jueves, 15 de octubre de 2015

INTENSO FINAL DE TEMPORADA ESPAÑOLA










"SILVERIO PEREZ", PASODOBLE DE AGUSTIN LARA


Por Salvador Santoro


Este vibrante pasodoble, fue compuesto por el genial músico-poeta mexicano, Agustín Lara, a raíz de presenciar la memorable faena del diestro azteca, Silverio Pérez - en la plaza de El Toreo de la Condesa - de la capital de México, al toro “Tanguito” de la ganadería de Pastejé, el 31 de enero de 1943. Su rotunda actuación, le valdría el premio de las dos orejas y el rabo del citado burel, siendo obligado a dar - ¡ahí es nada! - hasta ocho vueltas al ruedo.

Silverio Pérez Gutiérrez, llamado “El Faraón de Texcoco”, había nacido en esta localidad mexicana, el 20 de noviembre de 1915; siendo un torero que puede calificarse de “dramático”, especialmente, al ejecutar sus personalísimas chicuelinas, derechazos y trincherazos. Representó, sin lugar a duda, lo que en frase lapidaria del enigmático David Silveti, significa: “la ética, la estética y la patética del Toreo”.

A mayor abundamiento, indicar que a su hermano Carmelo Pérez (al que hace referencia la letra), también espada de alternativa, lo mató un toro en el coso madrileño, un 18 de octubre de 1931. Se cumplen pues - en la onomástica de San Lucas - ochenta y cuatro años de tan trágica efeméride.

A continuación, transcribimos la bonita y emotiva letra de la referida composición musical:

“SILVERIO PÉREZ”
(Pasodoble)

Letra y música: Agustín Lara

Mirando torear a Silverio,
me ha salido de muy dentro
lo gitano de un cantar.

Con la garganta sequita,
muy sequita la garganta,
seca de tanto gritar.

Silverio, Silverio Pérez,
diamante del redondel,
tormento de las mujeres
¡a ver quién puede con él!

Silverio, torero estrella,
el príncipe milagro
de la Fiesta más bella,
Carmelo que está en el cielo,
se asoma a verte torear.
(Bis)

Monarca del trincherazo,
torero torerazo,
azteca y español,
Silverio cuando toreas,
no cambio por un trono,
mi barrera de Sol.


Adenda, a modo de tercio de quites:

Deo volente - con superior permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, como se prevenía en el encabezamiento de los antiguos carteles -, el próximo domingo 18 de octubre de 2015, se interpretará, en sexto lugar, el magnífico pasodoble Silverio Pérez, de Agustín Lara, por la Banda Municipal de Jaén, dirigida por Juany Martínez-de la Hoz. El evento se producirá en el transcurso de un concierto monográfico dedicado al pasodoble taurino: expresión musical genuina del más racial de los espectáculos españoles: Los Toros. El lugar de celebración, el Templete del Parque, de la capital jienense. La hora fijada las 12 del mediodía y el lema de la audición, a guisa de torero brindis: ¡Va por Ustedes!

El escogido y selecto - al par que innovador - programa  lo completan las siguientes obras: Triana, “empacado” pasodoble de S. López Ginés y Joselito Bienvenida (Pascual Marquina), dedicado a “Pepote”, malogrado diestro de tan extensa y señera dinastía torera: “Los Bienvenida”. Le sigue, España Cañón, que no hay que confundir con el universal España Cañí, también del mismo autor: el maestro Marquina. En cuarto lugar, sonará Abanicos “pa” los toros, escrito en 1935 por el gran compositor de Zarzuela, Francisco Alonso, castizo pasodoble cantable perteneciente a la Revista Musical: Las de armas tomar. Después, Fermín Murillo, de Víctor Alfaro, cuyo destinatario es este matador de toros aragonés de la década de los sesenta del pasado siglo. Se nos hace raro escribirlo.

Justo en mitad de esta verdadera antología: Silverio Pérez (Agustín Lara) y, a continuación, uno precioso y “torerísimo”: Recordando a Gaona (J. Mª. Merino) en homenaje al grandioso espada mexicano, de León de las Aldamas, Rodolfo Gaona. De Andrés Piquero, se escuchará el alegre y festivo Palmas al mayoral y, luego, el inspiradísimo Morenito de Jaén, de José Cuadrado, cuyo estribillo dice: “Morenito de Jaén, / torero de maravilla / la gente se pone en pie / cuando clavas banderillas.”

Del egregio y prolífico compositor, Manuel Vílchez Martínez, una delicada muestra, Solera andaluza, con dedicatoria al carismático Manuel Díaz “El Cordobés”. Acto seguido, Alejandro Talavante y, por último, Recordando a Belmonte, del joven y emergente autor de Úbeda, Cristóbal López Gándara, estrenado en septiembre de 2012 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan; con ocasión de los actos del centenario de la alternativa y cincuentenario del final fatal del “Pasmo de Triana”.

“Bis” o “propinas” aparte - si las hubiere - a buen seguro la esmerada selección de pasodobles resultará del agrado de la concurrencia.

Salvador Santoro
(Columnista taurino)


·      Nota bene.- Publicado el día 15 de octubre de 2015, en la página Web: http://jaentaurino.com, que edita y dirige José Luis Marín Weil.

ESPOSICION FOTOGRAFICA DE DOLORES DE LARA



I PREGON TAURINO ASOCIACION CULTURAL TAURINA K-HITO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO A CARGO DE JOSE CISNEROS