jueves, 10 de enero de 2013

Un recuerdo al ayer. Siempre por tí.



PAGINA 10                         DIARIO LUCHA        TERUEL, lunes 8-VIII-1977

INFORMACION TAURINA

“CARMELA” TRIUNFADORA EN TERUEL
JOSELITO CISNEROS, BUENOS APUNTES

Resultó entretenido el festejo del sábado

Se celebró el anunciado Festival Taurino en nuestra Plaza de Toros, donde el principal atractivo estaba centrado en la presentación de Carmela, una muchacha de Gallur que es sin duda una de las figuras de la novilleria femenina en nuestra nación. Atrajo aficionados esta presentación y las gradas de sombra se vieron bastante cubiertas, no así la solanera que prácticamente no anduvo por aquella zona ningún aficionado. De todas las formas los empresarios cubrieron el festejo y esto creemos que es cosa importante.

Como siempre, en la presidencia los señores Panero, Laguía y Ortubia, y haciendo el paseíllo, por delante el caballista Carlos Calvo.

 Paseillo Festival Teruel 6 de agosto 1977

Abrió el festejo la torera “Carmela”, con un eral de la ganadería de José Mª Lozano, que parecía al salir de chiqueros podía hacer un juego desigual, sin embargo cuando se banderilleó el burel, este fue a más y terminó con fuerza y casta; siendo aplaudido en el arrastre.

Carmela, recibió al astado con unas buenas verónicas y comenzaron a sonar los aplausos en su honor. Los rehiletes los colocaron “El Califa”, Susoni y Rafael Guzmán, por cierto con conocimiento de su labor y a continuación la zaragozana Carmela, realizó y tras brindar al público, una excelente faena con la muleta; faena de ayudados y series con la diestra, que siempre remató, lo que supuso lograra continuos aplausos del respetable al final de cada serie; luego con la izquierda, también satisfizo al público, porque vio el buen hacer y estar de esta novillero pisando plaza y su clase, Carmela no tuvo suerte con el acero y tras dos pinchazos, dio una entera ladeada que hizo rodar al novillo. Fue premiada con una oreja, con petición de otra y dio la consabida vuelta al anillo. Posteriormente fue sacada a hombros de la plaza, izada por ese popular personaje turolense como es Paquito Sangüesa. En suma, que Carmela dejó un buen sabor a los aficionados y esperamos que no sea esta la última vez que la veamos en el coso turolense.

Después de Carmela, actuaron en una lidia de simulacro a la hora de matar y banderillear, Angel Moreno, Joselito Cisneros y Pedro Pichón, con novillos de distinta ganadería a la de José Mª Lozano. Los erales desiguales y sin casta no dieron el juego apetecible y poco pudieron hacer los lidiadores, donde solo anotamos la voluntad y entrega; unos capotazos de Angel Moreno; unos derechazos de Joselito Cisneros y algunos intentos de agradar de Pedro Pichón. Por lo demás………

Aparte merece destacar la actuación del jugador del Club Deportivo Teruel, Enrique Corella que junto con el Cordobés de Teruel hicieron las delicias del público por su constante brega en terrenos de los novillos, donde en alguna ocasión salieron trompicados, el Cordobés de Teruel y Enrique Corella fueron los más aplaudidos en esta segunda parte del festejo. Junto a ellos, también actuaron como subalternos “El Perla”, “el gran Mata”, Julián Ríos y “El Caracol”.

El festejo tuvo como sobresaliente a José Rodríguez “Joselito” que se lució en un par de ocasiones y como final hubo una exhibición de ganado vacuno, donde varios aficionados demostraron sus habilidades para satisfacción de todos.

Esto fue en suma el espectáculo taurino del pasado sábado en el coso taurino de nuestra ciudad que repetimos, supuso ver a Carmela como figura y que resultó en definitica un espectáculo agradable pata todos. Esperamos que esta clase de festejos se repitan.
Nada más amigos.

.........................................................

Resulta bonito echar mano al pasado de vez en cuando, máxime si como es el caso, ese pasado ha sido para no olvidar jamás. En esta foto realizada en las fiestas de Villastar contaba con unos 16-17 años ¡Ya ha llovido desde entonces!







Pero como dice el refrán "Quien tuvo retuvo y guardó para la vejez". Hoy con 53, el paso del tiempo ha creado un poso, mejor o peor pero un poso que al igual que hace un buen vino; hace que las faenas sean más pausadas y más sentidas, he aqui la diferencia ante un eralito con la foto de abajo. 


En aquellos años no había Escuelas, pero los maletillas nos organizabamos muy bien y gracias a las capeas en multitud de pueblos, unos en serio, otros como es el caso, por simple afición, podíamos ponernos delante de alguna res, que se salir sin torear -las menos de las veces- podíamos lucir algún capotazo o muletazo.

Se dice que en el toreo hay una comunión entre el Toro y el Torero. La otra noche mi amigo "Chapurra" comentaba que el motivo de mis conceptos no eran otros que realizar ese torero de aficionado desde el más puro romanticismo. Por eso si tuviera que ilustrar este post en un video musical, no cabe duda, la haría con este, la comunión es perfecta.