jueves, 24 de abril de 2014

NI MALAGA, NI MALAGON, TODO ESTA PODRIDO. UN CORTIJO CON SEÑORITOS Y CRIAOS PESEBREROS ACABA POR DERRUMBARSE

De siempre he oído un refrán que decía, no es solo es la enfermedad, sino la reliquia que deja luego. Va pasando la semana y sigue coleando la fraudulenta, lamentable y bochornosa actuación para la institución del toreo, tanto de la Presidenta de la Plaza de Toros de la Malagueta, Ana María Romero; como de los propios toreros actuantes, los cuales y para más inri, presentaron un cartel sin toros.


Málaga plaza de 1ª, dicen. Por lo acontecido yo diría que no es ni de 3ª preferente.

Esto se acaba señores, cada día menos aficionados en los tendidos y con toda la razón del mundo, manipulan al púbico, el que pasa por taquilla, como les da la gana, les da igual la crisis, les da igual el precio de las localidades, les da igual todo, si el fin y al cabo ellos no pagan, si acaso, todo lo contrario, algunos se llevan algún que otro euro al bolsillo y por adelantado, otros, entradas de privilegio colocando a sus señoras en algún burladero del callejón, claro que como dice el reglamento, el cometido de estas señoras es obvio; así que…….., qué más da.

De los políticos ya sabemos que poco podemos esperar, en Andalucía mucho menos -claro ejemplo los últimos acontecimientos, viejos, pero a la vez de actualidad (no me extraña que algunas regiones quieran separarse de este maravilloso país de la 17 tribus; cada vez menos país, y encima hay quien la critica- pero ya no solo en el panorama político de la vida diaria, en los toros, lo mismo que en cualquier otro ámbito regional -me niego a decir autonómico- hay quien quiere también convertirlo en su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo como si fueran -en el fondo lo son porque hay quien se lo consiente- los amos del “cortijo”, lo malo de esto es que un “cortijo” con señorito criaos pesebreros, termina por derrumbarse.

Y digo esto porque si en Málaga, en principio y además reincidiendo, han hecho lo que les ha dado la real de la gana no respetando el reglamento, en las plazas de 3ª donde en la mayoría de las veces es nombrado un…., iba a decir una barbaridad pero me la ahorraré, un allegado al Alcalde de turno, normalmente amigo e incluso “llorón” que quiere aprovechar esa amistad para resplandecer de que ha sido presidente en su pueblo, apaga y vámonos. Apaga y vámonos porque en muchas de ellas, tenemos presidentes de lo más nefastos que existen en una presidencia.

Málaga se queja de todo lo que se ha quejado, con razón, no digo que no; pero como debemos estar los de provincias que año tras año vemos como algún inepto presidente, quien se supone debe defender un reglamento y todas las partes integrantes en una corrida de toros, INCLUIDOS LOS AFICIONADOS Y EL TORO, es a quien menos defiende.

Málaga ¿Cómo nos defendemos los aficionados en este tipo de ciudades donde ni siquiera existe una Asociación de Aficionados, donde a componentes de las Peñas Taurinas, la más representativa de la ciudad, se les niega representar a los aficionados en un reconocimiento de las reses como marca el reglamento. Donde se niega la entrada de representantes de algún medio de información como es el caso -es evidente el porqué- a la zona de chiqueros para simplemente tomar nota del nombre y orden de lidia de las cuadrillas actuantes para nombrar si llega el caso un buen par de banderillas o un buen puyazo; y cuando conseguimos entrar tras varias prerogativas observamos a personas que nada tienen que ver con el sorteo y enchiqueramiento de las reses como es la propia mujer, novia, pareja o lo que sea -es algo que ignoro y además no me importa- del delegado de la Autoridad, amén de otros "invitados" ¿Es que todo esto no lo sabe la máxima autoridad taurina de la Delegación de Gobierno?

Un alcalde no debiera haberse permitido que pudiese nombrar a presidente alguno, mucho menos a alguien que se las da de aficionado y no deja de ser como he dicho anteriormente un inepto en estas competencias taurinas -otro día veremos declaraciones efectuadas por alguno de ellos en distintos medios de comunicación- ni una delegación de gobierno debiera nombrar a mas delegados del ámbito policial; los toros pertenecen a cultura y debiera ser este departamento el encargado de efectuar las actas, al fin y al cabo ¿me pueden decir para que sirven?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si acaso, debieran ocupar por parejas, o tres, o cuatro o cinco, o mil quinientos uno ……. los vomitorios de la plaza por si hubiere algún altercado público -en los toros rara vez se producen- ya que de producirse es en los tendidos ¿Qué hacen todos en el callejón? Mas altercados hay semanalmente en las discotecas y que yo sepa en esos lugares no se presta servicio, solo acuden si es requerida su presencia ¿porqué en los toros si? ¿Acaso no es un sitio de recreo y esparcimiento como pueda ser cualquier otro como el cine o teatro? también pertenecientes a Cultura.

Ubeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, una de las ciudades mas importantes de la provincia de Jaén y la que ha tenido ferias de categoría, hasta que como dice el titulo de una pelicula "Con él llegó el escándalo"


Aqui tienen ustedes un ejemplo de lo que aprueban quienes son nombrados como máxima autoridad de un festejo taurino para rejones ¿o sería para el Bombero Torero?



 Un buen becerro para rejones


 Y esto que es, despuntado o desmochado

Y ESTOS TRES EJEMPLARES PARA CORRIDA DE....... ¿TOROS?




CASO MALAGA EN DOMINGO DE RESURRECCION

Nuestra reprobación y petición pública para que el Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga sea cesado de inmediato por el Consejero Sr. De Llera.


La UTAA DE SEVILLA, ante lo ocurrido el último domingo en la plaza de toros de Málaga, desea exponer su postura ante lo sucedido.
 
Consideramos inadmisible la actitud, permisiva y connivente de la Junta de Andalucía ante la antirreglamentaria supresión del sorteo en la corrida de toros celebrada el domingo 20 de abril

UTAA (Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla)

Consideramos inadmisible la actitud, permisiva y connivente de la Junta de Andalucía ante la antirreglamentaria supresión del sorteo en la corrida de toros celebrada el domingo 20 de abril, con la agravante que desde muy diversos foros se había advertido con antelación del incumplimiento que pretendían llevar a cabo el empresario y actuantes en el citado festejo.

Esta actitud solo puede entenderse desde un profundo desprecio hacia los ciudadanos cuyos intereses están obligados a defender (¡ y bien que cobran por ello!), desde la incapacidad para hacer cumplir las normas vigentes ó desde el desconocimiento de dichas normas. No quieren, no pueden o no saben, en cualquier caso: impresentables.

¿Qué inconfesables intereses obligan a saltarse las normas?¿o es pura desidia? ¿o incapacidad? , ¿o absoluta incompetencia?. ¿Por qué no aplican aquí el rigor que exhiben en temas fiscales, o para cobrarnos cualquier sanción nímia?.

¿Qué respeto pueden merecer estos incompetentes funcionarios, que no cumplen ni siquiera las reglas que ellos mismos han fijado?. Evidentemente, todas sus proclamaciones de apoyo a la Fiesta no son más que hipocresía y mentiras para consumo de crédulos. ¿Tan poca autoridad y confianza en si mismos tienen que no son capaces de enfrentarse a un empresario y dos matadores?. ¿entedemos que esta decisión ilegal y atirreglamentaria se llevará a fecto en todas las plazas andaluzas?

Nuestro apoyo a la Unión Taurina de Abonados de Málaga, que solicitó con antelación la suspensión del festejo o la obligación de sortear las reses a lidiar.

Nuestra reprobación y petición pública para que el Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga sea cesado de inmediato por el Consejero Sr. De Llera.

Se adjunta escrito del Delegado justificando desde una ignorancia taurina superlativa la injustificable e ilegal decisión.

De no tomar de manera urgente las medidas solicitadas, ante esta situación, entendemos como lo más coherente suspender cualquier tipo de contacto con la Junta de Andalucía, en tanto no demuestre con hechos que defiende esta Fiesta en toda su integridad y que cumple con su obligación, que no es otra que defender nuestros derechos.
 ..................................................

Málaga: El sorteo burlado (otra vez) / Por Luis Hurtado.-


"...Este nuevo fraude del Derecho (porque el año pasado y precisamente también en la Malagueta, ya se hizo lo mismo, y parece que con todo éxito –pues nadie lo impidió ni reprendió-), sólo ha tenido un responsable: la persona a la que la ley da la potestad y la responsabilidad de impedirlo, el “Presidente o Presidenta” de la corrida..."

Este Domingo de Resurrección de 2014, en la plaza de toros de Málaga, ante los aficionados, demás espectadores y medios de comunicación, se llevó a cabo un nuevo y premeditado atropello a la legalidad vigente. Y lo que es peor para el significado del Estado de Derecho que, según la Constitución, es España: que sus protagonistas anunciaron públicamente que lo iban a hacer y que además contaran, si nos atenemos a los antecedentes, con el beneplácito de la “autoridad”. Resulta que el cartel de la corrida prevista para la fecha se anunciaban seis toros de las ganaderías, respectivamente, de Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Jandilla, Garcigrande, Victoriano del Río y Domingo Hernández; y se vende que Morante de la Puebla lidiaría os tres primeros, mientras que El Juli haría lo propio con los tres siguientes. Dicho de otro modo, que de antemano se sabía y se dijo sin rubor qué reses iba a lidiar cada diestro y, por tanto, que en la mañana de la corrida no se celebró el preceptivo “sorteo” que, sin excepción, ordena el Reglamento taurino de Andalucía, aprobado por Decreto 68/2006, para cuando son más de uno los toreros actuantes: “De las reses… se harán… tantos lotes como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose posteriormente mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada” (art. 41).

De manera que los espadas anunciados para este Domingo de Resurrección, acordándolo así con el empresario de la plaza, han creído encontrar una fórmula, un resquicio legal, para lidiar los toros previamente elegidos por ellos. El toro “a la carta”. Sin sorpresa, sin emoción, sin (tanto) riesgo, ni físico ni de fracaso, marcando el camino futuro hacia una especie de parque temático en que, de seguir así, convertirán a la Fiesta.

Este nuevo fraude del Derecho (porque el año pasado y precisamente también en la Malagueta, ya se hizo lo mismo, y parece que con todo éxito –pues nadie lo impidió ni reprendió-), sólo ha tenido un responsable: la persona a la que la ley da la potestad y la responsabilidad de impedirlo, el “Presidente o Presidenta” de la corrida, que es la única “autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo… exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia” (art. 18 del Reglamento); autoridad a la que, en particular, “corresponde… (y que, por tanto, “deberá”) estar presente en el sorteo”; y autoridad que puede y debe “adoptar cuantas medidas sean necesarias para el debido desarrollo del espectáculo” (arts. 19 y 41 del Reglamento), incluida la suspensión del mismo si los espadas se negaran a dicho sorteo una vez que ordene la celebración de éste.

Semejante decisión presidencial (la de sortear y, si no, suspender) por difícil que sea (ya se sabe que hay muchos intereses económicos y profesionales en juego) es, sin embargo, la única manera de que se cumpla el Reglamento. Y no colisiona ni se ve impedida por la previa autorización de la corrida dada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, pues ésta no tiene encomendada potestad alguna de fiscalización previa de la legalidad “taurina”, sino sólo la concesión o denegación de la autorización administrativa del espectáculo (art. 15 del Reglamento), viniendo obligada a lo primero cuando se cumplan (y es de suponer que se cumplieron) los requisitos puramente administrativos en cuanto al “cartel” anunciador, esto es, que simplemente se adjunte el mismo a la solicitud y que en él se indique el “número, clase y procedencia de las reses a lidiar” y el “nombre de los espadas”, no más (art. 16 Reglamento).

Tampoco dispensan al Presidente de dar la orden de que el sorteo se haga y, en caso contrario, de suspender la corrida, los pactos que los espadas hayan podido suscribir con el empresario de la plaza, pues por mucho que éstos predeterminen, directa o indirectamente, el reparto y la asignación de las reses, por todos es sabido que son completamente nulas las cláusulas de los contratos contrarias a la ley (art. 1.255 del Código civil) y que, en cualquier caso, los toreros están obligados a lidiar las reses que el azar del sorteo les depare, aun cuando por razones justificadas no sean de las ganaderías pactadas en el contrato (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 2001, entre otras).

Finalmente, tampoco es excusa para la no adopción de esas decisiones por la autoridad de la corrida el “derecho de los espectadores a recibir el espectáculo en su integridad” (art. 9 de la Ley 10/1991; art. 70 del Reglamento), porque el sorteo en ningún caso “modificará” el cartel anunciador: no habrá sustitución ni de los espadas, ni de las ganaderías (que es lo que exige el art. 70.4 del Reglamento para entender que existe tal modificación, de la que en todo caso no deriva más que la devolución del importe de las entradas). Antes al contrario, es precisamente ese derecho de los espectadores, el que asimismo exige el sorteo de las reses, pues se trata de un derecho, específicamente reconocido por la Ley, a recibir la Fiesta en toda su pureza, sin merma de los elementos esenciales que determinan su naturaleza, para la que el fraude es su constante y siempre amenazante principal enemigo. Por tanto, quedaba en manos del Presidente o Presidenta, sólo en sus manos, poner fin a estas prácticas (¿es acaso Málaga el laboratorio de un plan de alcance nacional?) contrarias a los mandatos del Reglamento andaluz (que el Gobierno de la Comunidad puede, no obstante, modificar cuando y cómo quiera), sin que le eximan de esta responsabilidad, asumida por propia voluntad cuando acepta el cargo, cualesquiera eventuales indicaciones, respuestas o sugerencias de otras “autoridades” que, a estos efectos, no son tales, pues ni tienen mando o dirección sobre el Presidente, ni competencia legal alguna para interpretar o resolver sobre el cumplimiento o incumplimiento de las normas sobre el sorteo.

Porque en el Reglamento andaluz, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia sólo recibe el cometido de nombrar al Presidente o Presidenta “para cada temporada” (art. 18); pero una vez nombrado, es ese Presidente o Presidenta a quien directamente atribuye la ley sus funciones y facultades, erigiéndose, por tanto -como dije-, en la única y máxima Autoridad de la corrida, antes, durante y después de su celebración, en todo lo que a la misma se refiera. Y, como tal Autoridad, responsable de todos sus actos y decisiones, las cuales, por cierto, son de alto riesgo (como las de cualquier autoridad o funcionario) si las toma a sabiendas de su injusticia.

(*) Luis Hurtado es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla

***

 ........................................

Málaga: Las asociaciones aficionados denuncian el fraude en la corrida del "cara a cara".


Presentación oficial del cartel de la corrida de toros....sin toros


Enlace relacionado:

"...Por todo ello LE REQUERIMOS PERSONAL, DIRECTA Y FORMALMENTE, para que ejerza sus funciones de acuerdo con el Reglamento Taurino de Andalucía (RTA), REALICE EL SORTEO de las reses aprobadas, IMPIDA EL FRAUDE y caso de que los espadas insistan en infringir el reglamento SUSPENDA el espectáculo anunciado.- En caso de no ser atendidas nuestras pretensiones, se adoptaran las medidas legales oportunas haciendo especial reserva de las que con carácter personal y en función de su designación como Presidente del espectáculo pudieran corresponderles..."

Para su difusión a todos aquellos aficionados de bien que pudieran estar interesados, adjunto le remitimos escrito denuncia dirigido al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y Requerimiento, mediante burofax, a la Presidenta del festejo que está anunciado en la plaza de toros de La Malagueta el próximo Domingo de Resurrección.- Por un lado poniendo de manifiesto a la administración competente, el fraude que supone la autorización de un cartel en el que se anuncia que no se va a celebrar el obligatorio sorteo de las reses, repitiendo lo que ocurrió el pasado 21 de agosto en esta misma plaza y el burofax a la presidente del festejo para que como máxima autoridad del festejo y con independencia de si está o no autorizado el cartel, cumpla con la obligación que le atribuye el Reglamento Taurino de Andalucía y proceda a sortear las reses aprobadas.

Un Saludo.
José Luis fernández Torres, 
ex presidente de Festejos Taurinos de Málaga

ANPTE Y OTRAS CUATRO ASOCIACIONES DE AFICIONADOS DE MALAGA

REQUERIMIENTO

      Los abajo firmantes, en representación de las asociaciones legalmente constituidas Don Juan José ARANDA HURTADO de la Peña Taurina Cártamo; Don José Luis FERNANDEZ TORRES de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España; Don Juan José SEDEÑO MORCILLO de la Asociación Toros y Cultura; Don Pedro FERNANDEZ DOMINGUEZ de la Peña El Botijo de Antequera y Don Francisco LOPEZ GODOY de la Peña Taurina Toreros del Rosario, representativas de los aficionados de la provincia de Málaga, CON EL MAXIMO RESPETO Y CONSIDERACIÓN

D I C E N:

      Que hemos tenido conocimiento que ha sido usted designada por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para presidir el festejo que tendrá lugar el próximo día veinte de los corrientes, Domingo de Resurrección, en la plaza de toros de La Malagueta.
Entendemos que, dicho cartel es absolutamente esclarecedor de las intenciones de los toreros de no realizar el sorteo y consecuentemente ordenar la salida de los toros como les venga en gana, contraviniendo lo dispuesto en la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos en su Artº 6-2, de la Intervención Administrativa a la lidia que dice:…. Asimismo, se establecerá- reglamentariamente- el procedimiento del sorteo y apartado de las reses declaradas aptas para la lidia.
      A mayor abundamiento, el Art. 41 del RTA.- Sorteo de las reses, apartado y enchiqueramiento, que dice:
 1. De las reses aprobadas para la lidia se harán por los espadas, apoderados o por dos miembros por cuadrilla como máximo, tantos lotes como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada. En el sorteo deberá estar presente el Presidente o Presidenta del espectáculo y la persona que actúe como titular de la Delegación de la Autoridad y podrán presenciarlo cualesquiera de los profesionales que vayan a intervenir en el espectáculo. En caso de haberse aprobado reses de ganaderías no anunciadas en el cartel, el sobrero o sobreros pertenecerán preferentemente a las no anunciadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.3 del presente Reglamento.
2. Realizado el sorteo de la forma tradicional y con una antelación mínima de tres horas a la del comienzo del espectáculo, se procederá al apartado y enchiqueramiento de las reses, según el orden de salida al ruedo determinado en el sorteo y conforme a la costumbre de la plaza, sin la presencia de personas ajenas al espectáculo.

Por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Taurino de Andalucía en su Artículo 18-1. El Presidente o Presidenta es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia, proponiendo, en su caso, a la Administración de la Junta de Andalucía la incoación de expediente sancionador por las infracciones que se cometan.

      Así mismo el  Artículo 19, establece en sus puntos primero y tercero que:

1. El Presidente o Presidenta ejercerá sus funciones con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento, y en concreto le corresponde:
b) Autorizar el desembarque y dirigir el reconocimiento de cuantas reses lleguen a la plaza para su lidia, así como estar presente en el sorteo y enchiqueramiento de las reses.
3. Igualmente, comunicará a la correspondiente Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía las irregularidades que observe y no se subsanen de modo satisfactorio durante las operaciones preliminares del espectáculo, durante la celebración del mismo o durante sus operaciones finales.

      La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, la coloca a usted como Presidente del festejo en una posición muy comprometida, al haber autorizado un cartel (el presentado por la empresa para solicitar la lidia de unos toros concretos por unos lidiadores concretos) en contra de lo preceptuado en el artº17-4º del RTA que dice: “La autorización de un espectáculo se denegará cuando la plaza o el espectáculo no reúnan los requisitos exigidos en este Reglamento.(Uno de estos requisitos es la celebración del sorteo), y es la Presidente del festejo la que tiene que cumplir con lo preceptuado en el RTA, con independencia de que el cartel haya sido autorizado, pues la responsable última, como máxima autoridad del espectáculo, es usted desde el momento de que es nombrada y no el Delegado del Gobierno.

      En la corrida anunciada el pasado veintitrés de Agosto, en parecidas condiciones que las actuales, usted demostró una habilidad, inteligencia y determinación que impidieron el atropello anunciado, rechazando los tres toros de la ganadería de El Pilar y aprobando una corrida completa de Juan Pedro Domecq, que fue debidamente sorteada.
  • Por todo ello LE REQUERIMOS PERSONAL, DIRECTA Y FORMALMENTE, para que ejerza sus funciones de acuerdo con el Reglamento Taurino de Andalucía (RTA), REALICE EL SORTEO de las reses aprobadas, IMPIDA EL FRAUDE y caso de que los espadas insistan en infringir el reglamento SUSPENDA el espectáculo anunciado.- En caso de no ser atendidas nuestras pretensiones, se adoptaran las medidas legales oportunas haciendo especial reserva de las que con carácter personal y en función de su designación como Presidente del espectáculo pudieran corresponderles.
Málaga a diez de Abril de dos mil catorce.

DOÑA. ANA MARIA ROMERO FERNANDEZ
C/ Cristóbal Toral, 32
29570 CÁRTAMA (Málaga)