sábado, 22 de diciembre de 2012

Tertulias de Castellar

Hoy  tocaba escribir de otra cosa. Pero… tanto he debido cargar las tintas (según comentarios interesados) en mis dos intervenciones cara al público, que he determinado no escribir por la opción lírica; sentimiento que no es determinable, salvo en su resultante:
Hoy voy a ser lírico.- Te equivocas, me digo.-
Se es, cuando el sentimiento está por encima de la razón; se es, cuando manda el corazón; se es, cuando la mente se queda en blanco, y la pluma surge y resurge, sin dolerse, sin taparse, sin airarse -fruto todo, de la sensibilidad- y desbocada, dándose a quién quiere leerte o escucharte (en ocasiones -como en Castellar-  pese al frío, la lluvia o la detracción sociopolítica) con llenos qué ni las firmas más afamadas y sospechosas de “negrício” (palabro) consiguen. Ejemplo para el Foro con vacíos sospechosos.

Os aporto unas fotos y unos conceptos que vienen a confirmarme/nos qué, la Fiesta está viva, qué el Toreo permanece, qué el Toro existe, qué la afición siente y palpita al unísono de la Verdad.

No olviden estos nombres:
Tomás Campuzano, Manuel Ángel Millares, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda, Adrián de Torres, Juan Fernando Moreno “Los Chospes”, María Jesús Gualda Bueno (Santa Coloma), Concepción Reyes Ríos “Conchi Ríos”, Eugenio Moreno Villarrubia “Eugenio de Mora”, Alberto Lamelas y… -no sé si debo nombrarme- yo. Todos estuvieron serios e importantes. La fragua, su calda, el metal, el martillo, la tenaza y el yunque estaban al rojo vivo.

Apunten estos textos:
a) El de Gerena.- Selecciono, dice, cuarenta corridas de Toros para plazas de primera, y me vienen los veedores de las figuras y me las cambian, me las afeitan y me las dejan atrás para las calles o para el Valle del Terror cuando más. Hay que reducir las cuadrillas…hum!!!

 
Campuzano, "Carnicerito de Ubeda" y Adrián de Torres satisfechos de sus intervenciones

b) “Los Millares” aquél de Guadalajara.- Preguntitas con “rebalaje” las del Sr. Olid, sí; pero se las voy a contestar, para romper plaza.- Llevo tres años metiendo casta y fiereza a los tres encastes que llevo por delante, así que a este ganadero, ni tocarlo, que el primer crítico de lo que pasa soy yo, comenzando con lo mío.

Manuel Angel Millares "arreando" mientras Olid templa el rojo de la fragua

c) Carnicerito.- Si he sido capaz de hacer esa faena a “Platino” de Victorino, es por qué la llevo dentro de mi contenido como matador de toros. Nada es fruto de la casualidad.
d) Adrián de Torres.- Madrid cree en mí; y yo creo en Madrid. Madrid tiene su peso y yo voy a aportar -ya de matador- un peso específico que no quiero que pierda.


LOS CHOSPES. No afeita, se los afeitan

e) “Los Chospes” Y por qué he de afeitar mis toros?. Ésto es vergonzoso; ésto es insultante; el ganadero no pinta nada en la Fiesta. Mis becerras (novillas, como usted dice) son de nota diez en su tentadero. Se puso a torear.


GUALDA. Lidio poco o no lidio. La disfruto

f) María Jesús (Santa Coloma).- Llevo unos años sin repasar los videos de los tentaderos.- Me valen más las sensaciones. ¿La Fiereza…?.- ¡Querrá decir la Bravura…! Sepan que desde producción animal exigen informe de la reses aprobadas sobre acometividad, fijeza, humillación, recorrido, duración, (toreabilidad) …varas? No; fuerza…? No, tampoco la Fiereza.


EUGENIO DE MORA. He sido y voy a seguir siendo TORERO

g) Eugenio de Mora.- Nunca me he sentido figura. He sentido ser igual o más importante incluso. No me pregunten, el porqué las figuras ya no quieren “FuenteYmbros”; pregúnteselo a ellos. Yo sí los toreo.


ALBERTO LAMELAS. Estoy en Francia con todo y pongo cerco a Madrid

h) Alberto Lamelas.- Le pongo cerco a Madrid, en el Valle del Terror o en Francia. Me tienen que dar mi sitio. También me pregunto la razón por la que se le ha dado más importancia a mis cogidas qué, a mis faenas. Yo sí mato FuenteYmbros. He matado en Francia dos de Dolores, así que ya me dirán… La afición de Castellar me quiere y la quiero; y si me pide que le ponga los Toros para la suerte de varas de “punta a punta”, no duden de que lo haré.- Que me traigan Toros.


CONCHI RIOS. Soy muy bohemia, por tanto romantica profesionalmente

i) Conchi Ríos.- Me está usted atacando.- Me pregunta duro.- Yo quiero los Toros en puntas; yo me he enfrentado a cinqueños con 580 kilos; quiero al Toro que me venga de largo, y es por ello que los dejo crudos. Me han cogido mucho los Toros, y es porque los aguanto y me quedo, fíjese en qué todas mis cornadas han sido de la misma forma; me “estoy” (cargo, aguanto, templo y me ofrezco) dentro de la suerte, y la trazo llevándolo hasta ahí (detrás). A eso le llamo Torear.- Sí lleva razón, las dos orejas de Madrid fueron mías y para mí. Nadie dude de que eso y mejorado volverá a suceder. En Madrid eché la pierna, y en Arnedo no, porque el Novillo se hubiera “asustao”, ya que su condición no hubiera permitido esa lidia; se hubiese rajado; su apretar a tablas era falso.


CORONADO El Alma Mater, y Olid el de la Calda

Un placer ejercer de “pivote” pero sin blocajes y cediendo la posición y el terreno para la suerte. Quienes tenían que hablar en ese rico intercambio de opiniones eran los invitados, a los que el aficionado aportó densidad y sensibilidad crítica con confianza, sosiego y exigencia. Y lo que es más importante aún, Respeto. 

Fueron densas las observaciones -ligadas- y de tintas cargadas en la coordinación que realizó como un servicio a la Fiesta este humilde juntapalabras. El Objetivo no fue otro que tras las dos mesas redondas, nuestros invitados a las Tertulias de Castellar, actuaran como vehículo transmisor a las Organizaciones Taurinas y de forma muy especial a todos los componentes del Cinturón de Acero, de aquello que el aficionado quiere. Y quiere, más aún. No está dicho todo, ya que desde hace muchos años, se están dejando atrás los Cánones del Toreo y sus Bases, fundamentalmente el Toro.

En Castellar (Jaén) se ha hablado muy seriamente de Toros.
 

El Circulo Taurino de Baeza felicita la Navidad


Una tarde en la Maestranza de Frascuelo

Portada Blog del novillero José Angel Fuentes

El jueves volví a estar en Granada por asuntos médicos, aunque favorable, la recuperación en esta clase de intervenciones es lenta.

Como en anteriores visitas, la salida de Baeza hacia Granada a pesar de estar a no más de 90 minutos, suelo salir con unas tres horas de antelación a la hora prevista de la cita médica; y es que pasear por los alrededores de la Monumental "Frascuelo" y pisar el albero de la misma observando un rato como entrenan los chavales de la Escuela Taurina de Granada es toda una delicia.

Esta semana tuve la ocasión de hablar unos minutos con José Angel Fuentes, un jovencísimo torero lleno de afición, ilusión y con muchas ganas de triunfo ¡como tiene que ser! porque en esto sin afición y ganas, el camino suele ser corto.

Como digo, estar un rato sobre el albero de la Plaza de Granada respirando ese aire puro que proviene de Sierra Nevada, para después tomarnos un cafetito caliente frente  a la propia Plaza en casa Ramirez, lugar habitual para muchos aficionados, es del todo delicioso y relajante.

Pues nada chavales, que tengáis mucha suerte en el futuro, que paséis unas felices Fiestas de Navidad y que el año venidero os llegue cargado de todos esos buenos deseos que a buen seguro habéis pensado y soñado más de una noche; grandes tardes de triunfos colmadas de gloria. Yo así os lo deseo. ¡Suerte toreros!