lunes, 1 de marzo de 2021

FINCA CERROPELADO. FANTASTICO DIA DE ANDALUCIA


Describir el campo bravo es ardua tarea bien es verdad, pero si además se está rodeado entre maestros que además son amigos como Juan José
  “Perucha”, Valentín Rivas y Francisco Tornay; ya es casi imposible.

En el toreo me enseñaron que había que ser fuertes, nada he publicado al respecto, no soy amigo de contar la vida personal pero ahora que viene al caso os diré que tras someterme a una intervención quirúrgica, ni que decir tiene que a los diez días justos y con los puntos aún en mi cuerpo me tenía que demostrar si estaba completamente recuperado y creo que la decisión fue acertada; a partir de entonces comprendí que los toreros son diferentes y que un aficionado como es el caso debe del mismo modo que los grandes toreros, estar a la altura de las circunstancias si es que de verdad siente y admira esta bonita profesión.

Llegó el Día de Andalucía y como siempre en “mi casa”, la Finca “Cerropelado”, tuve la oportunidad de sentirme torero de la cabeza a los pies, siempre lo digo, yo no soy Matador de Toros, tampoco novillero, ni tan siquiera un becerrista, pero sentirme TORERO, como el que más.

Desde este espacio quiero dar las gracias a los Toreros de Plata nombrados; y por supuesto al señor ganadero D. Iñigo Garzón por tener la gentileza de dejarme actuar en cada tentadero y disfrutar a lo grande ante esa dulce embestida de sus reses.

El Día de Andalucía siempre es especial en esta tierra tan taurina y torera como es Jaén, pero además si la jornada transcurre en su campo bravo, explicar las sensaciones resulta muy difícil.

Ayer fue una tarde muy especial, ya que en la Finca Cerropelado se realizó una tarea de campo muy importante, ya no solo por el tentadero en sí, sino que de cara a la preparación tan exhaustiva que lleva a cabo el señor ganadero, se probó una bonita yegua de cara a los tentaderos que se llevarán a cabo este año; resultando excelente la forma en la que trabajó este bello e indispensable animal en cualquier ganadería de bravo.

Todo preparado y como es habitual, a la voz del señor ganadero, su mayoral Juan Cofrades da suelta a la primera becerra y comienza el tentadero.

Es el propio ganadero quien interviene en la crucial prueba de la becerra para comprobar su bravura y decidir si se queda a formar parte de la ganadería o si por el contrario las condiciones de la misma no lo permiten, siempre bajo el concepto de exigencia del señor ganadero que cuida muy mucho el futuro de su sangre brava procedente de Núñez del Cuvillo.

UNAS INSTANTANEAS DE D. IÑIGO GARZÓN ANTE LA BECERRA

 

















Finalizado el examen, se da suelta a la segunda becerra y es el novillero linarense Marcos Linares, invitado del señor ganadero quien realiza la tienta. Aquí le vemos en unos momentos de la misma.















Como es habitual en los tentaderos, tras el riguroso examen una vez visto por el ganadero, se da paso a los aficionados invitados, los cuales pueden disfrutar de unos minutos de gloria. En esta ocasión y dado que las becerras tentadas eran más pequeñas de lo habitual por como he dicho, se trataba del debut de una joven yegua elegida para las tareas de tientas venideras, tuvieron ocasión de “debutar” del mismo modo dos buenos aficionados, Alberto y Pepe se pudieron sentir “toreros” por una tarde, pues por propias declaraciones suyas, no volverán a probar suerte porque se quedaron sin corazón, según ellos mismos, se les salió del pecho; y como todos sabemos, si no hay corazón…………..

 







De la suerte de varas se encargó en esta ocasión el Torero de Plata Francisco Tornay, el cual y ante la calidad de las vacas seleccionadas no pudo contener el momento de salir a dar unos buenos muletazos.












EL FUTURO GANADERO ESTA ASEGURADO

Si, el futuro ganadero está asegurado porque el vástago varón del señor ganadero, aquí le vemos en unas fotos retrospectivas de hace unos años que son una delicia para cualquier aficionado a los toros.






Iñiguito Garzón, ya convertido en todo un hombrecito, del mismo modo disfrutó ante sus reses a pesar de su corta edad, claro que como dice el refrán “De casta le viene al galgo”, demostró saber estar ante las becerras.

 









Quien les escribe también pudo disfrutar de unos minutos de gloria, no he podido tener mejor comienzo de temporada, dos extraordinarias becerras donde pude “sentirme” y Dios quiera sea augurio de grandes tardes de tentadero en esta nueva temporada que a pesar de mi edad intentaré estar a la altura de la calidad de este encaste, con la mentalización que siempre he procurado tener, la que he aprendido de los propios profesionales que tanto me han ayudado al estar delante de una becerra, gracias a todos, TOREROS.



















Y así transcurrió el Día de Andalucía, una tarde que augura muchos triunfos esta temporada, ya que el novillero de Linares Jesús Llobregat al que todos recordaréis y que viene normalmente de tentaderos a esta casa, le esperan cosas que ya os iré contando.

















Quiero aprovechar este post para decirle al maestro Tomás Campuzano, magnífico Matador de Toros, que no nos olvide, Jesús es un novillero linarense prometedor, de corte clásico, que merece una gran oportunidad y un buen profesional a su lado como lo es usted. Un saludo maestro, que sé que me lee, desde estas líneas le mando un fuerte abrazo.

Siempre es un placer estar entre toreros. Gracias toreros, gracias por hacerme vivir y sentir algo que poca gente puede experimentar.

Ya recuperado y preparado para la próxima, siempre torero, hasta después de la muerte.