jueves, 3 de marzo de 2011

Sardana a Ritmo y Compás Flamenco


Cataluña-Andalucía. Andalucía-Cataluña. Dos regiones tan distantes y tan unidas a la vez.
Taurinos catalanes reclaman su libertad taurina en tierras de Jaén.
Vaya por delante que jamás admiraré a un político por el mero hecho de serlo, otra cosa muy distinta es que como persona deba tenerle el respeto que merece como tal. Hago este preámbulo para que no se me tache de color político alguno al ser el personaje en cuestión un político con quien compartí charla la tarde de la encerrona del torero José Carlos Venegas.
Llevo tiempo desprendido de los callejones de las plazas de toros, pero dado que en esta ocasión mi labor informativa llevaba consigo la de sacar unas buenas instantáneas de la tarde, accedí a colocarme en un burladero que aunque nada bueno para tal fin -de los errores se aprende para otra vez- pude sacar unas fotos además de coincidir con una persona que defiende la Fiesta con ahínco.
Compartir una charla como he dicho con alguien que como es mi caso conlleva “viajar” a la niñez y hablar de los primeros pasos como aficionado a los toros en una de las mejores épocas que ha tenido el toreo, resulta emotivo y satisfactorio.
Con Rafael Luna -nombre torero por excelencia como Rafaé “El Gallo”, “Guerrita”, “Lagartijo”, “Machaquito” o Paula ¡casi ná! -Diputado al Parlamento de Cataluña por el PP y defensor en el mismo de la Fiesta de los Toros, fue todo un placer.
Después de vivir durante mis primeros once años en la ciudad que más festejos taurinos se han celebrado por temporada y en la actualidad ver a muchas personas que por aquellos entonces teníamos la misma edad, defendiendo un derecho tan propio como es el nuestra Fiesta Nacional, me pareció algo tan increíble; que una cosa es haber leído sobre el tema y otra muy distinta es ver in situ a lo que estos aficionados están sometidos por la voluntad de quienes al fin y al cabo no son más que trabajadores de la sociedad y en parte -como es el tema taurino- legislan y disponen dependiendo de sus gustos, esto es aberrante para cualquier ciudadano, aún más para un pueblo como el catalán, quien no hace muchos años era el santo y seña del panorama taurino nacional y fuera de él.
Este es un tema que no he querido tocar en mis artículos y si lo he hecho ha sido de soslayo; pero ahora que he compartido tarde de toros con una persona como Rafael, además de otras pertenecientes al Círculo Cultural Taurino de Tarragona, es cuando verdaderamente se palpa el drama de unos aficionados y lo que deben sufrir una cuando se les coarta la libertad de asistir a algo que por encima de que pueda o no gustar, ha sido en esa tierra que forma parte del Estado Español, una actividad legal hasta que llegan una serie de señores y deciden lo contrario, el por qué de esto y otras muchas cosas será algo que moriré sin entenderlas.
Del señor Luna diré que el rato que pasé a su lado fue de lo más ameno y enriquecedor. Hoy quisiera manifestarle desde estas líneas que al igual que él ha estado en una plaza de mi…..llamémosle “tierra de sangre” disfrutando de toros y un torero de Jaén; este año seré yo quien esté en una Plaza de Toros que del mismo modo que la suya es mi tierra de nacimiento, por si acaso, -espero que no ocurra- sea el último año de toros en la Monumental de Barcelona; ocurra o no, espero compartir tendido con Rafael. Algo ocurrirá que no tiene remedio, ver juntos al maestro Joaquín Bernadó -mi paisano- pero podremos coincidir viendo a Serafín Marín, de quien Jaén es del mismo modo su “tierra de sangre”.
Aliento a Rafael Luna y Alberto Rivera que sigan luchando por algo que debería avergonzar y mucho, a esos otros catalanes y no catalanes que coartan la libertad. Que sigan luchando por “la libertad”, algo que en otras épocas donde “dicen” había más bien poca, precisamente en aquella tierra donde nací a finales del 59, jamás noté; hablar del por qué de la emigración, de la cual mi propio padre me habló por haber sido uno de ellos, es algo que no haré por respeto. Cataluña concretamente Barcelona en aquellos años se decía que iba “años luz” por delante de casi todo el resto del país; hoy parece no ser así, siendo una de las regiones más endeudadas si no la que más ¿Quién ha sido el responsable? por la red suena mucho el nombre de un señor que conceptúan de “charnego” y una tierra taurina por excelencia en Andalucía y que tan siquiera sabe hablar bien el catalán. Me dicen, que el propio pueblo hablando donde debe hacerlo se ha encargado de “aniquilarlo” políticamente hablando, no sé quien será, tampoco tengo empeño en conocerlo. Como he dicho al principio, me importa la persona, no el político y si este hace daño a la Fiesta, mucho menos.
Para finalizar quisiera felicitar al Círculo Cultural Taurino de Tarragona por el viaje programado a tierras jienenses, aquí, a diferencia de esa parte de España que muchos se empeñan en negar, siempre serán bien recibidos por las acogedoras gentes de esta tierra, bien recibidos taurina y personalmente, con toda seguridad ese haya sido el recuerdo que se hayan llevado en su corazón; además de un buen Aceite de Oliva Virgen, producto que a buen seguro les dará vitalidad y fuerza para seguir luchando por la libertad que se les niega. Estoy seguro de ello.
La tarde de vísperas del 28 de Febrero, Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no fue solamente el triunfo para José Carlos Venegas, a este gran torero de Beas de Segura le acompañaron en salida triunfal por la Puerta Grande de la bonita Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo, esas buenas gentes, esos buenos aficionados catalanes del Círculo Cultural Taurino de Tarragona que tan afanosamente luchan por una libertad que le han quitado.
Círculo Cultural Taurino de Tarragona ¡Viva la Fiesta de los Toros! ¡Viva Cataluña sin yugo! y ¡Viva España!