viernes, 7 de septiembre de 2018

EL TORO BRAVO EN EL ORIGEN, LA EVOLUCIÓN Y L A CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL


Hoy ha finalizado el encuentro sobre este Curso impartido en la UNIA de Baeza, el cual ha estado impartiéndose durante los días 6 y 7 del corriente.
Entre los locutores han estado presentes los siguientes:
Jueves día 6 de septiembre
9,30-11,30 h.: De la marisma a la camarga. De la dehesa a la montaña. Ecosistemas taurinos y trashumancia de ganado bravo. D. Manuel Barneo Alcántara (Ingeniero agrónomo y consultor) y D.ª María del Carmen García Moreno (Veterinaria y fotógrafa).
12,00-14,30 h.: El toro como material creativo y fuente de inspiración en las Bellas Artes.
D. Luis Francisco Esplá Mateo (Licenciado en Bellas Artes y torero).
17,00-19,30 h.: ¿Cómo se hace un toro bravo?.
D.ª Isabel Carpio García y D. Juan José Urquía García (Veterinarios taurinos. Comunidad de Madrid).
Viernes día 7 de septiembre
9,30-11,30 h.: Antropología taurina: el toro en el origen y la evolución de las culturas mediterráneas. Dr. François Zumbiehl (Catedrático de Letras Clásicas y Doctor en Antropología).
12,00-14,30 h.: El Barroco y los toros: la fiesta del poder y el poder de la fiesta. Dra. Beatriz Badorrey Martín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
17,00-19,30 h.: Tradiciones taurinas en la provincia de Jaén. San Marcos: el rito y la fiesta.
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).
Garndes aficionados se han dado cita a este interesante Curso Taurino.




 El veterinario Francisco Ortíz

 Miguel, un reconocido aficonado taurino conocedor de encastes
del toro bravo perteneciente a la Peña Taurina Tercio de Varas de Linares.



 Fernando Candel, un conocido aficionado de Albacete

 El traumatólogo D. Rufino Gomera
y el podólogo D. Dionisio Martos


 El abogado y periodista D. José Luís Marin Weil

D. Juan José Urquía García. Veterinario taurino Comunidad de Madrid 

Este gran torero no necesita presentación


PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA DE UBEDA


Esta tarde se han presentado los carteles de la Feria de San Miguel de Úbeda en la sede de la Peña ubetense Más que Maestros.
El Matador de Toros y empresario Paco Delgado y el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda han explicado los motivos de la tardanza ya que el motivo no ha sido otro que la espera al bombo del sorteo de la Feria de Otoño de Madrid.






Esperan que Úbeda con estos carteles vuelva a alcanzar el sitio que se merece dentro de las ferias de la provincia; así como del mismo modo han declarado los motivos que les ha llevado a poner a cada torero que compone los carteles.

COMUNICADO DE LA PEÑA TAURINA ANTONIO Y JUAN ANTONIO MILLAN “CARNICERITO DE ÚBEDA”


La Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán hace público su descontento tras la presentación de los carteles que compondrán la próxima Feria de San Miguel de la ciudad de Úbeda y observar que su torero Juan Antonio Millán no está incluido en dichos carteles; no habiéndole dado la oportunidad de celebrar su 20º Aniversario como Matador de Toros en la ciudad que ha llevado por bandera durante toda su carrera taurina.
Su Peña Taurina así como el pueblo de Úbeda no puede ni debe consentir que esto le suceda a un torero artista como lo es “Carnicerito de Úbeda”. Un torero que en su propia ciudad ha estoqueado ganaderías de las denominadas duras, saliendo triunfante en todas ellas, como del mismo modo ocurrió en su última actuación ante los de Victorino Martín, declarando el propio ganadero que no había visto torear a sus toros con las mano izquierda como lo había hecho este gran torero.
No queremos hacernos muy extensos porque todo el mundo conoce la clase de torero y de toreo que atesora este Matador de Toros y no entendemos la no inclusión para que el torero celebrara tan importante efeméride, así como tampoco entendemos que siendo el actual empresario, el mismo que otorgó la alternativa aquel 29 de septiembre de hace 20 años, una de las no posibles inclusiones en la cartelería de este año sea la de que los figuras exigen compañeros de cartel, mucho menos tratándose de Miguel Ángel Perera y Juan José Padilla, cuando vemos carteles en otros lugares donde torean con toreros locales; mucho menos en le caso de Enrique Ponce, toda una figura del toreo en la plaza y caballero en la calle, el cual se le llegó a preguntar si había algún problema en incluir a “Carnicerito de Úbeda” en su cartel, algo a lo que no puso ningún impedimento; es más, como lo va a poner si precisamente fue el mismísimo Ponce quien estuvo anunciado como padrino aquella tarde y que por circunstancias no pudo ser,  siendo sustituido precisamente por un torero de Úbeda como lo es el actual empresario Paco Delgado. Y que ahora haya pegas para poner un torero en un cartel junto a Perera y Padilla, como cualquier otro torero de la cabeza del escalafón, no se entiende.
Por todo ello es por lo que esta Peña Taurina, pide se hagan eco de la noticia las redes sociales y compartan este comunicado en beneficio del propio torero de Úbeda como así para todos aquellos otros que estén en las mismas circunstancias.
Sin otro particular, esta Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán, os agradece el gesto de antemano y saluda a todo buen aficionado a los toros.