domingo, 15 de julio de 2012

Políticos, solo palabras.......


Cuando me invitaron a la reunión habida en Baeza sobre Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los Toros en la que estuvieron presentes los señores don Lope Morales, quien fuera alcalde de Beas de Segura y el actual concejal por el Partido Popular en la misma localidad y Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, don Manuel Barneo; le comenté con qué moral me iba a presentar como presidente de una de las Peñas Taurinas más antiguas de la provincia de Jaén, siendo creada en noviembre de 1965, a un alcalde que habiéndole pedido audiencia con fecha 18 de julio de 2011 y nuevamente el 31 de mayo del año en curso,  en las fechas que estamos aún no me había recibido.

  Escrito presentado y fechado en el registro de entrada

Pero aún me quedo más sorprendido -bueno, en realidad no- cuando desde dicha reunión, celebrada el 22 de junio pasado, todavía estoy esperando la documentación que según el señor Barneo enviaría para su presentación en el referido Ayuntamiento de Ubeda y bla, bla, bla, bla, bla.........

 Los señores Lope Morales y Manuel Barneo en Baeza
 ¿Será verdad eso de que todos los políticos son iguales?, ustedes mismos.

Me viene a la mente unas letras de la canción del grupo Módulos, liderado por el gran músico y compositor Pepe Robles,que bien se podía aplicar a lo acontecido, la letra dice así:
 Solo palabras, puedo ofrecerte
solo palabras, para explicarte
que solo vivo, vivo por tí (mejor diría por mí)
Grandes riquezas no puedo darte
solo promesas y conformarte
no tengo nada que ofrecer
Solo palabras............


Carta abierta a D. Ricardo Sancho





Carta abierta a D. Ricardo Sancho y extensiva al resto de medios de comunicación: 

Que la Fiesta de los Toros está atravesando un mal momento es del todo incuestionable, por lo que sin preámbulos iré directamente al motivo de esta carta, creyendo que cuando llegan los malos momentos es cuando surgen iniciativas que podrían mejorar la situación, en este caso taurina; y que somos los propios aficionados quienes debemos abordar tal cuestión, máxime se dispone de un medio de comunicación como es la Televisión, siendo este su caso.

Como recordará el pasado 22 de junio, en la convocatoria a peñas, asociaciones, medios de comunicación y aficionados sobre la propuesta para solicitar por los mencionados la Declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O., todo aquel que intervino en la misma -incluido usted especialmente- coincidiendo en tomar como referencia al Gobierno Francés para que los propios gobiernos sean, sin tanta burocracia, quienes aprobando una Ley pueden hacerlo directamente, y que si en este país no se ha hecho, ha sido sin duda por intereses partidistas de gran parte de nuestros políticos, siempre prioritarios en esta casta de advenedizos con “señorito”, sobre los intereses reales del país.

Señor Ricardo Sancho, no voy a recordarle la perorata que tanto quien fuera alcalde don Lope Morales, como el concejal por el Partido Popular en Beas de Segura y Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente Manuel Barneo, expusieron a los allí presentes, pero si le recuerdo la intervención que sobre la Fiesta expuso usted mismo, mucho más interesante y enérgica que la de unos políticos, los provocadores del problema. No veo en ellos las soluciones, todo sea por cuestión de hechos consumados.

Ricardo Sancho, siendo usted quien dirige el programa de toros de más audiencia dentro de su cobertura comarcal, Tendido 10, en la cadena 10 TV de Ubeda, es el obligado, -otros ya lo estamos haciendo desde otros “frentes”- a poner las cosas claras tal y como declaró en la referida convocatoria en la que su gesto, su voz y sus razones llenaron el Salón de los Espejos.

Unos carteles más económicos, formados por toros y toreros de la provincia y jóvenes desconocidos para la mayor parte de ese público del cual se han estado beneficiando las empresas en época de “burbuja inmobiliaria” y que ahora -dado el estado económico les está fallando, ya que al aficionado hace tiempo lo echaron de las plazas a consecuencia de los lamentables espectáculos que han venido y siguen desarrollándose en la mayoría de plazas, incluidas las ferias importantes donde vemos palpablemente que el TORO no es el mismo para todos- es el momento de hacer fuerza y convencer al público taurino, la importancia de prescindir de ese grupo de toreros llamado G-10 y que del mismo modo que los políticos están “cargándose” esta singular e inigualable Fiesta.

Hay que dejar de opinar –con ciertas dudas, no creo sea su caso- arreglo a la amistad condominio o intereses creados, consecuencia debida a la labor informativa con manejadores económicos de la Fiesta de la mentira. Tengo información fidedigna de que la mayor parte de las cadenas exigen a sus redactores labor de comerciales; de lo contrario van a la calle o no son contratados ¡ja, ja y ya! Por cuestión de perfil.

A la máxima autoridad de un festejo taurino, como a quienes se encargan de su nombramiento, hay que enjuiciarles arreglo a lo que sale por ese portón de toriles, únicos responsables; no culpemos a toreros, ganaderos y empresarios, éstos, cada cual defiende sus intereses, mientras haya quien se lo consienta, a los que además de seguir haciéndolo, poco debemos de reprocharles, cuando la más eficaz respuesta sería responder con cemento en los tendidos.

Una ciudad y una Feria Taurina que se digne, como debe serlo en respeto, integridad e importancia la de Ubeda, no puede admitir que se la carguen de la noche a la mañana por la ineficacia de los obligados a velar por la defensa y cumplimiento de un Reglamento Taurino, con la agravante de ser ellos mismos, los primeros en incumplirlo. Hay que pedir responsabilidades y los medios de comunicación están obligados. 

Usted Ricardo Sancho, está obligado a ello; y si no recuerdo mal, poco o nada se habló de lo verdaderamente lamentable y a la vez importante para el aficionado sobre el desarrollo y presentación de las reses en la pasada Feria Taurina de San Miguel -salvo de las reses de rejones, algo que fue realmente lamentable- en la que hubo intervenciones televisivas en las qué poco menos, parecía haberse producido un golpe de Estado. Una suspensión, sea por el motivo que sea, no es la primera ni será la última que ocurra; hubo conceptos mucho más importantes qué ni tan siquiera se tocaron.

No basta con denunciar la falta de entrega o concesiones de un “Trofeo Lagartijo”, lo cual resultando insultante a la vez, cada año que pasa pierde su importancia. Piense en el lugar de la importancia de Ubeda en el Toreo, para que Lagartijo el Grande, Don Rafael Molina la eligiese como plaza para su alternativa. Hay que acabar con esas “comisiones” no oficiales, sí “amiguistas” que solo actúan en beneficio personal, convertidos en fieles servidores de un desarrollo corrupto que no beneficia a nadie, y “a la par” de mala doma, se sirven de la Fiesta.

Pregunto ¿Sería mucho pedirle a Don Ricardo Sancho que las razones expuestas en el mencionado acto, tan llenas de amor, verdad y sentimiento por la Fiesta las trasladarse y en los mismos términos -nada de paños calientes, ni adocenada exposición- al espacio televisivo que dirige? 

José Cisneros Galera. (D.N.I. 18.414.055-W). Aficionado

El Ayuntamiento de Ubeda y el tren "borreguero"



Trofeo Lagartijo expuesto en la 
Peña "Carnicerito de Ubeda"
La Feria del Toro de Pamplona 2012 ha concluido, los trofeos taurinos que se otorgan han sido fallados.

Del trofeo “Lagartijo 2011 que se otorga al triunfador de la Feria Taurina de San Miguel de Ubeda, aún no habiéndose reunido todavía, lo van a proclamar “Desierto” según fuentes cercanas al propio Consistorio.

El ultimo año que se entregó públicamente este trofeo fue en 2008, recogiendo tal galardón el torero Uceda Leal que lo consiguió en 2007, acto que se aprovechó para entregar el conseguido por “Carnicerito de Ubeda en 2006.

En la fecha que nos encontramos aún no se ha hecho entrega de los otorgados en 2008 y 2010 a Manuel Jesús “El Cid”.

Aquí tenemos otra de las grandes diferencias de una Feria Taurina auto-gestionada, en la que el factor fundamental y básico es el TORO y la otra, la de Ubeda, por políticos, claro ejemplo de quien pretende quitarse el ascua de las manos y trasladarla a unos profesionales cuyos intereses son diametralmente opuestos al criterio de los aficionados.

Existía un tren llamado “borreguero”. Los soldados daban le  ese nombre porque decían ir como borregos. Otros le llamaban así por su lento caminar sobre las vías. Sea de la forma que cada cual considere más conveniente, el caso es que el Ayuntamiento de Ubeda es lo más parecido al tren “borreguero”.

La moral de un Torero de Plata. "El Chano"

"El Chano" en la Plaza de Toros de Ibros (Jaén)
el 5 de mayo de 2007

Madrid (España) 'Fui consciente desde el primer momento de la gravedad. Cuando me echó mano el novillo, sentí perfectamente cómo me estalló la vértebra y que no sentía las piernas. Sé lo que tengo y supe la realidad desde el principio.' Con una entereza propia de un héroe, el banderillero Vicente Yangüez El Chano afronta con una asombrosa e increíble valentía el gravísimo y dramático percance que sufrió anoche en la plaza de toros de Ávila, donde el sexto toro de La Glorieta le volteó rompiéndole la vértebra L1 quedándole también afectada la médula espinal.

Desde el Hospital Clínico Virgen de la Vega de Salamanca, El Chano relata con sinceridad a mundotoro cómo vivió un tremendo percance que muy posiblemente le deje apartado de los ruedos:  'Me quedé a su merced, pero no podía moverme. Quedé boca abajo y cuando me recogieron mis compañeros, ya no recuerdo bien a quién de ellos se lo dije, pero dije: Aquí ya he acabado yo. Este novillo me buscó la ruina. Sabía perfectamente que me rompió la vértebra. Esta mañana los médicos han hablado de operarme próximamente, pero de momento la verdad es que la cosa no pinta demasiado bien.'

A pesar de enfrentarse al peor toro de su carrera, el banderillero encara esta desgracia con una entereza y valor admirables: 'No voy a hundirme ni a venirme abajo ni mucho menos. Siempre miraré hacia adelante, aunque sea duro. Para atrás nunca, mi para mirar. Esta desgracia me va a dar el aire de fuerza para tirar para delante como sea. Creo que no podré seguir en la profesión, no podré torear, pero tiraré hacia adelante de la forma que sea'.

Tanto es así, que ya piensa en alternativas a la profesión para sacar adelante a su familia. Por eso, no descarta solicitar ayuda para ingresar en equipos deportivos de discapacitados: 'Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, -continúa El Chano- De pequeño competí en atletismo y conocí a personas discapacitadas. Por todos ellos he sentido siempre gran aprecio y respeto. Si la cosa pinta mal, pues voy a intentar meterme en algún equipo de deportistas discapacitados.'

Por el momento, El Chano espera ser intervenido y trasladado a la capital, aunque todo dependerá del dictamen médico: 'No sé si me operarán aquí en Salamanca o en Madrid. Pedí a los médicos que si fuera posible me trasladaran cerca de mi domicilio, en Parla, por mi familia. Pero de momento habrá que esperar.'
Fuente.- Maribel Pérez.

Gusto de posar con los Toreros de Plata con mayúsculas, en esta ocasión con "El Chano", uno de los grandes, de los más grandes, y como tal, hombre de pocas palabras y muchos hechos. Los Toreros grandes lo hacen el el ruedo, así ha sido siempre, pero hoy con las nuevas tecnologías los hay que mucho bla,bla,bla en los blogs y además de muy mala manera, poco torera que se diría, apoyados por algún que otro junta letras afin al sistema establecido, ya que por categoría no pueden hacerlo en las revistas y periódicos importantes ni a estos escribientes se le permite hacerlo en su medio.
Este no es el caso y por eso, como aficionado así lo expreso. ¡Suerte Vicente!, que Dios te bendiga y tengas una pronta recuperación; y si no podemos volver a verte en los ruedos esperando que eso no ocurra, igualmente seguiremos viendo a un Torero, porque Torero serás siempre.