sábado, 5 de octubre de 2019

FERIA DE UBEDA. TARDE DE AFICIONADOS PRACTICOS



Siguiendo con la Feria de Úbeda, el día de San Francisco se celebró un festejo con aficionados prácticos ante reses de la ganadería de la provincia pertenecientes a Roque Jimenez.
Decir que el aficionado práctico es una persona que se acerca al campo, no para competir con los profesionales, sino para aprender de ellos y profundizar en su conocimiento del toreo. En suma, para disfrutar del toreo por dentro. Respetar la Fiesta es clave en estos aficionados, ser aficionado práctico a pesar de las cosas que en contra se comenta de ellos, aportan un mayor grado de conocimiento con capacidad de comunicar a los tendidos el criterio y el ejemplo de la dureza y dificultad de esta noble y bonita profesión.
Decir que no hay que equivocarse, pues la distancia entre el último profesional y el mejor aficionado práctico es infinita pero son mundos comparables y creo que todo aquel que no quiera verlo así se confunde si intenta compararlos en un plano de igualdad.
Hubo de todo esa tarde en Úbeda, exceptuando la actuación del novillero Carlos Fernández que como he comentado, nada tiene que ver con el aficionado práctico.
Hubo buen toreo, buenos pares de banderillas, mejor y peor conocimiento de los terrenos, de las distancias, sentido del temple; pero lo que nadie nos puede quitar es la ilusión de estas personas, algunos de avanzada edad, que hicieron las delicias de un público expectante y respetuoso en todo momento, pues los novillos de Roque Jimenez no crean que se lo pusieron fácil, pienso que este tipo de res no es la adecuada para este tipo de festejo, es como si en párvulos un profesor intenta enseñar ecuaciones, pero bueno, ahí estuvieron y la verdad sea dicha, todos, absolutamente todos cumplieron las expectativas; y no lo digo porque personalmente haga mis pinitos en el campo, suelo ser crítico en mis escritos; pues yo jamás me consideraré un aficionado práctico, esta especialidad, llamémosle así, nació muchos años después de mis andanzas toreras, me considero del grupo de los desaparecidos “maletillas”.

MANUEL RODRIGUEZ MORENO



MORENO MARIÑAS



PEDRO PINSON



ANGEL BUSTOS



ALEJANDRO ACEVES




EDUARDO HORCHE



ELNOVILLERO
CARLOS FERNANDEZ