario sino en muchos de los aspectos  artísticos y procesos creativos que engloba al ser considerada una de las  bellas artes y como tal tienen cabida las demás.
He querido  dar mucho protagonismo al capote de paseo, ocupando más de la mitad del espacio destinado al cartel, para simbolizar la tradición murciana tan arraigada en Lorca de los  maravillosos y artesanales bordados que alegran paseíllos y que siembran los ruedos de flores multicolores.
Este torero parte plaza agarrando fuerte su capote, sus ilusiones, sus esperanzas y su vida porque están en juego con la cabeza semibaja,rezando entre pasos firmes y seguros para regalarnos arte en los escasos minutos que durará la lidia
El traje que luce es blanco, puro, lleno de luz como símbolo y color de la libertad,la libertad que nos han arrebatado y que conseguiremos que nos sea devuelta, adornada del oro,del brillo y de la riqueza de nuestro  patrimonio y de este gran legado cultural que es la Tauromaquia.
Yo me identifico plenamente con este torero, figura del cartel, haciendo el paseíllo en la plaza de toros de mi tierra, con un capote de seda bordado con hilos de  frescura,color  y vida  .Cargado de flores con pétalos de cambio, de libertad y de unión . Y con la esperanza de que salga por la Puerta Grande una nueva visión  de la Tauromaquia
María Franco Docavo


DESMASCARAR A TANTOS GETAS Y GOLFOS DE DENTRO Y FUERA DEL TOREO


OPINIÓN de Vicente Zabala de la Serna
'El amigo Eneko'
Publicación: 16/07/2013 (10:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Vicente Zabala de la Serna ha publicado en su página webwww.zabaladelaserna.com un artículo en el que se hace eco de distintos comentarios vertidos en las redes sociales en la pasada feria de San Fermín sobre supuestos defensores del espectáculo, que además han estado vinculados con la organización de espectáculos taurinos en sus respetivos ayuntamientos. Por su interés y acertada reflexión, Mundotoro quiere reproducirlo de manera íntegra. Hay veces que quien más habla es quien más debe taparse.

EL AMIGO ENEKO

¿Recuerdan aquél escándalo de las novilladas de Peralta (Navarra), donde en 2006 se denunció que el Ayuntamiento pagaba por debajo de los mínimos a los novilleros y se montó una escandalo por la nauseabunda explotación de la cantera del toreo? ¿Saben cómo se llamaba el concejal de festejos explotador de los chavales? Jesús Mari Moreno que en Twitter responde por @jesus2269, el mismo que salió con la pata de banco el otro día cuando insinué que a El Juli le sirven más toros porque los castiga poco en el caballo: 'Porque solo mata babosas'. Esto después de que el torero se haya pasado un mes y medio con el muslo partido por una de las 'babosas' de Victoriano del Río en Sevilla y se haya sometido a tres operaciones, dos de ellas de urgencia para evitar males mayores por el agravamiento (dejémoslo ahí) de la pierna. A tipos de semejante calaña les resbala la sangre de los toreros. Es más: les pone. Como los extremos se tocan, entre el radicalismo torista y el radicalismo animalista existen coincidencias. 

El sujeto que atiende por @jesus2269 se encargó a mediados de la década del 2.000 de 'subir' las novilladas, reseñadas por él personalmente, con el sano criterio torista y a la vez de no pagar los mínimos a los novilleros. 'A los dos o tres años saltó el problema cuando un apoderado se mosqueó porque el Ayuntamiento pagaba por debajo de los mínimos a los novilleros', me cuentan de Jesús Mari Moreno, desde ahora 'El Babosas'.


La Mesa de Seguimiento de Convenio tuvo que tomar cartas en el asunto y las cosas se torcieron para El Babosas. Según aficionados navarros de buena fe, aquello, la intervención del genio de Moreno, supuso un puntillazo para la categoría de las novilladas en Peralta y por supuesto el fin de la gestión directa del Consistorio. Otra formación política de izquierdas heredó la deuda, pero se desentendió de los festejos del concejal Babosas. Este es el tipo, el amigo de Eneko Andueza, el oportunista que un día salió con una cartita desde el PSE a su patrón Rubalcaba en defensa de la Fiesta en el PSOE. Y como aquí al último zote se le recibe con grandes coros, tan necesitados de apoyos como estamos, le aplaudimos la intervención, sin que supieramos que Eneko participó activamente en la demolición de la plaza de Eibar en 2010 para hacer un supuesto proyecto multiusos del que a día de hoy nada se sepa salvo que ya no hay toros en Eibar.

Eneko, otro al que la sangre de los toreros se la suda, llegó a vomitar el otro día que 'Iván Fandiño se dejó coger en Pamplona', literalmente, 'por una novillada sin caballos'. Ese es el grado de estulticia venenosa del meapilas. No hace falta decir más (o sí) sobre el 'defensor del toreo'. El amigo Eneko y otros reptiles.