jueves, 17 de octubre de 2013

UBEDA TAURINA, LA BIEN PREGONADA

“Que buen vasallo si hubiere buen señor” 

Sus Pregoneros han dicho:
Torera y responsable, ante la Historia, ciudad de  autenticidad, respeto y liturgia; capacidad de hazaña, sacrificio y entrega; religiosidad, belleza, valor y gracia; y algo más que trasciende sin explicación y generosidad en confluencia de ambas virtudes que no son patrimonio de clase alguna; son como el trapío en el Toro, se tiene o no se tiene. Úbeda lo tiene en letras de Oro.

Abro el portón y me encuentro a Úbeda, a la Úbeda torera ante mí, y a la Ubeda, sede de la mayor concentración, junto a Baeza, de Arte de la historia. Suficiente motivo, para crecerme paladeando sus testimonios artísticos envueltos en  aromas de Fiesta Brava, que la ciudad de Úbeda, mientras a la par mima,  eterniza con sus Ferias Taurinas.

Aquí estoy, en esta gema de la joya que es Úbeda. En esta obra de arte del último cuarto del siglo XVI. En este Escorial Andaluz, dentro de esta gran firma de Andrés de Vandelvira. Es cierto que hay que conocer el siglo XVI, nuestro Renacimiento, para entender esta ciudad. Para entender lo propio y lo silente del carácter que la Historia ha dado a esta ciudad. Estoy dentro de la armonía, de la belleza, del orden y la serenidad. Estoy en esta semilla de oro que es el corazón de Úbeda. Y aquí estoy ahora, en esta ciudad,  a la vez que de la Humanidad, también Patrimonio del Toreo,

Estar aquí hoy, en esta ciudad Monumental  y de arraigo taurino sin igual, perdiéndose en el tiempo sus antecedentes históricos, me hace sentirme especial pero a la vez intranquilo al tener un Toro por delante difícil de lidiar, porque hablar de toros en tierras tan toreras como estas no es cosa baladí.

A la Ubeda, siempre alerta, salvaguarda y protagonista ante las vicisitudes de orden histórico, artístico, cultural y socioeconómico, no le pasa desapercibida la situación de la Fiesta Brava, la situación de esta Fiesta Universal que es el Toreo.  Todos sus Pregoneros han visto en Úbeda un baluarte inexpugnable para la defensa de los intereses de la Tauromaquia, como lo ha venido siendo ante cualquier azote de los muchos padecidos por tan digna ciudad a través de la Historia.

Sus últimos Pregoneros Taurinos así lo han venido expresando, sin duda con la intención de que asumiera la responsabilidad que como ciudad ante la Historia siempre encabezó, para que por igual, lo hiciese ante el Toreo. Pregoneros que le han dado el encargo a un hombre, sin dudas de ninguna clase, fiel representante de la afición a Toros de Úbeda y su Comarca, Don José Cisneros Galera, quién sin dudarlo lo ha asumido desde su participación  en todos los medios de comunicación, séase prensa, internet, redes sociales, radio o televisión.

Y lo hace desde el conocimiento adquirido en el análisis y en la práctica tanto en el campo como en la plaza, estudioso en profundidad de lo legislado y reglamentado sobre la Fiesta, absorbiendo todo lo que de bueno aparece en sus retinas y en su sensibilidad de aficionado. Todo ello lo traslada a un ejercicio crítico creativo y no exento de objetividad; con claridad rayando en la dureza, si quieren, pero desde el respeto; y con una fuerza interior que hacen  proyectar sus criterios basados en la razón, hacia el exterior de  forma coherente y constructiva.

Un día le dije a modo de predicción y en clave de chanza: “Qué buen vasallo, si hubiere buen señor” tomado del Cantar de Mío Cid. Hoy le digo que este vasallo, fielmente entregado a la Fiesta, ha encontrado un Buen Señor a quién servir, que no es otro que “El Toreo”.    

Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

¿EL INTRUSISMO TAURINO O LA PICARESCA ESPAÑOLA? ¿DONDE ESTA LA AUTORIDAD?

El intrusismo alcanza niveles inimaginables. En Los Toros es moneda de cambio a diario, a cualquier hora y en el instante en que menos has de figurártelo. No es precisamente lo que representa esta imagen donde no alcanza sus niveles más insultantes; esto no es sino una prueba de la picaresca, con la qué si me apuras, interpreto el matiz jocoso.

Es en la constante ofensa de los Valores del Toreo que tanto reclamamos desde nuestras humildes tribunas, por parte de los intrusos, mercaderes y cambistas que hacen acopio de los mejores sitiales del Templo de la Tauromaquia.


Imagen en una becerrada en una localidad de Toledo

Creo que hasta podríamos darle la bienvenida a este tiempo de “crisis” que aunque suponga un gran sacrificio para los ciudadanos de a pie -en la Fiesta, los aficionados- ya que está haciendo pasar por el tamiz  las mentiras (las zapatillas deportivas en la imagen) , la falta de ética (falta de “añadío”), la falta de respeto (el “vestío desastrao”) y muchas más cuestiones que la imagen pueda ofrecernos. Con ello igual entramos en una etapa en la que cada uno deba ocupar el lugar que merezca. El tamiz o criba que oportunamente la situación ha colocado, nos dará la respuesta. Caerán como fruta madura. La Fiesta lo merece.   

JAEN. EMPIEZAN LOS PROBLEMAS EN CORRALES

Ya empezamos en Jaén con los problemas en corrales. La corrida de Zalduendo parece ser que ha sido rechazada en su totalidad. 3 toros de Las Ramblas y 3 de Montalvo están a la espera de ser aprobados.
Vuelvo a repetir lo que en tantas ocasiones he dicho. Al empresario, que es quien pone el dinero hay que dejar que ofrezca su producto y el propio público ser quien dictamine una vez salga el toro al ruedo, si aprueba o rechaza dicho producto.


Después actúen en consecuencia, análisis de orina y pitones, algo que rara vez se hace ¿porque? ¿que quieren demostrar con echar una corrida entera para atrás? ¿una categoría que Jaén no tiene, porque entre todos nos la hemos cargado?.
Mientras esto no cambie, la Fiesta nos la seguiremos cargamos entre todos. En el teatro por ejemplo, si la obra no es buena la gente no va, pues dejemos que los toros sea igual, el aficionado no es tonto señores del Palco.

"EL RUEDO" PROGRAMA DE TOROS EN RADIO BAILEN


DONDE SE HABLA DE TOROS SIN CENSURA
ESTA NOCHE A LAS 20,30 HORAS EN RADIO BAILEN F.M. PROGRAMA DE TOROS "EL RUEDO". CON RAMÓN CHARRIEL, ANTONIO MORENO Y JOSE CISNEROS.

Y PARA QUIEN NO ESTE AL ALCANCE DE LA ONDA PUEDE ESCUCHARLO POR INTERNET EN: http://www.cadenalunabailen.com/

ESTA NOCHE ENTRE OTROS TEMAS SE HABLARA DEL NEFASTO COMPORTAMIENTO DE MUCHOS PRESIDENTES EN LOS PALCOS.
OS ESPERO AMIGOS

LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS. PROGRAMA DE ESTA SEMANA



XI PREGON TAURINO FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN


NUEVA OFENSA A LA TAUROMAQUIA

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe exhibir la foto de Padilla en un acto de censura, que no es una ofensa cualquiera, es el desprecio y la falta de respeto a un hombre que, torero o no, es todo un ejemplo para la sociedad




Madrid-16-Octubre-2013

Los medios de comunicación dan a conocer el veto del Ayuntamiento de Barcelona a la fotografía del Matador de Toros Juan José Padilla,  que iba a ser utilizada por el  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para promocionar en las calles de la ciudad condal, la IX edición de la Exposición Internacional World Press Photo.

En la fotografía de Daniel Ochoa de Olza, aparece un primer plano del diestro jerezano colocándose la montera con el visible rastro del percance sufrido el año 2011 en Zaragoza.

Mas allá del contenido nefasto de la vuelta a la censura como instrumento de negación de los valores de una sociedad, en este caso nos encontramos ante la proscripción de la imagen de un hombre, que haciendo abstracción del vestido de luces, es un auténtico ejemplo para la sociedad, para los hombres y mujeres de toda nuestra geografía y de mas allá de nuestras fronteras, que en el algún momento de sus vidas tienen que enfrentarse a circunstancias terriblemente desgarradoras, que sólo pueden ser superadas con una conjunción de valores humanos como los que el torero andaluz atesora:  la voluntad, el deseo de superación, la constancia, el sacrificio, el sobreponerse al dolor y a la adversidad, que pueden servir de referencia vital a aquellas miles de personas que día a día tienen que enfrentar situaciones parecidas.

Desde el que sufre un accidente de tráfico y se ve mermado en sus capacidades motrices, hasta el enfermo que postrado en una cama se encuentra desvalido para la lucha, encontrarán en la batalla librada por este torero, el ejemplo necesario para mantener el ánimo suficiente en su lucha.

Por eso cuando la censura se vuelve a utilizar por el Ayuntamiento de Barcelona para escamotear a los ciudadanos catalanes la simple observación de un símbolo vinculado a los valores humanos, entendemos que la lucha contra la Tauromaquia es absolutamente equívoca y desmesurada.

Sin duda alguna, con esa censura han provocado el efecto contrario, Padilla ahora no sólo estará presente en las calles de Barcelona, también lo estará en el corazón de muchos catalanes, que se preguntarán el por qué de esta cobarde sin razón.

Asociación Internacional de Tauromaquia