viernes, 26 de octubre de 2012

Jaén. Toros y savia nueva



LA FERIA DE SAN LUCAS 2012

No, no voy a hablar de la corrida del día de San Lucas en la capital jienense, no estuve en ella por cuestiones ya conocidas y no sería ético hablar por comentarios ajenos, pero si quisiera hacer un comentario sobre quienes trasmitieron en directo la referida corrida desde la frecuencia modulada de Onda Jaén Radio.

Allí estuvieron José Luís Marín Weil, Angel del Arco y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” como invitado especial.

Nada de particular parece tener a simple vista los tres nombres mencionados, pero no es así. Estos tres jóvenes -el torero por obviedad- tienen una estrecha relación tanto con Ubeda como con la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.

José Luís Marín Weil como todos saben fue nuestro pregonero de este año y Angel del Arco es hijo de ese otro veterano periodista jienense del mismo nombre que además es “Socio de Honor” de la Peña Taurina de “Carnicerito de Ubeda”.

Este año se ha dado la circunstancia que la empresa gestora del Coso de la Alameda también haya sido de Ubeda, Alfonso Moya y el matador de toros ubetense Paco Delgado que además, fue el padrino de alternativa de Juan Antonio Millán.

Otro dato ubetense a tener en cuenta es que la máxima autoridad del festejo, su presidente; fue D. Tomás Martínez, del Cuerpo Nacional de Policía, el cual volvió a demostrar que en Jaén, se den las circunstancias que se den y figure quien figure en el cartel, es Plaza de 2ª y como tal debe considerarse tanto la presentación del ganado que salga por la puerta de toriles, como la actuación de los toreros en el ruedo.

Como he dicho, no pude estar en el festejo pero hoy esto no es óbice para que por internet y en tiempo real nos informemos los aficionados de lo que está pasando en una plaza de toros.

Enhorabuena a los tres, José Luís y Angel es normal que estén más puestos en esto de las “ondas”, pero “Carnicerito de Ubeda” a pesar de ser su primera intervención en estas lides, estuvo como es tanto como persona, como torero, magistral.

Savia nueva no falta en la provincia de Jaén y jóvenes en el punto exacto de madurez, con ganas de implicarse en este complicado mundo de los toros y decir algo, tampoco. Seguro que entre todos logramos que Jaén vuelva a estar en ese lugar de privilegio que estuvo no hace tantos años y del cual nunca debió ausentarse.