miércoles, 8 de febrero de 2012

Un ¡olé! por Morenito de Aranda

Esta carta ha sido escrita y publicada en el Facebook del torero Morenito de Aranda. Una gran carta, un gran acierto, unas maravillosas palabras llenas de sentimiento, una persona que lo único que deja patente y claro, que es un admirador y defensor por encima de su propia vida del, “Toro Bravo”.

A ti, tú que te llamas antitaurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación... A ti, que para atacar lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate...


A ti ...te lo digo, sí, a ti, desde el respeto que los que nos denominamos aficionados practicamos hacia vosotros... Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale... Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él.


Déjale que te cuente como cuando todavía era un niño dejó aparcados los juguetes y decidió empezar a jugarse la vida... Pregúntale porqué prefirió olvidar su juventud para sacrificarse por un sueño, uno que sabía de antemano sería prácticamente imposible de alcanzar. Intenta comprender lo que significa olvidarte de todo... hasta de ti mismo, pensando, viviendo y soñando con ese animal que tú tanto defiendes... Imagínate alejado de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de tu gente. Y una tarde de invierno, abrígate y vete al campo con él, mira cómo nace ese animal al que tanta devoción le profesas y observa cómo te embiste cuando todavía no tiene fuerzas para ponerse en pie... la próxima vez, no podrás decir que no nació para luchar, que no tiene instinto...


Pasa tardes, meses y años pensando en él al levantarte y soñando con él cuando llegue el final del día... Pierde mujeres, amigo y familia que nunca llegaron a entender que lo antepusieras sobre todo, que te quisieron con locura pero que no pudieron soportar tus ausencias, que lo intentaron por todos los medios, pero que nunca llegaron a entender esa obsesión que les dejaba siempre en un segundo plano y te convirtió en un ser siempre pensativo y solitario... Más tarde, dile al torero que te lleve unos días a su retiro invernal en el campo y pídele que te presente a un ganadero. Te acogerá sin pensarlo en su casa y te contará la verdad de la vida del toro, es el único que te puede explicar cómo viven, como luchan entre ellos, como se afanan por ser los mejores en ese albero que para ti es un matadero. Probablemente entre los dos te aburrirán de historias de tentaderos, de tardes de gloria y de noches de decepción porque las cosas no salieron como esperaban. Cuando llegue el amanecer ellos seguirán contándote anécdotas cuyo único protagonista será siempre el mismo. El toro.


Si después de todo esto todavía tienes fuerza, sal al campo ponte cara a cara con un toro, frente a él, a pecho descubierto, mírale a los ojos e intenta adivinar que es lo que piensa hacer... Imagínate solo por un momento el dolor de una cornada... Estate dispuesto, convencido y mentalizado de dejarte matar... Después vuelve a tu casa. En la próxima manifestación, desnúdate, échate tomate por encima, ponte unas falsas banderillas, alza la voz y mantén que defiendes al toro bravo, que lo amas... Mientras estés desgañitándote en esa manifestación habrá un torero llorando porque no supo entender un toro, habrá un ganadero defendiendo una camada que si no fuera lidiada en la plaza hubiera muerto hace tiempo, habrá un mayoral dándole de comer a cien animales a los que conoce por su nombre y, con los ojos cerrados, habrá un chaval haciendo autostop para ir a un tentadero, habrá una persona jugándose la vida en la plaza, habrá mil, dos mil, cinco mil personas disfrutando de un Arte maravilloso, de una sensibilidad extrema, de unas muñecas prodigiosas, de un baile que solo pueden bailar los valientes... Pero sois vosotros los que defendéis al toro bravo... No juguéis con su futuro porque estáis jugando con el futuro de mucha gente que vive solo para que ese animal respire.


No quiero con este alegato convenceros de nada. No intentéis convencerme a mí de que nosotros no amamos al toro bravo...

Círculo Taurino de Baeza. Homenaje a Gabriel Perales

  CIRCULO TAURINO DE BAEZA

EL CÍRCULO TAURINO DE BAEZA RINDE HOMENAJE A DON GABRIEL PERALES

En el transcurso de la instituida comida de hermandad que todos los martes durante la temporada taurina celebra esta insigne asociación baezana, el socio D. Gabriel Perales Rodríguez fue galardonado el día de ayer en el Palacio Fortaleza D. López Sánchez Valenzuela, sede del Círculo Taurino de Baeza.
No cabe duda que el Círculo Taurino de Baeza marca diferencias dentro de lo que son las entidades taurómacas, no solo en la provincia de Jaén sino en el panorama taurino nacional. Pues no en vano, premios como el Cossío o los “Aula Ángel Luís Bienvenida” instituido por el Circulo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida” como reconocimiento a aquellas personas o entidades que se distinguen por su aportación al fomento y divulgación de la cultura taurina, son sin lugar a dudas unos galardones de los más importantes del mundo del toreo a nivel mundial y que esta entidad baezana tiene concedidos tanto a alguno de sus socios como a la propia entidad taurina.
En esta ocasión ha sido a Don Gabriel, el cual acompañado de sus hijos Juan Carlos, Antonio, Miguel Ángel y José Gabriel, así como de nutrido número de socios, fue distinguido como portador de los valores taurinos y humanos llevados a cabo durante su pertenencia a esta prestigiosa entidad taurina, ya que su aportación al fomento y divulgación de la cultura taurina le han caracterizado durante su dilatada vida, siendo circunstancias de las que derivan tan noble ejemplaridad para la sociedad taurina de Baeza y el estamento taurino en general.
Desde este medio de comunicación felicitamos a D. Gabriel Perales Rodríguez por el galardón del que ha sido acreedor. ¡Enhorabuena D. Gabriel!

 Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela. Siglo XVI

 
 Arcadas Patio Central

 Patio Central

Virgen del Alcazar, Patrona de la Ciudad
Detalle en las arcadas del Patio Central

Reconocimiento al Círculo Taurino de Baeza
de la Asociación "Amigos de la Dinastía Bienvenida"

Logotipo Círculo Taurino de Baeza tallado en piedra

Un detalle del Salón Comedor

 
 Tribuna de invitados en el Salón de los Espejos

 Vistra parcial Salón de los Espejos


 Durante la Comida de Hermandad















 El Secretario Miguel Nebrera lee el acta de otorgamientoy el Presidente Manuel Calvo entrega el nombramiento


 

 
 El homenajeado Gabriel Perales
dirige unas palabras de agradecimiento
al resto de socios

 Gabriel Perales con sus hijos

 Gabriel Perales con un hermano

 Perales con la Junta Directiva

¡A unirnos, no perdamos mas tiempo!


 
El espacio de Williams Cárdenas: ¡A unirnos, no perdamos más tiempo!
Por: Williams Cárdenas
Los aficionados a los Toros comienzan a impacientarse al no encontrar respuestas globales adecuadas por parte de los más altos representantes  políticos  en la defensa de la Fiesta. Parece que el daño que la Tauromaquia está padeciendo, en muchos casos difícilmente reparable, sólo duele a los aficionados. Lo cierto es que en medio de tanta indiferencia “la que está cayendo es mundial” por todas partes llueven ataques contra la Fiesta, y las respuestas contundentes o eficaces  brillan por su ausencia.
La rebelión ciudadana de quienes se han comprometido con el Proyecto Tauromaquia-UNESCO, que entiende la Tauromaquia en su sentido mas amplio, y que ha llevado a conseguir declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que blindan los festejos taurinos en más de 360 ciudades y pueblos en el mundo, pareciera ser la única alternativa.
Siendo así,  no debemos perder más tiempo, dejar las diferencias a un lado y unirnos todos aficionados tanto los que acuden a las plazas  como los que disfrutan de los festejos populares , peñas, federaciones, medios de comunicación, periodistas, profesionales del toreo, ganaderos, empresarios, autoridades locales, organizaciones culturales y escuelas de tauromaquia, para exigir a las autoridades nacionales competentes en cada uno de los países,  la declaración   de la Tauromaquia como uno de los  mas arraigados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de cada uno de  los pueblos iberoamericanos.
A continuación resumiré los escenarios nacionales en los que hay que actuar:
En España son  21 provincias españolas las que se han sumado al Proyecto Tauromaquia-UNESCO, que dan suficiente legitimidad a una decisión nacional  que de una vez por todas protegiera La Fiesta. El Ministerio de Cultura español en Octubre pasado  publicó el Plan Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y ya  el propio Ministro de Cultura hace escasas horas ha anunciado la intención de tomar medidas para que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español. La condición de “peligro inminente”  a que el  Plan Nacional hace referencia está mas que justificada, pues conocemos sobradamente las consecuencias de la prohibición en Cataluña, que violando derechos fundamentales de los aficionados  y las libertades y principios consagrados en la Constitución española, ha dejado a esa parte del territorio  sin la función social de ocio y entretenimiento que cumplía la Fiesta y a la vez  miles de desempleados que van a engrosar las abultadas listas del paro.
México tiene ya solicitudes presentadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que la Tauromaquia sea reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo mexicano. Aguascalientes y Jalisco han dado el ejemplo y sólo falta seguirlo a nivel nacional. Los aportes de México a la Tauromaquia son sencillamente extraordinarios y su declaración como PCI les daría reconocimiento universal. Los aficionados mexicanos como en el resto del mundo están siendo ejemplares  impulsores de medidas de protección.
En Portugal  se estudian las vías para abrir el camino al blindaje de La Fiesta  y todos, políticos, aficionados y profesionales han ofrecido recientemente desde el seno del parlamento portugués  una auténtica lección de protección de su cultura en base también  a la libertad, tolerancia y respeto individual y colectivo  que en todo país que se precie de democrático tiene que existir. En este caso,  ejemplo de país aventajado es su  Programa de Patrimonio Cultural que permitió   la declaración de la "Capeia Arraina" como PCI del pueblo portugués.
Otro tanto ha ocurrido en el Perú, en donde los festejos taurinos de "San Juan Bautista de Pachacona"  han sido reconocidos como PCI del pueblo peruano, y hay una decisión del Tribunal Supremo que consagra la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural. Sin embargo, en su parlamento inexplicablemente  se da entrada a proyectos de prohibición descabellados que tendrán que ser recurridos en todos los ámbitos posibles.
En Colombia existe una regulación muy completa que sólo espera por la voluntad política para corregir los despropósitos del Alcalde de Bogotá y de otros que amenazan a la afición colombiana con despojarla de uno de sus más ancestrales aficiones. Sólo falta que alguien, político por supuesto “agarre el toro por los cuernos”.
En Ecuador ya varios  pueblos y ciudades estudian la medida de protección, que contrarrestará los tóxicos efectos de la prohibición de la muerte del toro en Quito. Las aguas volverán a su cauce, pero es necesario que las autoridades de pueblos y ciudades faciliten el trabajo de los aficionados, para revertir los efectos del referéndum.
Finalmente, en Venezuela se avanza lentamente pero con paso firme, a San Cristóbal, Mérida y Tovar se unirán otras ciudades y pueblos taurinos, pero es menester que se acelere el paso, pues ya son muchas las voces que escudadas en esa falsa intención de protección animal, pretenden columpiarse en la moda de prohibir los toros, bien sea impidiendo la entrada a los menores a las plazas, suprimiendo la muerte del animal o  mas radicalmente, copiando el modelo catalán.
Como dijo recientemente un parlamentario portugués durante una comparecencia en el hemiciclo del parlamento  nacional.
"La Fiesta de los Toros no fue creada por ley, por ello tampoco puede desaparecer por decreto". 
Todos juntos, “al toro”  sin perder más tiempo.

I Bolsín Taurino Tierras de Zamora


Se convoca a  todos los jóvenes novilleros que lo deseen, a participar en este certamen.

El plazo de inscripción se encuentra abierto tanto para alumnos de las diferentes escuelas taurinas como para aspirantes a toreros que de forma individual quieran acudir.

Como premio, los cuatro primeros clasificados actuarán en un festejo sin picadores a celebrar en la plaza de toros de Villalpando con motivo de las Ferias y Fiestas de la Madera en el mes de Junio del presente año. 
Promovido por la Asociación Cultural  “Foro Taurino de Zamora” ante la necesidad de dar proyección a nuevos valores para el mundo taurino, y atendiendo al buen número de jóvenes que desean tener una oportunidadpública, por medio de la celebración del referido Bolsín, los distintos ayuntamientos y entidades organizadoras y colaboradoras, se suman al fomento de la Fiesta de los Toros tratando a la vez de promocionar las distintas localidades y comarcas de Zamora contribuyendo al mismo tiempo, al celebrarse todos los festejos a puertas abiertas y con entrada gratuita, a fomentar la afición al mundo de los toros, tan arraigada por nuestra provincia.

Así, San Miguel de la Ribera, inaugurará las eliminatorias el sábado día 3, teniendo lugar al día siguiente la segunda de ellas en Fuentesaúco. Benavente y Villalpando, serán las plazas donde el fin de semana siguiente los jóvenes novilleros que superen la eliminatoria anterior se jugaran el pase a la final que se celebrará el día 17 en el incomparable marco de la plaza de toros de Toro.

 FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍ 

Pinchando estas dos direcciones te llevará a la página principal de Foro Taurino de Zamora donde al final de la página y pinchando en el mismo sitio te descargará tanto las bases como la ficha de inscripción.
Mas información:
bolsin@forotaurinodezamora.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla