martes, 4 de marzo de 2014

UTAA-SEVILLA. VISITA GANADERÍA “LAS MONJAS”

UTAA-SEVILLA para inaugurar las actividades de esta nueva temporada, al mismo tiempo que establecer un contacto lo más amplio posible con un mayor número de aficionados, organiza una visita para conocer la ganadería LAS MONJAS, propiedad de D. Manuel BAJO. 



Día: Sábado, 15 de marzo de 2014.

Salida: 09:00 horas, aparcamientos junto metro Blás Infante.

Destino: Ganadería LAS MONJAS. Cra. Lora del Rio-Constantina.

Llegada: 11:00 horas ,con parada en camino para desayunar.
Copa de bienvenida. Visita a la finca en tractores para ver toda la camada de vacas, erales, utreros y toros de saca de este año. Comida en la propia finca con un previo de aperitivos frios, salmorejo, carrillada, tarta, café y copa, tras lo cual se soltará una vaquilla para los que se atrevan a torear.

Precio: 60 euros por persona, a pagar en la misma finca.

Autobús: El coste del autobús dependerá del número de persona asistentes, pero las estimaciones son que serían unos 10 euros por persona aproximadamente.
Asistencia: Comunicar la misma hasta el 12 de marzo inclusive al correo utaasevilla@telefonica.net o bien a los teléfonos 658-81.67.54-Diego Martínez o 610-42.34.26- Luís Riquelme.

         Durante la visita a la finca y ya siendo publicos los carteles de la feria de abril, UTAA-SEVILLA desea conocer la opinión de los aficionados asistentes sobre los mismos, así como otras cuestiones de actualidad que plantearemos para posicionarnos en los diversos comunicados y en nuestra página web.

         Sevilla, 4 de marzo de 2014


LOS “MARTINEZ” BERRENDOS DE “QUINTAS COGEN CARRERILLA

¿Quien no ha oido hablar de la familia Quintas? Ganaderos de toda la vida, con sede en Colmenar del Arroyo (Madrid) han organizado miles de festejos de todas clases sobre todo en la zona centro de España, ahora quizá con mas competencia y con otras circunstancias económicas el volumen de negocio ha bajado, pero ahí siguen Goyo y su familia al pie del cañón y algo que quizá haya pasado injustamente de puntillas, sus Berrendos aparejados de procedencia “Martínez” están de plena actualidad desde que el año pasado un ejemplar salto al ruedo venteño en una novillada concurso y que fue aplaudido de salida, luego el de la puya le dio estopa.

.Parece ser según los documentalistas que el semental “Español” de P. de la Concha en 1875 padreó en la ganadería de “Los Martinez” de Colmenar y de ahí vienen los Berrendos aparejados de esta vacada.En 1942 Alfredo Quintas compro reses de esta procedencia a Paulino Alcazar, de Cadalso de los Vidrios(Madrid) que las tenia de sus cuñados Los Abad de la misma localidad, en 1945 se introdujeros reses de encaste Albaserrada, que se quitaron después, algo que yo dudo se hiciera en su totalidad, como suele decirse, dado el perfil de algunos novillos que he visto en tierras de Colmenar del Arroyo, en 1962 y 1993 un semental de M. Sanchez Cobaleda y otro de Montalvo hicieron sus pinitos también.

Llegados a día de hoy la familia Quintas tiene tres hierros, dos con reses  jijonas de Martínez y otro llamado El Estoque con Marques de Domecq, pertenecientes a la Asociación (AGL.) en festejos populares se ven muchos, tambien hace un año la familia Quintas compro unas 50 vacas de Flor de Jara, Goyo Quintas mantiene una buena relacion con su propietario Carlos A, Cancela, pero la ilusión de lidiar mas en la plaza los Berrendos aumenta  aun  mas la afición de estos hombres de campo que este año y por lo visto en los cercados tienen una señora novillada para plaza de primera, unos 18 berrendos por los cuales ya preguntan aficionados Franceses y que ojala se lidie en las Ventas, de salida serán aplaudidos, luego quien sabe lo que pasara.



 Bonita pareja

Buen novillo



 Dos mas comoditos de cara

 Dos señores que esperan destino

 Este para Madrid

 Mas comodito


Para el año que viene
 
Rasgos Albaserradas


 Tiene cara de bueno este toro


 Todo un señor

Un toro para las calles
 

 Uno del Hierro del Estoque


Texto y Fotos.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Árbol: Casta Jijona Blog