domingo, 25 de agosto de 2013

BUEN FINAL DE LA FERIA DE BILBAO

Y nuevamente, un buen final hace olvidar un mal comienzo.
Aste Nagusia. Última de Feria.

Demasiadas decepciones en este ciclo bilbaíno: ausencia de Toro, de casta, de tercios fundamentales, de emoción, ni siquiera el público cumplió con lo esperado.
Mucho de "lo mismo", eso que uds. ya conocen y sufren. 
Como el pasado año, el final de fiesta nos tenía reservado lo mejor, si bien los toros de Victorino no recuerdan ni por asomo a lo que fueron, la corrida en general ha tenido chispa, trasmisión y algunos, un peligro evidente. 
Hasta ahí, todo más o menos previsible, pero llegaron dos TOREROS, dos matadores de toros que han vuelto a reivindicar la verdad, el oficio, la pureza, la torería y el "parar, mandar y templar" como lección magistral heredada y ya casi perdida.
A. Ferrera, curtido en mil batallas, vuelve a demostrar su solvencia, sólido e inteligente, tiró de oficio con sus dos oponentes, al los que desengañó por el pitón más potable, para conseguir del contrario muletazos verdaderamente importantes. 
Diego Urdiales, merece más, su clase, su valor seco, sobrio, sin despropósitos, ni falsas apariencias, su colocación, siempre por derecho, cargando la suerte, su verdad!. Los mejores, los más profundos naturales que se hayan visto, no sólo en esta feria, sino me atrevo a asegurar, en toda la temporada, llevan su sello, en letras de oro, que este es el metal con que se acuña el Toreo de ley. 
Hubo carencias, efectivamente, nulos tercios de varas, fallos a espadas y una ausencia, la de un torero que un día fue, pero que ya, ni se le espera...
Fuente Gloria Cantero. Colaboradora de la Comunidad de Murcia para De Catafalco y Oro.

EXPOSICION PINTURA TAURINA EN LINARES

MAÑANA A PARTIR DE LA UNA DE LA TARDE EN LA CAFETERIA EXCELSIOR DE LINARES GRAN EXPOSICION DE PINTURA TAURINA. LINARES YA HUELE A FERIA.





















SABIOTE. CURRO DIAZ PUSO A TODO EL MUNDO DE ACUERDO

Plaza de Toros de Sabiote. Corrida de Toros mixta. Dos toros de Román Sorando y otros dos de “El Cotillo” para el diestro Curro Diaz. Un novillo de Roman Sorando y otro de “El Cotillo” para el novillero Luis Eduardo Salido. De sobresalientes actuaron por parte del Matador de Toros, Sergio Blasco Martín, de Talavera de la Reina y por parte del novillero colombiano, José Cadavid.
Los toros con cuajo y romana han sido de una presentación excelente, no han llegado a romper pero se han dejado, siendo buenos para el torero.

El sobresaliente Sergio Blasco

Curro Díaz, hablar hoy de Curro resulta difícil, porque esta tarde el maestro de Linares ha bordado el toreo en la Plaza de Toros de Sabiote.
En su primero, un toro que se quedaba cortito en el capote Curro lo lancea a la verónica. Buen puyazo de Antonio García Berzosa. En la muleta, Curro lo saca a los medios con pases por bajo de tanteo y sin más se pone a torear por el pitón derecho muy dispuesto, el toro humilla y el torero lo engancha muy bien para llevarlo toreado hasta el final aunque el toro toma la muleta a regañadientes y repone muy rápido. Por el pitón izquierdo Curro liga una tanda excepcional que llega con fuerza a los tendidos. No tiene suerte al matar y recoge una ovación desde el tercio.
 "Cornibajo" de Sorando






En su segundo, otro toro de presentación intachable, lo recibe con unos buenos lances a la verónica y media de remate ajustada. En la suerte de varas el toro va de corrido al caballo no dejando que lo pongan en suerte y Agustín Navarro coloca una excelente vara.
Este toro toma bien el engaño pero hay que estar muy puesto con él y Curro está muy firme con este toro.
Derechazos desmayados y rubricados con pase de pecho. Por el pitón izquierdo y con un toreo muy vertical, realiza Curro una tanda excelente, pero pronto vuelve al derecho, el pitón bueno del toro sintiéndose en otra buena tanda que remata con molinete y pase de pecho. Estocada entera, dos orejas.

 "Promesa" de Román Sorando







En el tercero, un toro bravo y noble de El Cotillo, Curro Díaz remata una tanda de verónicas de recibo con media de rodillas y revolera, vemos a Curro con muchas ganas de agradar.
En la suerte de varas, este toro toma una vara empujando, siendo bravo. En la faena de muleta Curro vuelve a realizar una faena con temple y relajado, llegando a conseguir tandas a verdadera cámara lenta rematadas con esas trincherillas tan de Curro. El toro que al principio en el capote dio síntomas de que se colaba por un pitón izquierdo acaba por entregarse en la muleta, sobre todo por el pitón derecho, donde Curro vuelve a desplegar un buen toreo. Estoconazo que dobla sin puntilla, dos orejas.
 "Libertino" de El Cotillo








En el último, un señor toro, grande, con kilos y cuajo, quizá el más complicado de la tarde, sale frenándose en el capote. En el caballo empuja y un buen puyazo de Agustín Collado deja al toro en un punto ideal para su lidia.
En este toro destacan Ecijano II en la lidia y Pablo Delgado y Antonio Pablo Ruiz en banderillas.
Faena de muleta aunque con sus problemas, Curro somete al toro que por abajo y acaba obedeciendo y humillando. Al son de “Manolete”, el maestro de Linares va construyendo una faena cargada de empaque, sabor y torería, prueba el pitón izquierdo y a pesar de quedarse corto, Curro le obliga y consigue llevarlo hasta el final citando en las cercanías de la cara del animal. Saludos desde los medios, recogiendo una gran ovación del público por la tarde tan buena de toros que hemos disfrutado con Curro Díaz.

 "Cubertera" de El Cotillo









El novillero Luis Eduardo Salido, ha estado en novillero toda la tarde, eso es estar con ganas y decisión. He visto a un chaval muy tranquilo delante de la cara de los novillos a pesar de llevar tres o cuatro festejos toreados.
Lancea bien jugando los brazos a la verónica y con la muleta le he visto muy suelto, con un toreo vertical que me ha gustado, carga la suerte en los cites y entra a matar decidido. Pienso que este chaval cuando mate otros pocos más de becerros le hace falta novillos más grandes, me ha dado la sensación que no le daba importancia al enemigo que tenía delante y eso ya dice algo en un novillero. Enhorabuena.
Hemos visto dar una “capeína” algo que hace tiempo no veíamos y resaltar al hijo de Ecijano II, Antonio David en un buen par de banderillas.

1º NOVILLO

 "Defectuoso" de Román Sorando





2º NOVILLO

 "Doliente" de El Cotillo





QUITE DE JOSE CADAVID






TARDE TRIUNFAL EN SABIOTE

Triunfal salida a hombros

Destacar de este festejo la entrega de una placa al Dr. D. Rafael Fuentes Martos por su labor llevada a cabo hace hoy 25 años a raíz de una cogida muy fuerte en esta Plaza a Jocho II.





Y esto ha sido todo en Sabiote, otro año que ha salido una feria taurina a pedir de boca, enhorabuena a todos, ayuntamiento, empresa y ese público sabioteño que tanto aporta a la Fiesta de los Toros, un saludo a todos.

AL MARGEN DE LA LIDIA
 Una de la cuadrillas de esta tarde. Ecijano II. Pablo Delgado y Antonio Pablo Ruiz

 Sergio Blasco

 Agustin Navarro, Agustin Collado, Pedro Genil López y Antonio García Berzosa
¡Vaya cuatro piqueros!

 Agustín Navarro prepara la vara para colocar la puya

 Curro Diaz

 Antonio Garrido y Antonio David "Ecijano II"

 Detalle de las medias negras del novillero

 ¡Que grande! José Manuel Montoliú

 Curro, liándose

 Un seguidor de Curro

 Aficionados de Linares y Ubeda con Curro Díaz

El torero linarense Antonio José Lorite