lunes, 19 de enero de 2015

LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN LOS FESTEJOS TAURINOS


Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Aparte de considerar totalmente absurdo el estado policial en que se encuentra un festejo taurino; sobre todo en la actualidad en los profesionales de la Fiesta se encuentra encuadrados en el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte; en caso de que deban acudir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, su posición debería ser el de las bocanas de acceso a los tendidos, lugar donde se supone pudiera producirse algún altercado público, precisamente provocado la mayoría de las veces por un Presidente totalmente desconocedor de la Fiesta e incapaz de cumplir y hacer cumplir un Reglamento Taurino.
Todo lo que sea no encontrarse en ese lugar, una de dos, o se tiene en las manos un capote o muleta para poderse defender, algo que no creo sea lo más ético; o se es muy hábil para poderse zafar de situaciones como las de la foto. La especialidad de torero aún no se imparte en tan Benemérito Cuerpo.

PEÑA TAURINA FEMENINA "LAS MAJAS DE GOYA"

Nuestra entidad federada Peña Taurina Femenina "Las Majas de Goya", dentro su ciclo anual de conferencias organiza una interesante mesa redonda en la que se expondrá un tema de máxima actualidad e interés para los aficionados, que se celebrará, el domingo 25, de Enero a las 12,30 Horas en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, bajo el título:

"LA CRISIS EN LA GANADERÍA BRAVA"
intervienen:

Don Juan Pedro Domecq
Ganaderías: Juan Pedro Domecq y Parladé

Don Ricardo Gallardo
Ganadería: Fuente Ymbro

Don Victoriano del Río
Ganadería:Victoriano del Río

Entrada libre

EL NOVILLERO DE JODAR (JAEN) ADRIAN GRANDE. CLASIFICADO PARA EL ZAPATO DE PLATA DE ARNEDO

El Ayuntamiento de Arnedo comunica la lista de clasificados para participar en los tentaderos del XIV Zapato de Plata, que se van a celebrar en Guarromán los días 6, 7 y 8 de Febrero. 

 

ADRIAN GRANDE
ADRIEN SALENC
ALEJANDRO GARDEL 

ANTONIO GRANDE 
AQUILINO GIRÓN
CARLOS CORRADINI 

CARLOS LLANDRÉS 
CARLOS OCHOA 
DANIEL GARCÍA 
DIEGO LUQUE 
EMILIO SILVERA 
IGNACIO OLMOS 
IVAN GONZÁLEZ 
JAVIER OROZCO 
JESÚS BAYORT 

JORGE ALBA 
JOSÉ AGUILERA 
JUAN ANTONIO NAVAS 

SERGIO MONTERO 
TIBO GARCÍA

GANADERIAS A LIDIAR EN EL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO



El Ayuntamiento de Arnedo comunica que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las Ganaderías que se lidiarán en el Zapato de Oro de 2015.

HOMENAJE EN JEREZ AL MAYORAL ANTONIO FLOR


Un homenaje de carácter íntimo y familiar se le ha dedicado en Jerez al Mayoral Antonio Flor Parrado al cumplirse su jubilación laboral reglamentaria. La iniciativa ha partido de los hermanos Fernando y Javier Domecq López de Carrizosa propietarios del hierro Ganadería Marqués de Domecq. Al acto celebrado en la zona rural jerezana donde está ubicada la Venta Lomopardo se sumó el ganadero Fernando Domecq, quien hizo el ofrecimiento del homenaje, al que siguieron ganaderos, rejoneadores y caballistas como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez, Luis Erquicia, Huberto Domecq, Manuel Sánchez Elena y Álvaro Molina, que precedieron al momento cumbre de entrega de una placa por parte de Fernando Domecq al homenajeado. Contestó con muy sentidas palabras de agradecimiento el propio Antonio Flor.
 
Cabe distinguir la presencia de compañeros de profesión como Pepe Campana, de Martelilla; Francisco Orellana, de Camacho; Juan Cid, de Torrestrella y Luis Salguero, de Fermín Bohórquez, aparte de los hijos del homenajeado.
El reconocimiento a una labor de muchos años se le ha tributado a un profesional tan acreditado en el mundo del campo, del caballo y del toro, como ha sido Antonio Flor. Es miembro de una saga familiar también dedicada  a la crianza y cuidado del toro de lidia como lo son sus hermanos Manuel al frente de la ganadería de Cebada y de Domingo en la de Hermanos Torres Gallego
Como excelente conocedor de la ganadería de bravo, Antonio  ha desarrollado su tarea profesional con excelente celo durante veinticinco años al servicio de la divisa de  los Herederos de Cebada Gago y desde 1996 se ocupó de la misma responsabilidad en ganadería Marqués de Domecq. Ha destacado como un excelente caballista realizandoi con gran destreza las faenas de acoso y derribo, incrementadas por su labor como pìcador profesional ampliando su misión igualmente  en el campo en los tentaderos de machos a campo abierto.
Personaje del mundo del toro que goza de una gran popularidad en los encierros de San Fermín de Pamplona. En muy escasas ocasiones ha faltado a la cita anual desde 1982 que iniciara esta interesante experiencia. Muy conocido y estimado entre los aficionados y las peñas pamplonicas. Está en posesión de muchos premios por los éxitos alcanzados en los ruedos de España, Francia y Portugal por las ganaderías a las que prestó sus servicios.
Los hermanos Domecq López de Carrizosa le tienen una gran estima a un profesional intachable que además cubrió con gran eficacia la profesión de picador de toros, función que tiene continuidad actualmente en su hijo José Antonio.

Fuente.- JERÓNIMO ROLDÁN ROSA
Periodista
Móvil: 626 95 41 73
e-mail: jeronimoroldan2@gmail.com


50 AÑOS DE ALTERNATIVA DE AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI"



Este año se conmemoran en Córdoba varias efemérides taurinas que harán de la ciudad centro neurálgico de la prensa y revistas especializadas. Una de ellas esta protagonizada por Agustín Castellano "El Puri", un torero de mucha casta y capaz de poner la plaza boca abajo de encontrarse a gusto en el ruedo.
Natural de la localidad cordobesa de Bujalance, desde siempre quiso ser torero. Se presentó en Ronda, con 16 años, el 10 de Julio de 1960, alternando con Gabriel de la Haba “Zurito”, con quien llegó a formar la popular “Pareja de niños cordobeses”. Los dos consiguieron aglutinar a gran número de aficionados, pues sus actuaciones se contaban por éxitos.

El día 4 de Junio de 1961, se presentó la pareja en Córdoba con ganado de García Barroso, completando el cartel la rejoneadora Paquita Rocamora. Repitieron al día siguiente, con seis novillos de García Cebada. Ese año llegaron a torear más de treinta espectáculos.

Al terminar la temporada, el 12 de Septiembre, debuta con picadores en Cardeña (Córdoba), lidiando novillos de Moreno Santamaría. Aprovechando su tirón popular y sus éxitos, la pareja se presenta en Córdoba el 6 de Mayo del año siguiente. Tarde en la que se lidiaron siete novillos de Núñez Guerra, para Zurito”, “El Puri”, y Gonzalo Amián, de Córdoba, que debutaba con picadores, y el rejoneador Clemente Espadanal. A partir de esa tarde inicia su carrera en solitario.

 

Se presenta en Madrid (15 de Septiembre de 1963) con “Serranito” y Gabino Aguilar , lidiando novillos de Herederos de Francisco Ramírez. Esa temporada la cerró con 23 actuaciones y con 45 la del año 1964.
Toma la alternativa en Córdoba ( la primera que se otorga en el nuevo coso de “Los Califas”, 25 de Mayo de 1965 )) de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” en presencia de Manuel Cano “El Pireo”, con un encierro compuesto de cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los herederos de Carlos Núñez y otro del Duque de Pino Hermoso. El toro del doctorado, de Núñez, de nombre “Acuseta”, estaba herrado con el número 116, pesó 435 kilos y era negro zaíno. Confirmó en Madrid ese mismo año, el 18 de Julio, con “Palmeño” y “Jerezano” y toros portugueses de Murteira Grave.
Pese a ser un torero de valor sin límites y  enorme pundonor, no completaba ninguna temporada por las constantes cogidas que sufría. Muy castigado por los toros decide abandonar la profesión. Y lo hace la tarde del 12 de Octubre de 1970 en la plaza de toros de Montoro, con ganado de Espinosa de Los Monteros.
Estar en casa sin sentir el trajín del toreo le puede, y en 1971  pasa a engrosar las filas de toreros de plata, actuando a las órdenes de su paisano Antonio José Galán, con quien estuvo hasta el año 1974.
Pero Agustín añora su época de matador de toros y decide probar de nuevo fortuna como tal. Para su reaparición (29 de Mayo de 1975) se monta una corrida de toros en Córdoba con  otros dos toreros cordobeses: Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho”, yendo por delante el rejoneador Fermín Bohórquez. Este festejo le marcó la diferencia entre sus años de esplendor y su momento actual, por lo que muy razonadamente decide dejarlo definitivamente.
Agustín  encauzó su vida por otros derroteros que le dieron sosiego y una gran solvencia económica que, bien pudiera haber disfrutado en su etapa de matador de toros, si su pundonor y vergüenza torera no le hubieran mandado tantas tardes al hule.
Sin embargo, sigue siendo un apasionado de la Fiesta. Su conversación es muy grata. Ha impartido multitud de conferencias y charlas donde narra las mil y una anécdotas que ha vivido. Durante varias ediciones formó parte del jurado del Trofeo Municipal Manolete. Ha sido asesor de nuestra plaza de toros y su popularidad y desparpajo, le llevaron al cine. Bajo la dirección de Ana Mariscal, rodó, junto a José María Montilla, la película “El Paseíllo” (1967).
Agustín tiene a  gala ser el último novillero que abandono la plaza de Los Tejares en la novillada clausural del viejo coso, celebrada el 4 de abril de 1965, con un cartel formado por Antonio Sánchez Fuentes, "El Puri" y José María Susoni.
En el mundo del toro se le  considera como una gran persona que fue un torero honrado y valerosísimo.
Ladislao Rodríguez Galán                  fotos: Ladis