domingo, 24 de abril de 2016

SANTISTEBAN DEL PUERTO. LAS COSAS BIEN HECHAS


Unos interesantes carteles en esta localidad jienense de la zona denominada El Condado.
Todos los novilleros son toreros a tener en cuenta por los aficionados, entre los aspirantes figuran la guapísima Rocio Romero la vimos el año pasado en Torreperojil y tiene un toreo artístico y con sentimiento. Por otra parte está el novillero de Navas de San Juan, Antonio Luís Risoto que también el año pasado en su pueblo natal nos dejó un muy buen sabor de boda al aficionado. Luis Eduardo Salido, también jienense, de Sabiote, es otro torero que gusta por su corte artístico y de un gusto muy personal.






En la novillada picada destacan dos futuros Matadores de Toros que son muy del gusto del buen aficionado, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el jienense de Vilches, Daniel García, se espera una tarde apoteósica con estos dos novilleros con picadores.




La corrida de toros que decir, aunque nos falta otro torero de arte de la provincia como es "Carnicerito de Ubeda", como aficionado pongo en duda que este año en la provincia al menos pueda haber un cartel más interesante que el confeccionado por los Hermanos Collado, Enrique Ponce, que decir, Curro Díaz con una reciente Puerta Grande Madrid y siendo un torero artista, junto al mediático Cayetano forman un cartel que a buen seguro la nota en taquilla de "NO HAY BILLETES" estará asegurado.






Ya ven, Jaén sigue apostando fuerte y por los suyos. Un torero de la ciudad más torera como es Linares y otro criado en Navas de San Juan. Tres nuevas promesas de la provincia y en el espacio ganadero, cinco ganaderías de auténtico lujo de la provincia de Jaén.

FERIA DE SEVILLA 2016. EMPRESA. FIGURAS. MEDIO TORO Y 170 MÁS





Recién acabada la Feria Taurina de Sevilla 2016, se impone una reflexión de carácter general, pues los detalles se fueron desgranando en nuestras crónicas diarias que pueden leerse en la página web utaa-sevilla.
Cuando en diciembre salen a la luz las ganaderías de este ciclo, ya dijimos que tendríamos un empacho del medio toro. Una vez terminada la feria, con pesar constatamos, que no erramos en aquella consideración. Han impuesto el toro domesticado que medio se mueve en el capote y no existe en el caballo. Olvidan que la bravura del toro se mide solo en la vara, en la dificultad y no en la embestida al paso en la muleta careciendo de acometividad.
Insisten en traer Las Ramblas, El Pilar, Jandilla, Juan Pedro V. del Rio, Cuvillo, una medio buena y otra mala, Daniel Ruiz, mejor presentada que otros años, más el fracaso del hierro de la casa Tornay.
Ganaderías en  la lista negra para no volver hasta que crien el toro encastado, pero el año que viene más de los mismo.
Unicamente, un año más fueron los hierros de Victorino y Miura los que hicieron volver a la Maestranza la emoción del toro encastado, aunque hay que decir que los de Zahariche mostraron más blandura de la cuenta.
El triunfalismo ficticio nos jalea el indulto de un buen toro en la muleta, siendo el resto de su lidia de lo más normal. Nos presenta una Puerta del Príncipe con un toreo de calidad discutible auspiciado por gente ocasional, pues esa tarde desde hace muchos años los aficionados conocedores del paño no acuden a la plaza.
Ese mismo triunfalismo deja en un segundo plano la labor profunda y de toreo del bueno de Ureña, David Mora o Pepe Moral o la mejor vara al primer miura de la tarde del piquero Esquivel.
Unanimidad para airear el toreo de capote de Morante y esa media de ensueño. Para proclamar el arte de clavar banderillas de Curro Javier y Fernando Sánchez y la excelsa lidia de Ámbel Posada.
En otro plano disfrutamos con la entrega y rabia de El Juli y esa faena de muleta de Escribano a Cobradiezmos.
Lamentamos que Manzanares y Castella se afiancen en su toreo despegado sin cargar la suerte. Que el Cid no remonta el vuelo y que López Simón y Roca Rey se anuncien con el medio toro para ser ellos los que embistan ante el descaste de sus enemigos.
Con estos mimbres anuncia Carlos Crivell que solo fueron 170 los nuevos abonados. ¿Qué esperaba la empresa? Si pensaba que la vuelta del abonado a la plaza sería solamente con el reclamo de las figuras se confunden de cabo a rabo. Tienen que regenerar el espectáculo para ofrecer emoción y riesgo, volviendo el toro encastado a la plaza, variedad de encastes y carteles con competencia. Si la empresa sigue en su posición arrogante y prepotente de no escuchar al abonado, luego que no se queje de los malos resultados económicos.
Fuente.- UTAA-SEVILLA
 

CARTELES EN SANTISTEBAN DEL PUERTO




Jueves, 12 de mayo. Primera novillada sin picadores. Reses de Sancho Dávila para Arturo de Alba, de México, Juan José “Romera”, de Granada, Maximé Solera, de Nimes y Alfonso Ortiz, de Toledo.

Viernes 13. Segunda novillada sin picadores. Novillos de Amparo Valdemoro para Vicente García, rejoneador de Algemesí, Luis Eduardo Salido, de Sabiote, Rocío Romero, de Écija y Borja Ximelís, de Palma de Mallorca.

Sábado 14. Novillada con picadores. Novillos de los Hnos. Collado Ruiz y un eral de la misma ganadería para el mano a mano entre Jesús Enrique Colombo y Daniel García, junto al aspirante Antonio Luis Risoto.

Domingo 15. Corrida de toros. Toros de Román Sorando y El Cotillo para Enrique Ponce, Curro Díaz y Cayetano.