viernes, 28 de septiembre de 2012

Carnicerito de Ubeda. Entrevista en Mundotoro


MIGUEL FERNÁNDEZ 
"Carnicerito de Ubeda"
Con los victorinos es algo especial

Madrid (España)
. Jugarse la temporada en casa, frente a dos toros y, para más señas, de Victorino Martín, es una apuesta de todo o nada. Pero es bastante a quien le supone su única oportunidad en todo el año. Así afronta su inminente compromiso en Úbeda (Jaén) el torero local Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda'. Pese a algún festival previo, su año se abre y se cierra, a priori, el domingo 30 de septiembre. Vuelve a su plaza tras varios años de ausencia y lo hace en un cartel con alicientes: Antonio Ferrera y Rafaelillo le acompañarán en su debut con los toros de Victorino.

'Me siento bien', confiesa Juan Antonio, que atiende a Mundotoro a su vuelta del campo salmantino. 'Llevo toda la temporada entrenando, aunque últimamente he reforzado de cara al domingo. Es Úbeda, mi tierra, con una corrida de Victorino, divisa emblemática. Una apuesta que me motiva mucho'.

Precisamente de Victorino hablamos. ¿Mayor riesgo o mayor repercusión, cómo se afronta un paseíllo así?: 'Sé que a este tipo de hierros se les da más importancia, quizá por ello los triunfos tengan más relevancia. Además es en mi casa, donde siento tanto cariño como exigencia. He triunfado en años anteriores, pero no he vuelto desde 2009. Para mí esta cita es especial con respecto a otros años, por lo que significaría un posible éxito con estos toros y por volver a mi plaza tras temporadas ausente'.

Carnicerito, torero de dinastía, confiesa que, en el fondo, un festejo como este 'se afronta más en triunfar para mí que pensando en las puertas que me pueda abrir. Ojalá si triunfo se le dé valor como para que me abra otras plazas, pero pienso más en mí'

Como en otros muchos casos, Juan Antonio tira de afición y de autoconfianza para hacer frente a varios años sin apenas vestir el traje de luces: 'Soy un enamorado del toreo. Entreno a diario, siempre que puedo de salón y en el campo. Esto lo tengo que compaginar con otras actividades laborales, pero por encima de todo está el toreo... Por suerte cuento con ganaderos amigos que intentan echarme una mano', afirma agradecido en sus palabras.

Pensando en el próximo año, 2013 supondrá su decimoquinto aniversario de la alternativa (Úbeda, 29 de septiembre de 1998). Pese a ello 'ahora mismo no tengo ningún plan fijo en la mente. Sí que he pensado que, de triunfar el domingo, pueda hacer algo especial en mi aniversario; aquí en Úbeda o en la provincia, pero no tengo nada definido. Primero, los Victorinos.

FOTOGRAFÍAS: JAÉNTAURINO.BLOGSPOT/RUAZA (Confirmación en Las Ventas en 2009)

"El Cid" sustituto de Alejandro Talavante mañana en Ubeda


Manuel Jesús "El Cid" será quien sustituya mañana en la primera corrida de la Feria de San Miguel de Ubeda a Alejandro Talavante.

Talavante como todos los aficionados saben se encuentra lesionado desde el día 26 cuando fue arrollado al parar una vaca mientras toreaba en su propia finca, sufriendo contusiones múltiples en tórax y brazo derecho, teniendo inmovilizada la muñeca, está pendiente de un nuevo estudio radiológico, por lo que finalmente no podrá actuar en Ubeda.


Manuel Jesús "El Cid" ante el toro "Contento" de Salvador Domecq en la pasada Feria Taurina de Ubeda.

Sierra de Segura y la Familia Esplá

La localidad de Segura de la Sierra (Jaén), ha programado dos festejos taurinos con motivo de sus fiestas en honor a la Santisima Virgen del Rosario, se trata de dos festivales taurinos.

Sábado dia 6 de Octubre. Novillos de Hermanos Collado Ruiz para los matadores Curro Diaz, Alberto Lamelas y Juan Ortega.

Lunes dia 8 de Octubre. Novillos de "El Cotillo", para los novilleros Filiberto Martínez, Carlos Aranda, Manolo Fuentes y Diego Carretero, los festivales daràn comienzo a las cinco de la tarde y como es norma habitual en este pueblo serrano, la entrada a estos dos eventos serà gratuita.

La familia Esplá siempre ha estado muy vinculada a esta localidad de la Sierra de Segura, aquí les muestro unas imágenes inéditas dignas de coleccionista, las cuales y muchísimas más, tengo en mi poder gracias a la relación que me une a estas grandiosas personas.

Hubiera sido muy bonito ver actuar a Santiago Esplá, hijo del maestro de Alicante, Juan Antonio Esplá.

 Los hermanos Esplá camino de la Plaza de Sierra de Segura

 Hermanos Esplá en el centro
Plaza de Sierra de Segura

 Hermanos Esplá en el centro
Paquito Esplá, su padre a la derecha de la imagen
Ala izquierda un amigo de la familia.

 Paquito Esplá en el centro de la foto
en su época de novillero. En la actualidad tiene 88 años

 Luís Fco. Esplá y mi hija Ana patricia
en la Boda de Rocío Esplá
Delante los padres del maestro alicantino

 Con el maestro Luís Francisco en "El Realet"

Fotos propiedad de la Famila Esplá

Carnicerito de Ubeda en plena preparación


El torero ubetense Juan Antonio Millán Carnicerito de Ubeda, aunque normalmente se prepara durante los 365 día que tiene el año,  en estos días se encuentra en por ganaderías por tierras de Sevilla y Salamanca ante el compromiso el próximo domingo día 30 de septiembre en la Plaza de Toros de Ubeda donde hará el paseíllo junto a Rafaelillo y Antonio Ferrera para estoquear una corrida de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín.

Canicerito de Ubeda y David Mora en tierras salmantinas

Sobre lo ocurrido con "Barcial" en los corrales de Madrid


Una pena, pero ya no hay remedio, eso parece. A media tarde saltaban las alarmas, y más tarde todo se aclaraba, bueno más o menos porque las noticias eran un ir y venir de Twiter, sms, mails, ….y toda clase de medios de comunicación de última generación.

Llegados a este punto vamos a ver si aclaramos la cosa, yo he recopilado lo que me ha llegado y si no es así que nos lo expliquen. Cansados estamos los aficionados de pedir las actas de reconocimientos veterinarios, estamos en la primera del mundo, según dicen y esto es una cortina oscura y una maraña que ni los de CULTURA y el BIC, son capaces de aclarar. Allá voy:

.-Don Arturo Cobaleda y su hijo Jesús trajeron dos novillos, uno con mucho cuajo y peso y otro más terciado, este último justito para Madrid.
-Se vio el pesado, pero sin bajar del camión según cuentan y al comentarle al ganadero que si se le rechazaba por sobrepeso se le apuntillaba, el ganadero no le bajó.
-El ganadero no bajó el otro, pues tenía dudas de su trapío para Madrid.
-El problema era burocrático, pues Barcial no tiene carta verde y según presidente y veterinarios, si es rechazado tiene que ser apuntillado.
-El ganadero no opinaba así y por no discutir, de vuelta para Salamanca.
-De esta manera el ganadero puede sacar provecho de esos novillos, de la otra forma ¿quien se la juega?
-Por otro lado, comentaron que en la finca había un novillo muy cornalón que hubiera valido, pero…..no sabemos si es así o se murió o no estaba.

MI CONCLUSIÓN: Lo suyo es que nos lo aclaren todo, incluido eso de la carta verde y el apuntillar al animal, la verdad es que todos teníamos muchas ganas de ver un BARCIAL en Madrid y sea por una cosa u otra, nada.
Culpa de los veedores, del ganadero, de la ley……historias para no dormir, veremos que traen a cambio.
Las fotos del articulo son del novillo o novillos cornalones que pudieran haber valido, no sabemos si viven o no, están hechas antes del verano.
ANIMO PARA DON ARTURO Y SU HIJO JESUS, SEGUID ADELANTE.
 Texto y Fotos J. Salamanca

Novillos de Barcial en el campo