domingo, 13 de noviembre de 2011

Jaén. Afición y Tierra de Toros


Terminada la temporada taurina española, quedan las plazas de toros aletargadas hasta la llegada de San Blas, no es hasta estas fechas cuando vuelve a resurgir la savia adormecida durante todo el invierno para tomar de nuevo esa fuerza necesaria para afrontar nuevamente otra temporada taurina. Mientras tanto los aficionados a los toros por contra, no estamos aletargados; el verdadero aficionado a los toros no descansa, yo diría incluso más; es cuando verdaderamente lo taurino le llena el espíritu, por lo menos en la provincia de Jaén.
Apenas han pasado quince días y la pasada noche estuvo cargada de acontecimientos que hacen realidad lo que comento en el párrafo anterior.
CASTELLAR.- En la Sala de Cultura de la localidad de Castellar y organizada por el buen aficionado Antonio Coronado Román, estuvieron presentes los Matadores de Toros José Navarro “El Andujano”, el linarense David Gil, los toreros de Ubeda Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y Juan Luís Pizarro, así como José Carlos Venegas, el novillero de Andújar Francisco Castro y el ganadero Juan Collado Ruiz, propietario de los hierros de Hermanos Collado y El Cotillo.
Éxito absoluto en cuanto a afluencia de público que sobrepasaron las ciento cincuenta personas y que a diferencia de otras ciudades de cierta fama y abolengo, estuvo presente en primera fila, tanto el señor Alcalde don Gabriel González Villanueva como alguno de sus Concejales. Gabriel González es una persona muy conocida en Úbeda, ya que en ella prestó sus servicios en el cuerpo nacional de policía y ahora al servicio de su pueblo -algo que algunos debieran tomar nota- no dudó en seguir apoyando la Fiesta de los Toros, subvencionando, eso sí; lo que la propia afición taurina de Castellar demande para sus próximas fiestas.
Tertulia esta de Castellar que fue desarrollándose lentamente, entrando en ebullición cuando surgieron los temas sobre la defensa a ultranza por una fiesta íntegra y con emoción, así como la necesidad de dar un cambio entre otros conceptos, al de saber de parte de los Ayuntamientos a quién se contrata como empresario o al montaje de espectáculos taurinos, sobre todo en plazas de 3ª categoría y portátiles, siendo éstas las que debieran -como así ha sido de toda la vida- ser lanzaderas para que tanto a novilleros como a matadores de toros “desconocidos” les sirvan para llegar preparados a plazas y ferias de importancia y relevancia. Luego, Madrid se queja de que no llegan novilleros suficientemente preparados y que a Las Ventas no se puede ir como suele decirse a ver si toca la flauta por casualidad; pero es que en realidad no hay posibilidad de ir de otra manera tal y como está montado este negocio.
Durante las más de dos horas de Tertulia, cada torero hizo una valoración pública de lo que es su carrera taurina, visión de futuro de la Fiesta y la dificultad actual de escalar posiciones.
Los medios de información -sobre todo los instalados en el chalequeo- también fueron tema de debate, analizando si realmente ayudan o están a merced de los toreros que mandan en el panorama taurino nacional, máxime cuando de una de las webs taurinas más leídas han suprimido la opción de comentarios por parte del aficionado; claro que sabiendo por quienes está financiada, poco más hay que añadir.
Finalmente Sara, una niña de trece años, procedió a la lectura del significado que para ella a pesar de su corta edad tiene tanto la Fiesta como ser aficionada a los toros, la cual con un ¡VIVA LA FIESTA NACIONAL! puso fin y un punto de emoción a una velada de lo más amena. Enhorabuena Antonio.

ALGUNAS INSTANTANEAS DE LA TERTULIA