miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre la tan loada tarde de Manizales





"Bien, adjunto algunas fotos de lo sucedido en Manizales. Alguien cercano a la plaza contó que un español  está detrás de la manipulación en las astas de los toritos, que llegaron en puntas como puede verse en la foto "día de la llegada". La corrida iba a salir así pero....

He buscado fotos pero no he hallado nada más que estas que adjunto, que son de un aficionado . Quisiera que investigaran más a fondo. Por favor también reserven mi nombre, por desgracia los que detentan el poder taurino en Colombia no están acostumbrados a las voces disonantes; curiosamente ni siquiera ellos mismos pueden contra las figuras, en cierto sentido, si pudieran también presindir de ellas, lo harían sin duda. Si publican estas fotos, sería bueno que aclararan además que el autor de las fotos no tiene nada que ver con la denuncia, apenas se toma su material. En la foto día de llegada sale el toro número 250 en segundo lugar de arriba a abajo. Luce sus astas íntegras. Luego, se toma detalles de cómo quedaron sus pitones tras la manipulación. También el albardado, del que hay una toma cenital que da cuenta de lo cubero que quedó. Por favor investiguen, ya estamos aburridos de tanto fraude bajo el chantaje "la figura es quien llena la plaza". Gracias

Gafas Taurinas. Hoy en dia complemento necesario

Pedro A. Naranjo.- Aficionado.de Ciudad Real


La pasada temporada taurina, el exquisito torero Morante de la Puebla le quiso regalar unas gafas al Presidente de la Plaza de Toros de Alicante por no haber sido capaz de ver la extraordinaria faena que realizó a uno de los toros de su lote, privándole por ello de la obtención de la segunda oreja.

No voy a entrar en si era merecedor de ella o no, pero a mí me hubiera gustado que alguien le hubiera regalado al torero otras gafas de mayor aumento, para que éste se hubiera percatado del trozo de cuernos que le faltaba a cada toro de los que se lidiaron esa tarde, así como de los tercios de los que se privó al espectador que pagó su entrada por ver un espectáculo completo, así como también la escondida verdad del toreo que no quisieron, o quizá no supieron interpretar los protagonistas humanos, ante oponentes con los que no había que desarrollar ninguna sapiencia especial, connatural ( en teoría) de los Catedráticos en Tauromaquia que estaban en la arena esa tarde.

Por otra parte, las últimas noticias que tenemos es que el catedrático Miguel Ángel Perera parece ser que no quiere actuar en la próxima Feria de Fallas con Iván Fandiño. Es decir que lo veta. Vamos que no quiere que esa tarde haya comparaciones de ningún tipo. Ya no digo Rivalidad, eso ya no existe. No sé si el empresario le hará caso a Perera. Ignoro lo que piensa este maestro sobre el estatus en el que se encuentra y en los privilegios a los que, según él, tiene derecho. Lo que sí es cierto es que este catedrático demuestra una gran falta de dignidad y pundonor, ya que Iván Fandiño es un torero en proyección que viene demostrando que no le hace ascos, de momento, a ninguna ganadería en ninguna plaza, y que es de los pocos compañeros con los que merece la pena formar terna ese día. ¿Lo habrá visto este Catedrático así? Pues no. O quizás sí. Lo que no quiere son  complicaciones. Quiere facilidades. Eso sí, quiere estar arriba. Sin que nos regale nadie gafas.

Hemos sabido también que otro catedrático de la Tauromaquia, Julián López “El Juli” ha indultado un toro en Manizales (Colombia). Tan orgulloso se ha sentido que no ha podido evitar, emocionado, hacer la siguiente declaración: “Estoy contentísimo de ver a la afición así de entregada”. “Me he sentido como en casa”.

Como la técnica ha avanzado tanto, resulta facilísimo ver para el que lo desee, la citada faena del indulto por Internet.

Sinceramente no ha sorprendido nada comprobar, las piruetas, revoleras, trincherillas, lopecinas y malabarismos de toda clase, a un perritoro sin cuernos, más tonto que Abundio y que obedecía contento a todo como si de un juego se tratara. Me recordaba al nieto de mi vecino cuando saca a su perrilla a los jardines del Prado, donde se desfogan los dos antes de la cena. Bueno, también hay que decir que el niño no termina siempre entero; alguna vez llega a casa con algún roto en las rodilleras del pantalón, o en las coderas del jersey. ¿Habrá sido consciente este otro catedrático de la realidad de su indulto  al animalillo? Pues no. O quizás sí. Lo que no quiere son complicaciones. Quiere facilidades. Eso sí, quiere estar arriba. Sin que nos regale nadie gafas.

¡Que no! Sres. Catedráticos. ¡Que no!, que por mucho que ustedes y los demás se empeñen, esto no consiste en componer una figura gallarda, más o menos estética, o más o menos churrigueresca, ante un animalillo descastado, domesticado, afeitado y de reacciones absolutamente previsibles. Creemos que de toda la vida el Toreo es poderle a un animal bravo, fiero e íntegro, de complicadas reacciones, siendo necesario utilizar por ello, en cada caso, los recursos limpios de un maestro de la Tauromaquia, que transmita emoción a los tendidos y al que en justicia se le considerará después como a un héroe.

Sres. Catedráticos del Toreo Moderno al Toro Moderno: ¿es que no les da una pizca de vergüenza comprobar cómo simples aprendices de matadores de toros (la mayoría de los novilleros), se ponen delante de reses íntegras, que ustedes no quieren ni ver, y que son capaces de resolver la papeleta que Vds. dudamos sepan? (Lo que si sabemos es que no quieren) ¿Es esto justo? Pensarán que sí. O quizás que no. Lo que no quieren Vds. son complicaciones. Quieren facilidades. Eso sí, quieren estar arriba. Sin que nadie nos regale gafas.

¡GAFAS! ¡GAFAS PARA TODOS!, no solo para el Presidente de la plaza de Toros de Alicante.