jueves, 28 de abril de 2016

ALBERTO LAMELAS EL TOREO CAMPERO DE UN TORERO SERRANO


Seguimos en la Finca Cerropelado donde la tarde del jueves se hizo presente el toreo campero de un torero de la sierra jienense. Alberto Lamelas el torero de Cortijos Nuevos hizo disfrutar a los presentes, haciendo despertar esos ¡oles! que solo suenan en las grandes faenas, esas que llegan de verdad y con fuerza al corazón.
El torero Alberto Lamelas, habitual en los tentaderos de esta casa nos hizo pasar una tarde emotiva donde pudimos presenciar ese toreo con ese sabor distinto que resulta el toreo campero, toreo muy distanciado de lo que es una tarde de toros; aquí es donde el aficionado puede apreciar las distancias a las cuales hay que poner al caballo las becerras para que demuestren su bravura, la habilidad del banderillero de confianza que trae el propio matador para sacar a las reses del caballo y ponerlas de nuevo en suerte donde el ganadero ve conveniente. A continuación el maestro comienza una lidia que nada tiene que ver con las realizadas en las plazas de toros, tras elegir el terreno más apropiado, el torero va afianzando a la vaca para que esta tome los engaños con dulzura y pureza, empezando con muletazos cortos y suaves para poco a poco finalizar exigiéndole y llevándola larga y poder ver su nobleza y bravura si la tiene.







Otra tarde en Cerropelado donde excepto una de las becerras hemos podido disfrutar de unas reses que en esta ocasión dado su trapío han tenido mucha importancia, ha habido que hacerles las cosas muy bien y muy en torero como lo es Alberto Lamelas.





El señor ganadero





Fundamental un buen picador en el tentadero




El torero de plata Frenando Téllez
tirando de la vaca para colocársela al maestro






El banderillero Francisco Tornay

Becerras con cuajo que solo en manos de un maestro han dado como suele ser habitual esa nobleza y dulzura que tienen estas reses criadas en Cerropelado por D. Iñigo Garzón y que tiene una procedencia Núñez del Cuvillo, del cual hablaremos en otro post dada la calidad que dio hace unos días una vaca de larga estirpe en este encaste.
Tarde especial donde la Peña Taurina “Oliva y Oro” de la cual forma parte el hermano del ganadero, D. Javier Garzón, celebraron un día de convivencia; comida al más estilo sabor campero, capea donde los más atrevidos demostraron su dotes toreras y una buena tertulia taurina al final de la jornada, hicieron de una jornada entretenida, interesante y sobre todo de un gran concepto de hermandad entre aficionados taurinos.


Sonia, la ayudante de cocina




 Un exquisito Arroz de conejo 
al mas puro estilo campero











 Angel Hernández, quien fuera Asesor Taurino en la Plaza de Toros de Jaén, picó en el tentadero preparándose para un próximo festival taurino





Bajo una noche estrellada, entre buenos amigos y unas sensaciones extraordinarias se nos echó la noche encima y acabado el tentadero, la Tertulia Taurina de rigor sobre lo acontecido dio paso a un agradable momento entre amigos y buenos aficionados en el lujoso salón campero del cortijo.



MIGUEL ANGEL MORENO TIENTA EN CERROPELADO


Movida la semana en el campo bravo, el miércoles y jueves pudimos asistir a dos nuevos eventos y disfrutar de nuestra Fiesta en su estado más puro como es el tentadero de las reses bravas, examen de casta para el futuro de la misma.
Hablaremos primero del tentadero realizado el miércoles con el torero murciano Miguel Ángel Moreno, el cual va a matar en unos meses una corrida de D. Gregorio Garzón Valdenebro en la ciudad murciana de Lorquí.
Tarde con estupenda temperatura y como sigue siendo habitual en este Hierro ganadero de la provincia, las reses -hablando siempre desde el punto de vista de aficionado, ya que obvio las notas que el señor ganadero tome sobre la decisión de aprobar o no para madre dicha becerra- salieron para disfrutar mucho quien tuvo la ocasión de ponerse delante y poder instrumentar unos muletazos.




El picador Santiago Sánchez




El señor ganadero D. Iñigo Garzón

El torero de Murcia, además de torear las vacas de su lote, salió al final de la faena del señor ganadero que como saben ustedes suele participar en el tentadero de forma activa, ya que observó la calidad con la que las vacas embestían y tomaban la muleta.






Esta tarde estuvo presente el novillero malagueño Manuel Rodríguez, quien como es preceptivo con el permiso del señor ganadero, también pudo disfrutar y mucho de las becerras tentadas. Me gustó este novillero, le vi cosas que me gustaron mucho, ya que como todo aficionado sabe, las vacas como los toros en una corrida, tienen sus distancias, su recorrido y claro está su duración en la lidia y Manuel Rodríguez con una despaciosidad y muy buen hacer, fue sobando a las vacas hasta colocarlas en el sitio idóneo para conseguir tandas de verdadero gusto, en mi opinión otro torero que debieran fijarse las empresas y que si no es gracias a los ganaderos, el aficionado no puede disfrutar de estos grandes toreros que por desgracia se perderá el gran público.











Francisco Tornay nuevamente sensacional con el capote y los palos, ya que al final de la faena podemos verle poniendo un par de banderillas por cada pitón y disfrutar del entrenamiento de un torero de plata que hemos podido ver entre otras, en grandes ferias como las de Pamplona ante Miuras.















El minuto de Gloria para el viejo aficionado


Y así pasó una tarde primaveral en el campo bravo jienense esperando la llegada del día siguiente para asistir a un evento especial del cual daremos información al fiel y buen aficionado -algo que me consta, alegra y me enorgullece- que sigue este humilde Blog. Hasta mañana amigos.