domingo, 2 de junio de 2013

El Fandi corta seis orejas en su encerrona. ¡Tanta oreja, tanta oreja!

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros de: Jandilla, Garcigrande, Miura, Victorino, Capea y Hermanos García Jiménez, de distinto juego y presentación. Como único matador David Fandila “El Fandi”.
David Fandila “El Fandi”, oreja, oreja, dos orejas, ovación, silencio y dos orejas.


GLORIOSA. La Puerta Grande

No les suene a despectivo el título que coloco en esta tercera del Corpus en Granada. Sencillamente, puede dar la sensación, para quién no estuviere en la Frascuelo en tan importante tarde, que pudiesen proceder el mal de la “orejitis”; y sin embargo, fueron ganadas a pulso, con un Fandi sobrado de conocimientos y facultades, con las ideas claras y la firmeza de quién sabe cual es su lugar en la etapa de la Tauromaquia que le ha tocado vivir, y que se exige a sí mismo con toda intensidad.
Recuerdo una Tertulia Taurina en la que actué de moderador, una pregunta -capciosa- en el que un interviniente me pedía le informara del tipo de combustible usado por El Fandi, si gasolina o gasoil; reaccioné intuitivamente y le respondí al ocasional e irónico preguntador: “a queroseno”. Tal es mi concepto de la intensidad que el Fandi pone a su Toreo. Justo reconocer que me gustaría, cuadrase en banderillas y sin saltos. Ni sobresaltos, los que me origina a la salida de los cuarteos sobre el pitón derecho, en los que cualquier toro le coloca los pitones en la misma cara; riesgo que el Fandi supera sin dificultad, pero que me oprimen de miedo.
Expectación inusitada, aunque predecible, al contar la Tercera del Corpus en la qué, como único espada, con todos los ingredientes para  ser considerada de tarde grande. El Fandi, Benéfica, Goyesca y en el día de más ambiente de la Feria granadina; y de ahí el entradón en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, y la Frascuelo para más nombre.


Acta del orden de lidia

Debió respetarse la antigüedad de las distintas ganaderías para establecer el orden de lidia. Se hizo de forma aleatoria, ya que con ello no se perjudicaba a nadie; y si a la forma de entender la marcha del festejo a efectos de su único matador; razonable pues considerarlo; y sobre todo a raíz de los resultados obtenidos. Orejas muchas, seis en total; y hasta peticiónes de rabo e indulto. Gran confianza en las facultades y conocimientos de El Fandi para acometer, en memoria al gran Frascuelo, el vérselas con seis de distintas ganaderías. Seis toros bien presentados y mejor escogidos; con el único lunar del “parao” del Capea tras banderillas, comportamiento que nos hizo recordar a los murubes de rejoneo.
Largas cambiadas de El Fandi al de Jandilla, abriendo plaza. Luce su mejor repertorio de capote en quites. Gran nobleza, normal y propio en los de Don Borja Domecq; aunque mejor decir “tonteza”, era manso y huidizo. Faena sobre ambas manos sin ligazón ni unidad. Se adorna con manoletinas; estocada caída y descabello para oreja.
Pepín Liria y Domingo López Chaves reciben conjuntamente el brindis del segundo de la tarde de nombre Cadenito, y perteneciente a Garcigrande. Ganadería esta que recupera casta a pasos agigantados; derribó -cada día más frecuente en los pupilos de Domingo Hernández- a Agustín Navarro originándole un traumatismo del que necesitó asistencia clínica. Otra oreja para el esportón, tras estocada sin hacer la suerte correctamente.


MIURA. La suerte centrada, arrastradita, mando e intensidad

Destacar de David Fandila 'El Fandi' la lidia a un Miura, que hizo tercero, perfecta de concepción y orden; algo así como si los estuviese toreando a diario. Cierto que tras la primera serie de tanteo -sobre la silla, reverdeciendo viejos tiempos- ya le dice al cárdeno oscuro, Amargado de nombre, quién manda allí; aunque alguna huída hacia los medios nos diera a entender algún síntoma de rajado; más no era esa la circunstancia, el “miura” también disfrutaba embistiendo, pese a saberse podido. Faena completa y estocada de la que tarde en echarse. Dos orejas
Brinda el  Victorino Martín Andrés, de nombre Estudioso, a su apoderado Antonio Matilla, ambos sentados en el estribo comparten -ellos sabrán- temática íntima. Matilla, siempre Matilla, me dijo un día El Fandi. Fue el lidiado en cuarto lugar; todo perfecto hasta ese momento, tanto en quites como en banderillas, de lo que variedad y repertorio no faltó a lo largo de la tarde. Con la muleta, al rematar la primera serie de tanteo, y obligando con un pase por alto ajustadísimo, el matador no percibe que en este lance hay un instante al expulsar por debajo de la axila, se le pierde la cara; y el muy tobillero “Victorino” aprovecha para infrigírle una cornada, que de haber pasado a la enfermería, posiblemente no hubiese sido autorizado a continuar la lidia. Tenía su gravedad.
Portagayola para el que hace quinto en toriles, donde también le ejecuta un lanceó rodilla en tierra a la verónica, cómo Verónica era el nombre con que se lidiaba años atrás esta ganadería, junto al nombre de su hermana Carmen. Tras la habitual exhibición en banderillas -demasiadas- el de Carmen Lorenzo Carrasco se apaga; y ahí termina su lidia en esta gran tarde de El Fandi.
Con el toro de la casa, negro de pelo y Filósofo de nombre, el de Garcia Jimenez, sus apoderados, El Fandi construye una completísima faena, la intención era lucirlo, estaba claro. “Maremagnum” de pases de todas las marcas, cuidando al máximo la ligazón y armonía; los tendidos rugen, Granada se siente orgullosa de su Torero, los viejos aficionados sonríen admitiendo que ha habido Toreo. Tras estocada y descabello, dos orejas. Aquí las peticiones de rabo e indulto, a todas luces injustificadas..
Fotos: Cortesía de Pablo Cobos.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.
 

Feria de Cordoba. Puerta de los Califas para un gran José Luís Moreno

El torero cordobés cortó las orejas del cuarto de La Palmosilla
Puerta de los Califas para un gran José Luis Moreno 
  • José Luis Moreno ha salido a hombros por la Puerta de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba tras cortarle las dos orejas al cuarto toro del festejo.
  • El Cid, que paseó un trofeo del quinto.
  • Daniel Luque, que perdió premio con la espada.
 Tras el brindis.....¡a torear! 
/Fotografías La Loma/

En su primero el diestro cordobés basó su faena por los dos pitones, mostrándose voluntarioso y dejando algunos naturales de buena factura. Mató de estocada tendida y tras petición insuficiente y recibió una gran ovación una ovación. El cuarto, de excepcional nobleza, tuvo medidas las fuerzas. Muy firme y templado anduvo con él Moreno en una faena por ambos pitones con pases largos y profundos. La pureza y el clasicismo del toreo afloró en el empaque de José Luis Moreno.- Mató de buena estocada y consiguió dos merecidas orejas con las que dio una clamorosa vuelta al ruedo. Los cordobeses han vuelto a ver torear.....

Córdoba, jueves 30 de mayo de 2013. Toros de La Palmosilla. El 2º fue devuelto por inválido y sustituido por otro del mismo hierro. Nobles y de escasa fortaleza en conjunto. El mejor fue el 4º, de extraordinaria nobleza, y el buen 5º. JOSÉ LUISMORENO: Ovación con saludos y dos orejas; EL CID: Ovación con saludos y oreja; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: media plaza.










 El Cid


 Daniel Luque

El Boni

El Toro "Marinero" de Adolfo Martín



LA HISTORIA DEL TORO “MARINERO” HERRADO CON  EL HIERRO DE LA”V” DE ADOLFO MARTÍN, PERTENECIENTE A LA A.G.L.(ASOCIACIÓN DE GANADERÍAS DE LIDIA).ERROR GARRAFAL DEL GABINETE DE PRENSA DE LA PLAZA DE LAS VENTAS.
(Javier Salamanca)

El toro “MARINERO” nº 7, que salió en 6º lugar la tarde del 30 de Mayo en la Isidrada, estaba herrado con la V  de Adolfo Martín Escudero, uno de los dos hierros que posee y con los que marca sus reses.
Ignoro quien es el culpable exacto de el fallo de la tablilla, y si en la documentación del toro estaban bien registrados todos los datos pero se supone que esos señores están al día de estas cosas o no??
Este hierro pertenece a la AGL,y Adolfo marca muy pocas reses con él, pero me consta que suelen salir muy buenos, tanto los machos como las hembras.
El hierro es una V sin el sarcófago que rodea al otro hierro, que pertenece a la UCTL, y la divisa es de los mismos colores, y la señal de oreja es hendida en ambas, la misma también. Esta ganadería ingresó en la Asociación en 1952, un año después de la creación de la misma, perteneció a la familia Martín Andres, luego se quedó con el hierro el padre de Adolfo.
El otro hierro, con el que se marcan la mayoría de las reses pertenece a la Unión de Criadores, estuvo desde 1997 hasta el año 2000 de aspirante y debuto en Madrid tomando antigüedad el 31 de Mayo de 1998.
MARINERO, pertenece a  la familia de las cosas del mar, familia que antes también estaba en la ganadería de su tío Victorino, su madre también esta herrada con la V, su padre de nombre “MALAGUEÑO” de la familia de los españoles o provincias , otra  buena familia de ambas divisas, nº 31, indultado el 25 de Agosto de 2004 en Añover de Tajo(Toledo) por F. Robleño, ignoro si aún sigue padreando, incluso si esta vivo, este toro también es el padre del 4º de esa tarde y que también tuvo su cosa y los cuernos vueltos para atrás.
El año pasado otro buen toro de Adolfo, herrado también con la V  y de nombre “Monería” fué premiado en la Feria de Fallas en Valencia, lo mató Javier Castaño, casualidad??
En las fotos que se adjuntan se ve claramente la marca de la V  y la de la A  de el colectivo ganadero, en la foto de la tablilla no tenia que estar el hierro de la Unión, sino el otro. Algunoss dirán que esto es rizar el rizo, pero cada cosa en su sitio y a cada uno lo suyo, seguro que a Victor Huertas, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidiaasíi le hubiera gustado que fuera, pero.....
Hay muchos ganaderos que hierran con  mas de un hierro, no se que se esconde detrás de ello, pero no es Adolfo solo, incluso algunos hierran hasta con tres, y todos del mismo encaste
No voy a entrar en si este toro es o no merecedor de premios, con el actual clima de descontrol que hay en la afición de Madrid cualquier comentario es posible, Adolfo es y ha sido siempre un ganadero querido por la afición de Madrid, pese a algunos años malos que tuvo y si el esta contento, me parece estupendo y mas tras los malos momentos que ha pasado últimamente.
Si alguno de los datos que he dado no son ciertos, me gustaría que alguien me los corrigiera, para seguir aprendiendo un poco mas cada día.

Hierro de D. Adolfo Martín 

 Javier Castaño y "Marinero

 Las dos marcas, la V y la A

 Tablilla equivocada


Fotos: Las Ventas y F. Pastor
Texto de Javier Salamanca.- Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
 

Las auténticas razones de aplazar la "Espiga de Plata" en Calasparra


Con sorpresa y cierta incredulidad,  ha sido recibida en Calasparra la noticia del aplazamiento de la novillada anunciada para el próximo día 8 de junio en La Caverina. Era,  la  IX edición del certamen Espiga de Plata.  Con los carteles casi en la calle,  y con la ganadería y toreros confirmados,  se aplaza sine die.
El Muletazo ha encontrado las auténticas verdades de este aplazamiento y si  en otras ocasiones hemos tenido que escribir discrepando de ciertas decisiones, esta nos parece acertada.   Cierto es que se podría haber pensado antes de anunciarse, que los albaricoques maduran y hay que recolectarlos,  que no es una fecha taurina en la localidad,  y que dejar este certamen al margen de la feria de los Santos y de Septiembre,  era asegurar el fracaso económico y lastrar el presupuesto municipal para el resto de festejos previstos en el año.
La Comisión conoce a priori que con los gastos e ingresos previstos, el festejo arrojaría unas pérdidas que condenarían  el resto del proyecto que aún está en pañales. Por eso se buscaron distintas formas para abaratarlo. Algunas plausibles,  otras menos,  y otras directamente  inasumibles desde un principio.  Al final las cosas valen lo que valen y  los profesionales tienen que cobrar lo establecido en el  convenio. Un convenio obsoleto y sin sentido en los tiempos que corren. Urge su revisión si se quiere que se pueda cumplir sin abocar a la fiesta al abismo.   Un ayuntamiento no puede seguir otra línea distinta a esta, no se lo puede saltar ni buscar atajos.  Si en el mundo del toro la sinvergüencería campa a sus anchas, un ayuntamiento no puede ser cómplice de ello. Debe ser un ejemplo de buen hacer y un ayuntamiento taurino como el de Calasparra, más todavía. Nos  alegramos que así sea.
A partir de este momento toca centrarse en la organización del día de los Santos y de la Feria Taurina del Arroz.  La Comisión debe pedir  la reincorporación de  Ricardo García, concejal de IU, una vez solventada la razón por la que dimitió, y cerrar con ello una polémica que nunca debió abrirse.

Por último,  convendría revisar la composición de la Comisión. Hay excelentes aficionados, empresarios de la localidad, asociaciones, políticos...pero hace falta, como el comer, un profesional. Un empresario. Una persona que sepa lo que es una cuenta de resultados. Alguien que los guie en los entresijos de este mundo. Si Joaquín Caballero, con toda su experiencia, nunca ha organizado una feria sin un empresario, menos aún personas sin experiencia.  Y esto no quiere decir que la comisión perdiera competencias.  Por Calasparra han pasado decenas de empresarios y siempre la línea la ha marcado, para bien, Joaquín.

Ese empresario se encargaría de buscar y hacer  lo que la comisión le pidiese. Y si no lo hace, o si el resultado no es el que se esperaba, el año siguiente se busca otro. Yo no he visto el contrato pero si como ha trascendido, se ha establecido que no se puede recurrir a un empresario, que se revise el contrato. ¿Por qué no se va a poder recurrir a un profesional?  ¿Por qué se acepta esa condición?

La voluntad y la afición no es suficiente y el  "podemos" funciona en el fútbol...pero cuando se tiene a Iniesta.   Para organizar un festejo lo de menos es  lo que uno sepa de encastes, de zoología y del Cossio.. Este primer año es fundamental y  así se ha visto ya a la primera. Esperamos que así lo hayan visto también los responsables de la comisión.

PEDRO MELLINAS
@pedrommellinas