viernes, 14 de septiembre de 2012

Santiago Esplá- Toreo mediterráneo



Santiago Esplá es un novillero al que le corre sangre torera por los cuatro costados. Nieto del genial Paquito Esplá. Sobrino de Luís Francisco. Hijo de Juan Antonio y primo hermano del joven matador de toros Alejandro Esplá, este hijo del maestro Luís Francisco.

A Santiago le conocí en Alicante el día de la celebración de las Bodas de Oro de Paquito Esplá en el mes de mayo de 2006.

Por entonces un chavalín menudo y de corta edad; pero con una afición y un saber estar delante de los becerros -que su abuelo Paquito soltó para regocijo de los invitados- fuera de lo normal en su edad, si no se hubiese tratado de un Esplá.

Hoy quiero recordar aquella fecha, en homenaje a Paquito Esplá y Tirsa, su amada esposa; una mujer con un carisma especial, luchadora y venida arriba ante las adversidades de la vida; la cual junto a sus hijos Luís Francisco y Juan Antonio y sus nietos, han dado a esta familia de Baeza tanto cariño y amistad; mostrando entre otras, unas fotografías de Santiago incluso anteriores a aquella fecha, las cuales conservo con todo el cariño del mundo.

Suerte torero este sábado en Astudillo y que pronto te veamos en las grandes ferias haciendo honor a ese apellido que tanto respetamos en esta casa.

Hoy en Baltanás (Palencia) Con Novillos de Miranda de Pericalvo. el novillero alicantino ha cortado dos orejas.


Y pasado mañana, domingo día 16, vuelve a hacer el paseíllo en la Plaza de Los Molinos, una localidad cercana a Madrid. Suerte Torero.

UN PEQUEÑO HOMENAJE A MIS AMIGOS


Buenavista sustituye a Torrehandilla en Villacarrillo


Debido al problema judicial de la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos que se anunció en un anterior post y que estaba anunciada para mañana en la Feria de Villacarrillo; la sustiruirá la ganadería sevillana de Buenavista, propiedad de Dª Clotilde Calvo.

En cuanto a los toreros anunciados el cartel continúa sin modificaciones


Villar del Olmo (Madrid). Fomento de la cantera



Crisis de novilleros, se dice por ahí, otros dicen que de toreros también, por eso hay que seguir fomentando la cantera, algún día saldrá alguien que rompa la baraja, que ilusione de nuevo, pero eso no será posible si no hay festejos donde podamos ver a esos aspirantes toreros, no estaría mal que rebajaran los costes de esos festejos sin caballos.

Pese a la crisis económica , hay pueblos que hacen verdaderos esfuerzos por continuar con su tradición taurina, es el caso de la localidad Madrileña de Villar del Olmo, de no mas de dos mil habitantes, allí la Asociación Cultural-Taurina San Isidro junto con el ayuntamiento, un año mas montan dos pequeños festejos taurinos, todo bien hecho, con chicos de diferentes escuelas que compiten entre ellos, algunos llegarán otros no, podían organizar otra cosa, sin embargo ellos prefieren fomentar la cantera.

A ver si cunde el ejemplo, otras localidades se empeñan hasta la zapatilla, por ver a figurines, torear? Becerros impresentables, pero……allá cada cual con su película, luego nos quejamos de que siempre la baraja sea la misma.
Texto.- Javier Salamanca

Carteles Fin de Semana