viernes, 12 de abril de 2013

Feria de Sevilla. Los Fuente Ymbro se fueron con las orejas puestas



SEVILLA. 12 DE ABRIL DE 2013. TOROS DE FUENTE YMBRO PARA CURRO DÍAZ, DAVID MORA Y LÓPEZ SIMÓN.
SE FUERON CON LAS OREJAS PUESTAS
    
Corrida con muchos matices la de esta tarde en Sevilla. Ricardo Gallardo manda una corrida terciada, excepto el primero de la tarde, que al menos parecía más un toro de plaza de primera. El juego ya fue otra cosa y no lo decimos en plan peyorativo, sino que hay que matizar algunas cuestiones.

Quizás esta tarde quedó bien claro el por qué las figuras no quieren Fuente Ymbro. Los toros primero, segundo, tercero y sexto tenían mucho que torear y presentaron las dificultades propias de la casta. El cuarto y quinto se parecieron más bien a los toros a modo de hoy, o sea exceso de nobleza y dóciles en demasía.

Destacó sobre todos ellos el tercero, que en la muleta requería un torero con arte y poder y encontró solo ganas y mucho pundonor, que no es poco.
En el debe de este hierro señalar que prácticamente en todos los astados la suerte de varas fue simulada o sencillamente el piquero se limitó a sujetar al toro que casi siempre fue muy mal puesto en la suerte.

CURRO DÍAZ en su primero, que requería ser sometido con la muleta baja y plantado en el albero se empeñaba en poner la pañosa a media altura y hubo medios pases, enganches y otros, los menos un poco mejores.
En el cuarto que era flojo, de embestida suave y sin transmisión no supo poner en el envite aquello que le faltaba a su enemigo y así su labor pasó sin pena ni gloria.

DAVID MORA, al segundo de la tarde, que era una autentica sardina con pitones, intercaló muletazos buenos cuando bajaba algo la mano con otros enganchados y sacando la muleta por alto. En el quinto pasa desapercibido ante un toro terciado que llega suave y noblón a la muleta al estilo de hoy, Sin emoción no hay toreo.

A LÓPEZ SIMÓN le cae en suerte el tercero, el mejor del encierro, al que recibe en la muleta con una tanda rodilla en tierra que al menos ayudó para calentar el ambiente. Sigue toreando con la derecha y obtiene muletazos estimables con otros que carecían de ajuste por no cargar la suerte. En conjunto la faena fue buena, aunque le falta a este joven torero ese mando y capacidad suficiente para afrontar el reto del toro encastado y repetidor. Torea erguida la figura y ese encorsetamiento quizás le reste estética y salida adecuada al toro para rematar bien los pases.

El sexto que fue el más problemático del encierro y que tenía autentico peligro por el pitón derecho, basa su faena en la mano izquierda, pero prevalece la entrega y el pundonor, hasta que incluso es volteado varias veces afortunadamente sin consecuencia.

Este valor emergente, como gusta llamar hoy en día a estos jóvenes aspirantes a figuras, tiene valor y arte para con el tiempo llegar más lejos. En definitiva, cuando hay movilidad, casta y problemas no hay orejas.  

Fuente.- UTA Sevilla.


I Jornada Taurina con Adrian de Torres y Linares Taurina


Fallece Dolores Aguirre

                                           Fallece la ganadera Dolores Aguirre Ybarra

                                   A los 78 años de edad, víctima de un derrame cerebral
                                       Descanse en Paz una gran ganadera de toros bravos 

La tarde de este viernes, a los 78 años de edad, ha fallecido en Sevilla la prestigiosa Dolores Aguirre. La ganadera sevillana, propietaria del hierro que lleva su nombre, pasaba por momentos delicados de salud, agravados el pasado miércoles al sufrir un derrame cerebral.

Dolores Aguirre (Berango, 1935) comenzó su andadura en la cria del toro bravo en 1977, al aquirir la ganadería a la condesa de Donadío y hacerse con la finca Dehesa Frías, donde pastaban sus toros de encaste Atanasio Fernández.

Poco a poco fue incrementando su prestigio y su nombre se hizo un habitual de las grandes ferias entre las corridas denominadas como toristas. Madrid, Bilbao y Pamplona, fueron las plazas referencia de esta ganadera que defendió siempre la integridad y la seriedad por encima de todo.

En cuanto a los matadores, un nombre irá siempre ligado a esta ganadería, el de José Pacheco, El Califa, que abrió por dos veces la Puerta Grande de Las Ventas con sendas corridas de Dolores Aguirre.
Fuente.- http://www.elmundo.es/elmundo

Novillos y novillos ¿De que estamos hablando?

Miren las dos fotos, un novillo lidiado en Madrid el domingo día 7 de Abril y otro en Sevilla el día 10 de Abril, las dos plazas de primera categoría , si bien creo que en Sevilla los novillos no pueden ir mas allá de los 500 Kilos, dicho esto y si las respectivas tablillas o básculas no engañan, que todo puede ser, el de Sevilla pesaba 20 kilos mas que el de Madrid, sin embargo a mi y a otros muchos nos parece una sardina, dicen que reconocieron 13 ejemplares para dejar ese y otros 5.

 Novillo lidiado en Sevilla



 Novillo lidiado en Madrid el 7 de abril

Ignoro si ese novillo hubiera pasado el reconocimiento en Madrid, creo que no, aunque ya cualquier cosa puede pasar, dado que parte de los  supuestos guardianes de la plaza de Madrid apuestan por sardinas como la de Sevilla para garantizar el triunfo de los aprendices de matadores, sin pensar en lo que lleva dentro el animal, cuestión que sirve para comentar que algunos de los novillos de Madrid pertenecientes a la divisa de JAVIER MOLINA, fueron desperdiciados por los espadas y esta vez no hubo protestas por el supuesto trapio exagerado de los novillos, entonces yo me pregunto.

¿De que estamos hablando? ¿De trapío, de presentación, de juego, de cambiar la constitución de una ganadería o encaste o simplemente son ganas de llamar la atención? Ambos novillos son de la misma procedencia, Domecq.

Creo que había que mirar realmente si hay relevo de garantías en el escalafón inferior, cuestión que ya empieza a ser preocupante.
Ojala salieran unas cuantas raspas como esas de Sevilla en Las Ventas, a ver entonces que dirían los consoladores de los novilleros en Madrid, me iba a reír un rato.

Texto.- Javier Salamanca. Colaborador Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos: Las Ventas y Aplausos

Feria de Sevilla. 11 de abril


SEVILLA. 11 DE ABRIL DE 2013. TOROS DE CUADRI PARA ANTONIO FERRERA, LEANDRO Y EDUARDO GALLO

CUADRI. SOLO FACHADA

Presentación impecable de los toros de esta tarde en Sevilla. Ni un solo reproche a su hondura, seriedad y trapío. Algunos de ellos aplaudidos de salida. Aquí se acabó lo que dieron de sí los toros de Fernando Cuadri porque cuando tuvieron que demostrar el juego y lo que llevaban dentro durante su lidia, resulta que nos encontramos con animales sin movilidad todos, algunos con cara por las nubes, otros gazapeando y volviendo la cara desarrollando peligro, por eso la tarde fue aburrida y sosa.

Poco que destacar. La veteranía de Ferrera para estar delante de estos toros, sobre todo en el primero de la tarde donde le robó la faena y a base de consentirle y provocarle su corta embestida consigue muletazos limpios y alguno de ellos hasta  estimable.

El cuarto, sustituyó al titular pues se fracturó éste un pitón al derrotar de salida en el burladero de la segunda suerte. El sobrero con la cara alta no permite a Ferrera lucimiento. Falla Ferrera esta tarde en banderillas y debe pensar seriamente si continúa otras tardes ofreciendo esta suerte.

Leandro ha estado mal sin paliativos  demostrando su inoportunidad de estar incluido en los carteles en detrimento quizás de algún torero sevillano que tenía más mérito que su enchufe con la empresa. En los dos toros  ofreció un mitin con la espada.

El tercero y mejor toro de la tarde que tuvo fea salida de chiqueros peleó bien y por derecho en el caballo donde Paco Tapia fue ovacionado en dos buenos puyazos. Domingo Siro se luce en banderillas y el matador no entiende que el toro requería una faena corta y con más profundidad en los muletazos. Se limita a torear sin mucha limpieza y sin pisar terrenos adecuados. Por eso la faena nunca llegó a tomar vuelos altos y la cosa se diluyó pronto.

El sexto recibe mala lidia por parte de Eduardo Gallo y su cuadrilla y como la tarde iba cuesta abajo y en la arena nadie ofrecía nada de nada el aficionado marchaba a la calle despidiendo una triste tarde donde los toros de Cuadri no lucieron.
 Fuente.- UTA Sevilla.

Feria de Sevilla 10 de Abril

SEVILLA. 10 DE ABRIL DE 2013. NOVILLOS DE JUAN PEDRO PARA GONZALO CABALLERO, SEBASTIAN RITTER Y LAMA DE GÓNGORA

NOVILLOS PODRIDOS

Viene siendo habitual en la plaza de Sevilla a lo que nos han acostumbrado esta casta taurina dominante, y lo acontecido esta tarde es otro capítulo más de ello donde se cumplen todos los tópicos de un guión que entre todos escriben y que el sufrido aficionado aguanta como puede. Luego que no se quejen sobre el descenso de abonados.

Novilleros punteros se anuncian con novillos podridos y esto de Juan Pedro es ya algo que clama al cielo. Se vuelven a rechazar reses en los reconocimientos previos. Después aprobaron lo más parecido a raspas de sardina y si por lo menos dieran juego y aguanten la lidia, pero pedir tamaña herejía a los juanpedros hoy es tarea imposible.

Los mentores de los tres aspirantes de gloria se confunden de cabo a rabo si quieren hacer de ellos autenticas figuras. Están diseñando más de lo mismo. Toreo adocenado. Todo muy preconcebido y por ende carente de emoción y de ese arte individual que cada uno se supone debe llevar en sus adentros.

Caballero y Ritter aburrieron y Lama de Góngora, que está empezando la casa por el tejado solamente ofreció algo de torería, pero siempre dentro del marco maldito del toreo moderno y de matar como un pinchaúvas.
       
Capítulo aparte merece la Sra. Presidenta, que gusta de pasearse por los callejones de media geografía de España y parte del extranjero, integrada en ese ambiente taurino que propicia esta tauromaquia desvaída y decadente. Por eso no es de extrañar que guste de aprobar para lidiar en Sevilla estos novillitos, no ya terciados, como se dice para esconder que eran impresentables de plaza de primera.
Fuente UTA Sevilla