lunes, 1 de octubre de 2018

2ª DE ABONO FERIA DE UBEDA


LA VETERANIA ES UN GRADO

Plaza de Toros de Úbeda, 2ª de Feria. Tarde que roza el lleno en los tendidos.
Se han lidiado toros de Fuente Ymbro, bravos y con nobleza en líneas generales, siendo el segundo un toro con problemas que no ha dado buen juego.
Espadas:
Enrique Ponce.-Ovación y una oreja.
Juan José Padilla.- Silencio y dos orejas.
Miguel Ángel Perera.- Dos orejas y dos orejas y rabo.

ENRIQUE PONCE.- Bien presentado este primer toro que sale al ruedo, con cuajo y trapío. Ponce en maestro desde que se ha abierto de capote por verónicas para llevarlo al centro del anillo.





Recibe un puyazo metiendo la cara.



Ponce realiza una faena templada, medida, ligando tandas de perfecta ejecución ante un toro que toma el engaño con mucha nobleza.
Faena de gran maestro, lo que es este buen torero que ha dado toda una lección de lo que es torear al natural con despaciosidad y temple.
El fallo a espadas le priva de trofeos y es ovacionado desde el tercio.





A su segundo vuelve a recibirlo de templados lances a la verónica y rematando de media a un toro con cuajo que sale quedándose corto.




En banderillas sale suelto de los capotes y resulta difícil banderillearlo.
Brinda la faena de muleta al Dr. Fuentes.


Comienzo de faena dando el comportamiento del toro pocas esperanzas de triunfo por salir suelto de la muleta hacia tablas, Ponce parece decirle, aquí quieres, pues aquí te la hago y Ponce magistral parece coserlo en la muleta hasta convencer al toro e hilvanar una faena por ambos pitones de auténtica escuela.
Enrique Ponce en maestro con vitola de doctor, ya que el toro no quiere pelea e intenta salirse de la muleta y el torero obliga a tomarla hasta el final, hasta donde Ponce quiere que vaya.
Un toro que sin servir a priori, el maestro lo ha hecho bueno poniendo la plaza en pie al grito de ¡Torero, Torero!
La tizona no ha estado hoy de su parte, mata de dos intentos y estocada siendo premiado con una merecida oreja, premio a su labor.








JUAN JOSE PADILLA.- Su primero, un toro bien presentado que sale abanto y desentendido de los capotes, ha sido el garbanzo negro de la corrida.




Toma un puyazo con más genio que bravura.



Padilla desiste de poner banderillas dadas las condiciones del toro y Daniel Duarte coloca unos buenos pares.





El toro mirón y quedándose corto, Padilla se dobla con él y poco a poco intenta meter la toro en la muleta, saca algún pase notable pero es imposible.
Difícil este toro que no humilla y da derrotes saliendo con la cara arriba. Padilla abrevia y lo mata de una estocada algo caída que obliga a usar el verduguillo. Silencio y pitos al toro en el arrastre.






En su segundo y dadas las circunstancias del lidiado en primero lugar, Padilla sale a por todas y lo recibe de dos largas cambiadas en el tercio y lo lancea a la verónica.




Pone al toro en suerte  y sale hacia el picador que hacía la puerta derribando sin consecuencias evidentes.




Protagoniza un buen tercio de banderillas solicitado por el público que no quiere irse sin ver banderillear a este buen torero.






Comienzo de faena de hinojos en el tercio siendo aplaudido en este inicio de faena agradeciendo la voluntad del torero.
El toro resulta bravo y toma la muleta de Padilla con nobleza, buenas tandas por el derecho rematando con martinetes y pecho.
Faena al más puro Padilla, ganas, oficio, arrojo y mucho valor.
Mata de buena estocada y es premiado con las dos orejas y petición de rabo que no otorga la presidencia.
Padilla da la vuelta al ruedo y se dirige a las localidades de barrera donde le entregan una enseña nacional, la cual es llevada hasta el centro del anillo donde Padilla se despide cortésmente de la afición de Úbeda besando un puñado del albero del Coso de San Nicasio donde tantas tardes de toros ha ofrecido al respetable. Es despedido calurosamente por el público asistente a la plaza.














MIGUEL ANGEL PERERA.- Lancea bien con el capote a un toro que toma los engaños con recorrido.




Buen tercio de banderillas a cargo de Curro Javier y Guillermo Barbero.




Buenos derechazos de Perera en este primero de su lote que remata con un molinete y ajustado pase de pecho.
Bien Perera también con la izquierda ante un toro que ha ido de menos a más y con el que ha estado muy templado durante toda la faena, poniendo al público en pie.
Mata de media estocada en le mismísimo hoyo de las agujas que dobla en segundos.
Es premiado con las dos orejas de su oponente en una importante faena, siendo el toro ovacionado en el arrastre.












En su segundo llega la apoteosis, el torero recibe a este toro a pies juntos capoteando muy templado a la verónica y rematando de dos medias muy toreras, una de ellas a pies juntos.





Bien Javier Ambel y Guillermo Barbero en el tercio de banderillas.





Inicio de faena de Perera impávido ante las embestidas de un toro noble y con poder, la faena la realiza prácticamente con los pies en una baldosa, toreo ce cercanías por ambos pitones pasándose el toro tanto por delante como por detrás. Faena basada en el temple y algo fundamental, los tiempos, Perera los ha dado y el toro a respondido magistralmente a todos los toques del torero extremeño que ha rematado las tandas con excelentes pases de pecho de pitón a tabo sacándose el toro por la hombrera contraria.
Magistral Perera que pone la plaza en pies ante una antológica faena de valor, quietud y entrega. Mata de una  excelente estocada que es premiada con las dos orejas y rabo.














Y esto fue todo en la segunda de abono de la Feria de San Miguel de Úbeda de este año, donde aún nos queda el próximo jueves una novillada sin picadores donde se les dará su sitio a los jóvenes chavales de las Escuelas Taurinas, allí estaremos si Dios quiere para contarles lo que suceda esa tarde.
Un saludo a toda la afición.