domingo, 20 de abril de 2014

EL TORO AVELO DE LA GANADERIA JIENENSE DE LOS RODEOS INDULTADO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo. Toros de Julio de la Puerta, Francisco Sorando, Las Monjas, Santa Ana, Guadalmena y Los Rodeos. Tres ganaderías sevillanas y otras tres jienenses para según se anunciaba en cartel “Desafío Ganadero”; para los diestros jienenses David Gil, Javier González y Adrián de Torres.

Esta tarde en Villanueva del Arzobispo ha quedado claramente demostrado que los toros lidiados y que pastan en tierras jienenses, se han alzado triunfadores.
La corrida en general ha sido de una correcta presentación. Un encierro con cara y trapío como pocas veces -si acaso en Sabiote- hemos visto lidiar por entero en una plaza de la provincia.

El primero de Julio de la Puerta ha sido un toro serio, con cuajo y muchos kilos, un toro que ha cumplido en varas y se ha dejado sin molestar al torero, pero que le ha faltado ese fondo necesario para trasmitir a los tendidos esa seriedad y poder que aparentaba el toro en la plaza. Me ha dado la sensación por su comportamiento que pudiera ser uno de esos toros a los que llaman “corraleados”, pero ya digo, es una observación muy personal y pudiera estar equivocado.

David Gil ha estado muy valiente con este toro, sacándoselo a los medios con unos muletazos por bajo muy toreros. Mejor por el pitón derecho, por donde David ha ligado unas buenas tandas, por el izquierdo el toro hacía hilo y era bastante incómodo a la vez que casi imposible ligarle una serie de naturales.
Doblones muy toreros para entrar a matar de pinchazo y gran estocada. Un oreja.








El segundo toro perteneciente a la ganadería de Francisco Sorando. Un toro bien presentado, con cara y cuajo. Este toro ha respondido las tres veces que el torero lo ha puesto en suerte ante la cabalgadura y a una gran distancia.

Muy bien Javier González, me ha gustado mucho este torero en este toro, lo ha entendido perfectamente y ha sido un toro con clase que acudía presto al cite con una embestida dulce que le torero ha sabido aprovechar perfectamente por ambos pitones. Una oreja.







El tercero ha sido un toro perteneciente a la ganadería de Las Monjas. Otro toro bien presentado como toda la corrida, muy bonito, bajo de agujas, con las patas muy cortas, un toro hondo y muy bien hecho, ha resultado noble y no ha acusado que le quedaban dos meses para cumplir los seis años.
 
Fenomenal Adrián de Torres en este toro que al principio daba síntomas de flojedad y poco a poco se va recuperando y el torero consigue unas series de muletazos por ambos pitones, templados, con hondura, rematados con unas trincherillas de verdadero cartel de toros, me ha gustado mucho Adrián esta tarde, ha estado muy comunicativo, muy centrado y como si estuviéramos a mitad de temporada. Estocada entoda la yema. Dos orejas. 









El cuarto toro, perteneciente a la ganadería de Santa Ana, un toro bien presentado, serio y astifino aunque sosote y algo flojo en sus embestidas.
En este toro David se ha echado la tarde a las espaldas y ha salido a recibir al toro de rodillas en la faena de muleta, todo lo ha puesto el torero ante un toro que pasa la muleta sin codicia y se queda corto. David muy arropado por su público de Linares toda la tarde, ha realizado una faena de valentía en las cercanías consiguiendo antes de entrar a matar una tanda de naturales templados y haciendo que el toro embistiera dándole con el muslo en la pala del pitón. Estocada fulminante que rueda sin puntilla. Dos orejas.











El lidiado en quinto lugar ha pertenecido a la ganadería jienense de Guadalmena, un toro con mucha plaza, de excelente presentación y un toro que ha tenido mucha trasmisión.
En este toro no he visto al torero, creo que Javier González no ha entendido a este toro y aunque valiente y con decisión delante de la cara del toro, no ha estado a la altura de las exigencias de este toro, falla a espadas y es silenciada su labor.








En último lugar se ha lidiado un toro también criado en tierras de Jaén, Avelo, nº 26, hijo de la vaca “Avela” y el semental “Bulería”, del cual me dicen, está dando unos productos extraordinarios, de la ganadería de Los Rodeos, propiedad de D. Antonio Torres, finca situada entre Bailén y Andújar.

Avelo, ha tomado dos varas, pero ha ocurrido durante toda la tarde, que el público es habitual que de momento pita la actuación de los picadores, por lo que para muchos, el comportamiento del toro en el caballo, pasa inadvertida. Así y todo el toro ha cumplido en las dos varas que ha tomado como he dicho y el buen aficionado se ha dado cuenta que ha metido la cara con clase, por lo que el runrún ha comenzado en los tendidos.
La faena de Adrián de Torres ha tenido dos fases, la primera parte la ha realizado más pegado al tercio, pero ahí el toro, bravo de verdad le pedía los medios y el torero muy inteligente, ha visto rápidamente los terrenos que quería el toro, por lo que se lo ha sacado a los medios y ahí el toro ha desarrollado todo lo que tenía dentro. Ha sido una auténtica máquina de embestir y además humillando hasta tal punto, que ha llegado a hacer surcos en la arena con el propio hocico. En esos momentos toda la plaza estaba de acuerdo y al ir el matador a por la espada, un mayoritario clamor popular ha solicitado el indulto de un toro, algo maravilloso cuando se ve a un toro y a un torero entregados en el ruedo. Con unas ajustadas manoletinas, el torero linarense ha puesto punto y final a una faena que quedará en la mente de muchos aficionados.













Resaltar la buena actuación de todas las cuadrillas: Los picadores, todos han picado en su sitio y han citado dando los pechos del caballo. Tanto en la lidia como en banderillas han sobresalido José Antonio Carretero, Miguel Cubero y Morenito de Jaén, siempre muy bien colocados en la plaza, algo que en otras muchas tardes de toros habría que cuidar un poquito más.







Felicitar como no, a Antonio Coronado en su primera actuación como empresario, como aficionado a los toros ha triunfado, pues el aficionado ha salido contento y satisfecho tanto por lo acaecido en el ruedo como por la presentación del ganado. La nota nefasta la ha puesto este cambio inesperado del tiempo que ha hecho que mucho público no acudiera al coso de Villanueva del Arzobispo, una tarde fresquita con atisbos de lluvia ha sido la causante de tan poca entrada registrada.


Felicitar también a la afición de Linares que han acudido en gran número a apoyar a sus toreros.






Y como no, al ganadero Antonio Torres porque esto se venía venir, el año pasado en Jaén echó una novillada de ensueño para los chavales, el pasado sábado en Andújar una extraordinaria novillada para el festival, donde todos los toreros pudieron disfrutar y hoy, en el desafío ganadero, su toro, Avento, nº 26 ha sido indultado y lo volveremos a ver en su finca padreando de aquí a muy poco tiempo, enhorabuena.