lunes, 11 de agosto de 2014

HIPICA DE BAEZA. CONSURSO NACIONAL DE SALTO

Como todos los años, la hípica de Baeza es una cita obligada para encontrarnos con amigos y de paso disfrutar de la presencia de otro de los animales mas bellos de la creación, el caballo.

Aqui os dejo unas fotos del jinete D. Javier Garzón de esta misma tarde. D. Javier goza del privilegio de ser el concursante mas veteranos de cuantos se presentan en esta prueba de Salto Nacional de Baeza, la cual este año cumple su 50 Aniversario.



 El extraordinario jinete D. Javier Garzón



 Aspecto de la pista hípica








El buenazo de "Nano" un boxer venido de Cádiz; muy conocido entre los asitentes a la hípica

"Nano" aprovecha la sombra de las gradas para echarse una siesta




PLAZA DE LAS VENTAS. EUGENIO DE MORA ROZA EL CIELO



Plaza de Toros de Las Ventas, en tarde agradable a pesar de la fama calurosa del día de San Lorenzo, se lidiaron cuatro toros de Guardiola Fantoni y dos del Conde de la Maza, lidiados en primero y segundo lugar.
Estuvimos hablando con el ganadero momentos antes de entrar a nuestra localidad y la verdad que nos supuso bastante tristeza el saber que íbamos a presenciar una corrida que lamentablemente sería lidiada por última vez un hierro, del cual, otros de la misma manera habían desaparecido de esta prestigiosa casa ganadera como es la casa Guardiola.
Hoy hemos disfrutado en Las Ventas, tanto los toros del Conde de la Maza como los de Guardiola Fantoni han sido muy serios y con nobleza, aliciente este, necesario para que hayan protagonizado una tarde de mucho interés para los aficionados presentes.


 

Ficha del festejo:
Un cuarto de entrada. Dos toros de Conde de la Maza, buenos y muy serios. Cuatro de Salvador Guardiola Fantoni, de muy buen juego, sobresaliendo los lidiados en 5º y 6º lugar..
EUGENIO DE MORA.- Extraordinario en su primero, un toro grande y cornalón al que solo pudo lidiarle de capote, en la muleta se viene el toro arriba y el torero toledano, realiza una faena muy a gusto del público de Madrid siendo muy aplaudido en cada tanda, unas tandas de mano baja con sabor y torería llevando al toro atrás aprovechando el buen tranco y recorrido del mismo. Estocada tirándose a ley. Oreja con fuerte petición de la segunda.







En el cuarto, un toro que toma el capote con clase, Eugenio de Mora pudo estirarse con algún capotazo de salida. Otro buen toro noble en la muleta al que el torero enfibrado y con ganas, le pone la muleta y templa sus embestidas siendo nuevamente aplaudido en las distintas fases de la faena, donde consigue pases de mano desmayada sobre todo por el pitón derecho, el mejor del toro. Faena nuevamente interesante ante un toro noble a que ha respondido a las exigencias del torero. Media estocada y descabello hicieron que se le fuera la Puerta Grande de Madrid. Aviso. Petición y vuelta al ruedo ante el clamor popular.



JAIRO MIGUEL.- En mi humilde opinión, creo que así no se puede venir a Madrid, me dio la impresión de ver a un torero sin ganas y algo apático toda la tarde.
En su primero, un toro del Conde de la Maza, muy serio, después del tercio de banderillas se vino arriba y aunque el torero extremeño se mantuvo firme, no logra una faena de lucimiento. Estocada desprendida, silencio.




En el quinto, de Guardiola, un toro astifino y abierto de cuerna, el joven torero aprovechó la noble embestida de la res y aunque en esta ocasión consigue muletazos de mejor trazo, no termina tampoco de redondear la faena. A Jairo Miguel se le fue ayer en Madrid una oportunidad de oro. Falla a espadas y en este caso el premio se lo lleva el de Guardiola que es despedido en el arrastre con una fuerte ovación, siendo silenciada la labor del torero.
Sobresalió en la cuadrilla de Jairo Miguel, el excelente torero de plata Ángel Otero, tanto en la lidia del segundo como en el tercio de banderillas de este quinto.




JOSÉ CARLOS VENEGAS.- El torero de Beas de Segura volvió a dejar buen sabor de boca a los aficionados de Las Ventas.
En su primero, un toro que humilla y embiste con nobleza, José Carlos le realiza una buena faena ante las templadas embestidas. Cita de lejos y aguanta las embestidas de la res, siendo aclamado por el público. Faena ligada y de temple del torero jienense que malogra lo que pudo ser una oreja por culpa de la espada. Pinchazo, estocada y aviso silencian su buena labor.
En este tercer toro es cogido el torero de plata de la cuadrilla de Venegas mientras ocupaba su lugar junto al picador que hacía la puerta.


 Momento del percance de Vicente Cabanes
 


 El Picador Santiago Rosales







En el sexto, un toro también noble aunque algo más apagado, José Carlos Venegas vuelve a estar muy torero ante la cara del enorme animal, pero el poco recorrido de este, hace que la faena no pueda ser redondeada. Es cogido de fea manera al entrar a matar, herido vuelve a la cara del toro y al finiquitar al último Guardiola, es acompañado a la enfermería entre una gran ovación del público.






PARTE MÉDICO JOSE CARLOS VENEGAS: Herida en fosa iliaca derecha. Afecta músculos obluicuo mayor menor y trasnverso llegando a pala iliaca de 15 cm. de extensión. Intervenido quirúrgicamente. Pronóstico grave trasladado a la Clínica Virgen del Mar.
PARTE MÉDICO DE VICENTE CABANES:
Policontusiones y esguince de rodilla derecha. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado, le impide continuar la lidia.

Colaboración de D. Juan Lamarca.- Hoy Domingo, día de San Lorenzo en que se conmemora su martirio, Don Jaime Guardiola sufrirá algo similar  al ver como su corrida anunciada en Las Ventas con el hierro de Guardiola Fantoni, Herederos de Don Salvador, por decisión familiar determinada por causas conocidas que asolan al mundo del toro, será la última que se lidie de esta ganadería histórica con antigüedad adquirida en 1945.
Tras ir viendo en etapas anteriores como fueron despareciendo los famados hierros de sus hermanos, Juan, Alfonso y Javier, ahora le corresponde cumplir con este penoso deber a Don Jaime Guardiola Domínguez, un ganadero de reconocida integridad moral y profesional, un caballero español, último eslabón de una dinastía señera que elevó la cabaña brava a las más altas cotas de prestigio, imprimiendo a la profesión de criador de reses bravas el más indeleble sello de dignidad y honradez.
Vaya nuestro reconocimiento y gratitud a la familia Guardiola con el deseo de que su ejemplar trayectoria no caiga en saco roto.

LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN TIELMES (MADRID) CON LOS DE MORENO SILVA

Ficha del festejo: Erales de Moreno Silva, bien presentados y de juego variado. Mansos los dos primeros, tercero con casta pero flojo y buenos los tres restantes, sobre todo el 5 de nombre "Rastrojero". ovacionado en el arrastre
Jore Isiegas: silencio tras aviso y oreja
Adrian Velasco: silencio en ambos
Romero Campos: palmas en ambos
LLeno en la plaza rectangular de Tielmes

 A. Aguilar y R. de Julia

 Areneros ocn uniforme de diario

 Derecho va

 Domingo no se lo perdió

 El toril de la puerta de casa

 Facundo cn el de Alicante

 Ganadero y mayoral

 Isiegas cortó una oreja

 Palco y la Banda

 Rastrojero, el mejor del encierro

 Reunidos los palos

 Romero a derechas

Telmes, plaza con sabor añejo

Texto y fotos de Javier Salamanca.- Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.