viernes, 9 de abril de 2021

GANADERIA DE” CONCEPCION QUIJANO”: “TRABAJO Y DEDICACION AL CAMPO BRAVO”



En el año 2010 una gran aficionada Palentina de nombre Concepción Quijano y un hombre ligado a los toros desde que nació llamado Jesús Caminero, iniciaron este proyecto ganadero que poco a poco va cogiendo forma y dadas las actuales circunstancias sanitarias y económicas, digamos que no es poco si se mantienen y siguen con ello.

Jesús se independizo de su hermano y de su padre Simón (todo un personaje taurino en Castilla y León) y se instaló en la Finca “El Pisón” cerca de su querido Carrión de los Condes, pero en el término de Calzada de los Molinos, además de ganado bravo hay terreno dedicado a la agricultura que ayuda al mantenimiento de la finca, que es cruzada por el Arroyo Izan, no faltando el agua casi nunca, las instalaciones están acondicionadas para la celebración de eventos.

Para empezar Jesús compro vacas de origen Domecq vía “Los Chospes” y “Sonia González” (hija de Dámaso), más adelante y gracias a la amistad de su padre con la Casa Matilla llegaron vacas de Hnos. García Jiménez junto con un semental, actualmente hay cerca de 80 vacas, otro de los sementales tiene ya el hierro de la casa.

No es intención de Jesús agrandar mucho la ganadería, y menos en la situación actual, su mercado hasta ahora han sido los festejos sin caballos, la pandemia de momento ha impedido el salto a los festejos picados, pero si la normalidad vuelve este 2021 hay novillos muy serios, además de algún toro suelto para las calles.

Estamos seguros que el trabajo y esfuerzo de ambos tendrá su recompensa, cuando todo esto pase, muchos habrán tirado la toalla, no creo que sea este el caso ya que Jesús y Conchi son duros de pelar y aguantaran este mal momento. Mucha suerte y ánimo.


Bonito lo es


Buen novillo

Cómodo de cuerna este


Hechuras perfectas


Listos para el herradero

Madre e hija

Mirón este

Mirona la colorada

Muy bonita

Pedazo novillo

Plaza de tientas

Preciosa vaca

Seriedad

Tostadito

Un eralito

Un torazo para las calles

Una monada

Uno de los sementales

Ya, con cara de listo

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderías de reses de lidia

Propietario: Concepción Quijano Laso

Representante: Jesús Caminero Pérez

Divisa:  blanca    Señal de oreja: orejisana en ambas

Finca principal: “El Pisón” en el término de Calzada de los Molinos, provincia de Palencia

Procedencia actual: Domecq y Diez vías “Los Chospes” y Domecq Solís vía “Hnos. García Jiménez”

Internet:  www.capeaspalencia.com

 

Fotos y texto: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.