martes, 16 de agosto de 2016

FESTEJO EN CASTELLAR TARDE PRESIDENCIA Y ORO


Finaliza la Feria Taurina de Castellar con una novillada de los Sres. Hdros. de Flores Albarrán, una ganadería de nuestra tierra de origen santacoloma la cual pasta en tierras tan toreras como es la Sierra de Andújar.
Los novillos muy bien presentados han resultado bravos y nobles en términos generales, eso sí, todos sin excepción han tenido como suele decirse, sus teclas a tocar y la verdad que los chavales dentro de las condiciones de estas reses han demostrado una profesionalidad digna de mencionar, aunque bien hay que decir que la espada ha sido el “tendón de Aquiles” en una tarde en la que la presidencia ha sido la protagonista inesperada.
A mi entender, pienso que las presidencias jamás deben ser las protagonistas del festejo, cuando esto ocurre no trae buen augurio. En la lidia del quinto novillo, el torero Risoto no tiene suerte a la hora de matar, bueno, esto es algo normal no en Risoto particularmente, me refiero dentro de lo que es la tauromaquia en general, precisamente esta misma tarde en Málaga ocurría algo parecido a lo que estaba ocurriendo en Castellar, el tercero, negro y chato, no bajó la cara nada más que para obedecer a la muleta de Javier Jiménez que de manera natural y serena entendió al toro y lo sometió a base de alargar el muletazo y citar con suavidad. Fue una faena fundamentada al natural que abrochó con dos manoletinas de pie y otras dos de rodillas. Era su presentación en Málaga y, por la condición del animal de llevar la cara alta, tanto la estocada como el descabello se complicó, restando valor a una actuación importante. Escuchó los tres avisos y el torero se metió en el callejón entre los aplausos del público. Solo que aquí en Castellar explotó la revolución en los tendidos cuando el segundo y el tercer aviso nos pareció que no guardaron el tiempo correspondiente que exige el reglamento taurino de Andalucía, el público se enfadó increpando a la presidencia y ésta creo perdió los nervios levantándose de su asiento indicando que se retiraran las cuadrillas y echaran el toro al corral, incluso al parecer hubo quien increpó al señor presidente estando su localidad tan cerca del Palco, que el propio Presidente por el teléfono móvil solicitó la presencia del Delegado de la Autoridad, un sargento de la Guardia Civil que invitó al espectador a abandonar su localidad, ignorando de nuestra parte si fue o no fue sancionado al respecto.
En los toros y más en los viejos tiempos cosas así han pasado siempre, hay que tener en cuenta que los toros han sido en todos los tiempos, sea cual fuere el régimen político establecido, el único lugar donde el ciudadano ha actuado con verdadera democracia; y esta tarde en Castellar por circunstancias así ha ocurrido, no tiene la mayor importancia, pero si el enfado generalizado de un público y el protagonismo de una presidencia que en mi opinión no debe tenerlo y se debe mantener como autoridad que es, la máxima que le otorga el reglamento con serenidad y templanza, algo que no ha ocurrido.
Bien pues dicho esto yo creo que en esta ocasión lo mejor es que vean este reportaje fotográfico de la actuación de estos chavales que la verdad han estado hechos unos jabatos ante unas reses como he dicho que no les han puesto las cosas nada fáciles y han sabido dar la cara en todo momento. 

 Los toreros actuantes

 ¡Vamos palante!






 Los novillos de Flores Albarrán









Sergio Roldán
































Miguel Andrades








Pedro Gallego













Rocio Romero













Antonio Luis Risoto



"Calerito"

Desde Castellar, hasta le año que viene amigos.