lunes, 8 de agosto de 2011

Alejandro Enriquez próxima alternativa


Cada uno tiene su personalidad y su forma de ser y yo cuando estoy toreando, lo que siento es lo que expreso”. Alejandro Enríquez próxima alternativa

ENTREVISTA POCOS DÍAS ANTES DE LA ALTERNATIVA DE ALEJANDRO ENRÍQUEZ.

Alejandro Enríquez López nacido en la ciudad de la Alhambra, Granada, tomará el próximo día 25 de agosto la alternativa, para convertirse como es el sueño de cualquier novillero, en matador de toros. La pasada temporada muy completa, quedando cuarto en el escalafón de novilleros con caballos. 

He podido hablar con él a pocos días de la tarde tan importante, para que me expresara qué sensaciones e ilusiones de cara al día tan especial que se le avecina.

El cartel queda compuesto de la siguiente forma:

Jueves 25 de agosto, día del Patrón de Almagro (Ciudad Real), corrida de toros, se lidiarán ocho toros de la ganadería de Alcurrucén y Lozano Hermanos, para: 
Curro Díaz (padrino de alternativa) 
César Jiménez 
Daniel Luque 
Alejandro Enríquez, (que tomará la alternativa)


 -A pocos días de tu alternativa, miles de cosas, ilusiones y recuerdos se te pasarán por la mente. ¿Cuántas veces has imaginado este día?

Toda la carrera de novillero, a largo plazo, tu pensamiento y tu sueño es tomar la alternativa, y ya que lo tengo al alcance de la mano el día 25, la verdad, tengo mucha ilusión. El cartel me gusta, cierto es que me hubiera gustado tomarla en Granada, en el Corpus de este año, lo que todos esperábamos, incluso los aficionados, porque llevo varios años de novillero y he hecho buenas campañas, sobre todo la del pasado año. Pienso que lo lógico hubiera sido tomarla en Granada, pero no hubo acuerdo. Pero bueno, va a ser en Almagro, la plaza me han dicho que es muy bonita, no la conozco y con un buen cartel.

-¿Qué esperas de esa tarde? ¿Qué quieres demostrar?

Espero que todo salga bien, que embistan los toros, cortar orejas y salir a hombros.
Quiero demostrar que soy un torero, aunque recién llegado a esto, pero que tengo aptitudes y argumentos para poder caminar en esto.

-¿Qué compromisos tienes antes de la alternativa?

Un festival el día 13 en un pueblo de Granada (La Calahorra), luego entrenar e ir al campo para matar algún toro.

-¿Tienes algo previsto para después?

Pues si, hay algunas corridas de toros, no hay nada cerrado del todo, pero si hablado, creo que torearé varias tardes.

-¿En qué tipo de toreo te encajarías?

Yo soy un torero clásico, toreo como lo siento, el toreo despacio, vertical, me gusta sentirme, disfrutar y gustarme.

-Desde los primeros muletazos como novillero sin picadores hasta ahora, ¿en qué ha cambiado Alejandro?

En cuanto a concepto y personalidad sigue siendo el mismo, ha cambiado la técnica, más desarrollada. La madurez que vas adquiriendo con el paso del tiempo, conforme vas toreando.

De tentadero en "Los Cuellos"
Finca de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
(Foto J. Cisneros)

-Este fue tu primer año en tierras americanas, ¿qué sensaciones te llevas? ¿Cómo te ha servido para madurar como torero?

Ha sido una experiencia muy bonita, en México, ver como se vive allí la fiesta, aunque es parecido, pero se vive con más intensidad, la gente te admira mucho más que aquí, es un país muy agradable para torear. Toreé en buenas plazas como San Luís de Potosí, Aguascalientes, plazas de primera categoría. He vivido sensaciones que me han dejado ganas de volver y sobre todo en Aguascalientes donde la novillada sirvió y tuve una actuación buena, me repitieron en cartel para la feria, ya que la anterior era un certamen de novilladas, pero me coincidía con el día 15 de mayo en el Puerto de Santa María. Deseando volver, espero el año próximo en invierno, volvamos.

-Sigues estudiando una carrera universitaria, ¿complicado compaginar toreo y estudios?

Es difícil estar al 100% en ambas cosas y en los toros hay que estar siempre al máximo. Voy aprobando asignaturas un poco más lento de lo que debería, pero no lo voy a dejar.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser torero?

Desde pequeño siempre me han gustado los toros, mi familia son taurinos, mi tío fue matador de toros, mi padre, mi abuelo son muy aficionados, siempre me han llevado a los toros.
Realmente no me planteé dedicarme a torear profesionalmente, lo que suele pasar en muchas ocasiones, en mi caso particular estuve en una capea en Santa Fe de Granada, salí a torear, me gustó, me sentí bien y a partir de entonces empezó mi carrera, todo comenzó como un juego.

-¿Quiénes son las personas que más te han apoyado en tu carrera?

Mi padre el primero, indiscutiblemente, toda mi familia, gente de Granada, aficionados, banderilleros, no puedo dejar de nombrar a Rafael Santiago, murió el año pasado, fue el hombre que me enseñó a torear, me acompañaba a entrenar, fundamentalmente me enseñó  y sentó las bases de cómo torear.

-La carrera de los novilleros se forma fundamentalmente en las plazas de provincia, ¿cómo te han tratado y te has sentido en dichas plazas? ¿Sirve para labrarse como torero?

Sienta las bases, cuando uno empieza a torear, no tienes tanta técnica lo haces en pueblos, me he sentido muy a gusto, también ha habido plazas duras, el año pasado sobre todo, en el norte y en la zona de Madrid, novilladas fuertes, que te exigen mucho más, pero ya con el rodaje hecho en el resto de plazas. Este año pasado ya pudimos entrar en plazas más importantes como Madrid y Sevilla, Zaragoza.

-El año pasado pudiste pisar el Albero de la Maestranza de Sevilla y la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas de Madrid. ¿Qué experiencia te llevas?

La tarde de Sevilla, estuve muy a gusto. En Madrid el 1º novillo recuerdo que con la mano izquierda le pegué dos series de naturales muy buenas y la plaza rugió como nunca lo había sentido en una plaza de toros.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de tu etapa como novillero?

Esta última temporada, ha sido muy bonita, con la cuadrilla hemos estado muy unidos, hemos sido como una familia, ya que son varios meses que te los pasas viajando, fuera de casa, esa convivencia es muy importante y ha sido agradable. Reseñar también la tarde de Madrid y la de Sevilla fue muy importante.

-En más de una ocasión he podido leer o escuchar comentarios de que eres un torero frío y serio ¿tienes o quieres decir algo al respecto?

Cada uno tiene su personalidad y su forma de ser y yo cuando estoy toreando, lo que siento es lo que expreso. Cuando estoy a gusto se me nota y cuando estoy a disgusto no puedo disimularlo. De todas formas el buen aficionado sabe cuando una faena es de verdad.

-Para el día de tu alternativa, ¿llevarás algo de estreno? ¿Algún complemento en especial, capote de paseo, amuleto, a los que les tengas especial cariño?

El vestido lo voy a estrenar, en celeste y oro, me gusta mucho. Debuté sin caballos con celeste y oro, con caballos también y la alternativa la quiero tomar con el mismo color. Casi todo lo llevaré de estreno ese día, menos el capote de paseo que me lo prestará mi tío, el mismo que utilizó en su alternativa.

- Antitaurinos, ¿qué te dice esa palabra?

Me dice intolerantes, ignorantes, gente que no conoce, que no respeta.

Gracias y suerte torero.


Entrevista realizada por Mercedes Quesada Bocanegra
Foto de José María Morales Rosa

Un Brindis Especial

Quiero en estas Fiestas de Baeza hacer un Brindis muy especial a ese “Palco de Honor” que está allá en el Cielo y saludar a Nicolás Salazar, conserje de esta Plaza de Toros durante muchos años ¡Ay amigo Nicolás! aún se me viene a la mente tu recuerdo cada vez que, bien camino de Ubeda o de vuelta a mi propia casa, giro en el cruce donde antaño estuvo situada la estación de autobuses. Del mismo modo hacerlo con mi buen amigo y mejor persona Juan Sánchez “Saleri”, usted lo sabe muy bién maestro, todos los años suelo sentarme allá donde nos conocimos en ese tendido de la Plaza de Linares. Al rejoneador Miguel Redondo “Mario Ronda” y a Antonio el del Bar “Los Pinetes”.

Estoy convencido que para todos vosotros esta Feria será muy especial. Especial por un motivo también especial. Por fin aunque sea de sobresaliente, pues en nada difiere de ser y sentirse torero como lo es David, vais a verle hacer el paseíllo en la Feria de Baeza, su Feria. Especial porque su hijo Juan, vuestro nieto y bisnieto, pequeño pero ya con suficiente conocimiento para no olvidar, verá a un torero muy especial en el ruedo, su padre. Y vosotros con toda seguridad le veréis gozoso y con esa inocencia que conlleva su edad ¡Qué pena perderla conforme vamos adquiriendo años! Yo, al igual que vosotros, disfrutaré viendo a ese chiquillo que ya se le ve cara y hechuras de torero.

Me gusta la feria de este año sin tanto figura, aunque como siempre hay división de opiniones, yo también tengo las mías. Por lo que si tengo que poner un “pero”, es el no entender muy bién eso de la corrida mixta, pues nunca lo he considerado como festejo grato para todos los públicos y me explicaré. Baeza tiene afición al caballo, esto es harto conocido, por lo que no entiendo ofrecer a esta afición solamente un rejoneador, uno de los mejores sí, pero solamente uno. Además este es un festejo donde un aficionado al caballo se “traga” cuatro toros de lidia ordinaria y los aficionados a las corridas al uso, dos toros lidiados a caballo, toda una “matraca” para muchos.

Aparte de esto y viendo la composición de una feria marcada por la austeridad, pienso se podía haber dado la corrida de rejones completa incluyendo a un buen rejoneador de la tierra como es Javier Cano o de haber optado por dos corridas, dar una merecida oportunidad a David Sánchez “Saleri”, pero en fin, ya sabéis que muchas veces el empresario, quien realmente se juega el dinero, es quien menos dispone; además tengo la plena convicción de que los que escribimos no debemos entrar en temas empresariales, ellos deben ser quienes conformen los carteles y ganar todo lo que sean capaces. Aunque entiendo que habiendo dinero público, siempre defenderé que recaiga algo de beneficio en los toreros locales, en este caso vuestro hijo y nieto David.

Este es un tema que prefiero hablar con vosotros, ya sabéis, me entendéis mejor. Hablar de algo que no deja de ser una mera opinión de un junta-letras aficionado a los toros que no tiene repercusión alguna, ante quienes considero máximos representantes de los aficionados, todo un grupo de alto nivel como el que dispone el Consejo Consultor Taurino de Baeza; sería un atrevimiento e ingenuidad por mi parte, por lo que no considerando correcto pleitear el asunto con aficionados de ese nivel, prefiero dejaros a vosotros mi humilde opinión.
 
No os molesto más, solo quería haceros llegar este mensaje, saludaros y que disfrutéis todos de esta Feria Taurina, ya os iré contando cosas, pues siempre estaréis en el recuerdo de quienes os queremos.

Vaya este homenaje a todos vosotros, profesionales y aficionados que estáis en ese lugar donde nos veremos todos un día y no hay diferencia entre seres humanos.


 David, empaque y torería