sábado, 15 de diciembre de 2012

Coloquio Taurino en Castellar (Jaén)

Recuerden, esta tarde a las 19,00 horas, se celebra el 2º de los coloquios programados dentro de las II Jornadas Taurinas “Ricardo López” en Castellar que anualmente organiza la Asociación Socio Cultural Taurina de esta localidad.

El cartel ha sido modificado por la ausencia de Curro Díaz y en su lugar estará el Matador de Toros toledano Eugenio de Mora y la novillera con picadores Conchi Ríos, el resto de invitados queda inamovible, siendo los anunciados Alberto Lamelas, Matador de Toros de la provincia y los ganaderos Juan Fernando Moreno Román “Los Chospes” y Mª Jesús Gualda Bueno “El Añadío”, encaste santacoloma. El moderador del acto correrá a cargo de José Olid Planet.

Un minuto con Fernando

Poco o nada  ha cambiado la historia. Todo vuelve a ser lo mismo: que  dijeron los griegos  ó  el  menor de  don “Demófilo”. Desdeñando las romanzas de los tenores huecos...


Nuestra sociedad está huérfana de la  genuina gracia de  los Hnos  Quinteros..

La comedia de la vida sigue haciendo girar la Noria  en un  provinciano y rancio decálogo  donde necios escaladores en su  bucólico carrusel suben y bajan un  párvulo “viaje” a ninguna parte.. Pero  siguen y siguen esperando  migajas que  reparten a la hora del almuerzo tras el telón  de la tramoya política..

Hoy   las ciencias adelantan que es una barbaridad.. Ahora  pilotando un  P.C., infernal herramienta, que me deja llegar más  allá  de donde jamás pude usando  la razón,  me parece cabalgar sobre un elegante purasangre español.  Pero claro: sobre estos teclados  de fuego cabalgan muchos  “caballeros” y  en inmensa mayoría  muy entendidos en materia taurina, pero no el mío.. Humilde, o arrogante según las fases  por las que atraviese mi pluma  voluntariosa..
Poseo  blogs, pero nada  ilustrativo sobre la materia  taurina que  prevalece sobre uno de ellos  en su sentido bucólico y poético.  Jamás  tuve  curiosidades   entre bastidores  de  la fiesta. Pues qué se me importa?   Si  dos circunspectos individuos,   rigen  la empresa de Sevilla (por ejemplo) Y pagan  más al Rey “manzana” y al “Cachorro” de la Puebla  que a los demás?..O si castigan  a la feligresía  del  “tomasete” por este se  lleva la tajá del León?.. Para eso hay otros blogueros especializados..

Solo quiero ver el TORO  y  un   barbián con “bragueta”  que les cante las cuarentas a lo  que salte por ese oscuro portón. Para ver la  manida “escuela de danza” me voy a la otra   Maestranza, vecina a unos  metros más allá en el paseo  de Colón, donde  ameniza la   lírica sin sobre saltos..

 Si estas líneas  sirvieran para alentar a los dioses de tauro?  Y  Sevilla: se dejara de pamplinas y  saliera el toro  encastado  con su remate natural y el torero a poderle, como siempre. Y sin rechistar de la ganadería elegida para tal función.  Volverían  banderas  victoriosas al paso alegre de la paz..
Ha  nacido mucho tunante  y  va ser complicada la vuelta a la honradez perdida. Nunca fui un buen ejemplo de docencia, por ser  un mero espectador en un tendido alto: Pero si de decencia: y con  este “animalito”  electrónico  atravesaré  fronteras  con mi documento entre los dientes y  denunciaré  desmanes para quien los quiera oír. 

Apedrean al ministro Wert,  por aquello  de las  lenguas maternas: Ó  al tolay de Gallardón por hurtar   la paga de navidad, a la peña de los “Aforados”..
Pero  “artistas” del toro  y el cine no paran de agasajos  de espaldas a la que está cayendo sobre  “todas las Españas  libres” 

¿Para quién es la crisis?.. ¿Quien se acuesta  con una buena  “prima” sin haya riesgos? Que lo diga, o calle para siempre.. Y  mientras  los jubilados tragando saliva ante una fría Navidad..
Fernando  naranjo duran
15-12-2012