viernes, 10 de abril de 2015

II TERTULIAS TAURINAS CIUDAD DE TORREBLASCOPEDRO














Quedan unos veinte días para celebrar las II Tertulias Taurinas “Ciudad de Torreblascopedro”, de las cuales se dará amplia información y se presentará el cartel oficial en su momento.
Inmerso estos días en la preparación de carteles y otros menesteres para que todo salga de “Puerta Grande” en esta bella localidad de la provincia de Jaén, donde tan buenos aficionados existen, tal y como demostraron en la pasada edición, la cual fue un éxito.

Me decido a escribir este…….. más que artículo, le llamaría vivencia respecto a la pequeña tertulia taurina acaecida en el parque de mi barrio hablando con los mayores del lugar que diariamente lo visitan, convirtiéndolo en lo que comúnmente llamamos un “parlamento”, el más variado y por qué no decirlo, el más acertado la mayoría de las veces, como así ha sido la conversación taurina mantenida esta mañana.

Torreblascopedro, en mi modesta opinión de aficionado, está dando un magnífico ejemplo en cuanto al apoyo que necesita la Fiesta de Toros, pues no en vano, el señor Alcalde de la localidad D. Juan Mª Ruiz Palacios y la Señora Dª Mª de la Luz Sánchez Campaña en representación de la Corporación Municipal, han apoyado amablemente esta iniciativa que les fue presentada el pasado año, ya que además cuentan con un extraordinario rejoneador, finalista en uno de los Certámenes de Rejoneo celebrados en la Ciudad de Atarfe y ofrecidos por Canal Sur Televisión.

La máxima Autoridad local, no descarta la posibilidad de celebrar algún año, una vez vencida esta crisis que atravesamos, algún festejo taurino como de hecho se han celebrado antaño. He de decir que el primer pueblo de la provincia donde tuve oportunidad de torear unas vacas como aficionado fue en esta localidad cercana a la más taurina de Jaén, la minera y torera Linares.

De hecho, en la tertulia que les comento celebrada en mi parque; todos coincidíamos que la Fiesta de los Toros debería volver a lo que siempre ha sido y, ser estas localidades las encargadas de confeccionar carteles donde los toreros mal llamados “modestos” tengan la oportunidad de torear.
Comentábamos que muchas de las grandes figuras del toreo llegaban a torear varias decenas de festejos en la parte seria de los casi desaparecidos espectáculos cómicos; y que si de la misma forma, en los 97 pueblos que componen esta provincia, en los de menos población y que se celebran espectáculos taurinos, se montaran festejos con carteles de toreros que no están en el llamado “gran circuito” y festejos menores, dando en ambos oportunidad a los toreros de la provincia, valdría la pena ir muchas tardes a los toros y no como ocurre ahora, que vista una tarde, vistas todas y, eso por culpa de muchas corporaciones municipales de localidades y ciudades más grandes que se han empeñado en obligar a los empresarios a montar festejos inviables a costa de grandes subvenciones para traer a los llamados “figuras” a su pueblo, ocurriendo con eso que, no el aficionado, pero si el público en general, no acude a las plazas si no ve en el cartel un nombre muy conocido o que salga continuamente por televisión, encareciendo además la entrada al festejo mucho más ahora que las ayudas municipales han bajado a gran nivel e incluso en algunas ciudades, nulas por completo.

Por todo lo comentado, mi opinión a los presentes en la tertulia de mi parque ha sido que Ayuntamientos como los de esta localidad de Torreblascopedro, ayudando a fomentar estos Tertulias Taurinas por un lado y por supuesto la ayuda incondicional de los aficionados a los toros, llevando a toreros de la provincia que por unas razones u otras no torean lo que debieran, entre todos, hay que mentalizar a los asistentes a las tertulias, reconocidos aficionados y público en general, que a los llamados “figuras” hay que verles en Plazas de Toros donde se les exija de verdad, hay que verles en grandes ferias taurinas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Logroño, Valencia, etc.; pero a estos otros toreros con proyección no se les deben cortar sus expectativas, el aficionado no debería consentir que “NO” sea el empresario quien confeccione los carteles, como también exigir distintos precios con arreglo al caché de los toreros actuantes. Estas y otras muchas cosas son las que los aficionados debemos defender, por eso, el fomento de estas Tertulias Taurinas por parte de aficionados con el apoyo municipal, pienso son piezas imprescindibles para al menos aportar un grano de arena en el apoyo de los toreros de cada provincia que además tienen posibilidades de llegar muy alto y que muchos de ellos no llegan a conseguirlo.

Por todo ello desde estas líneas quiero dar mi apoyo a toreros como “Carnicerito de Úbeda”, David Gil, Antonio José Lorite, Curro Martínez, Enrique Martínez “Chapurra”, Adrián de Torres, Juan Luís Pizarro, José Andrés Navarro “El Andujano”, Javier González, David Valiente, Juan de Félix, Alberto Lamelas, Juan Carlos Venegas, Manuel Ocaña “El Sombrerero”.

Para finalizar quiero agradecer a la Corporación Municipal de Torreblascopedro el apoyo para que en sus Fiestas Patronales hayan hecho un hueco muy importante a esta Fiesta tan única y tan nuestra como es la Fiesta de los Toros.

PEÑA CULTURAL TAURINA DE ROQUETAS DE MAR


C/Avda. Aduana19 (Pasaje Torrestrella)
04740-ROQUETAS DE MAR
ALMERIA
Telf.: 630175822


                                                                                    Roquetas de Mar ,a 1 de abril de 2015


La Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar se complace en ponerse en contacto con usted para hacerle llegar la información relativa a la celebración de un viaje que nos llevará hasta Sanlúcar de Barrameda para disfrutar, de cerca y en su escenario natural, del coprotagonista de nuestra mayor afición, el toro de lidia.

Dicho viaje se desarrollará durante los días 24,25 y 26 de Abril, visitaremos la ganadería de bravo CEBADA GAGO en el entorno natural de Medina Sidonia(Cadiz) asistiremos después de escuchar las aclaraciones sobre la cría y selección del toro bravo a cargo del mayoral, a una clase de toreo de salón impartida por un profesional del toreo y posterior comida en la Finca.

La programación establecida para el buen desarrollo de este viaje es la siguiente:

Viernes día 24 de Abríl

§  Salida desde Roquetas de Mar (Sede de la peña)           6:00 horas, a continuación El Parador y Aguadulce.
§  Recogida de compañeros en Almería (Colegio La Salle)   6:30   horas.
§  Traslado a Sanlúcar. Almuerzo a la llegada en el Restaurante “Virgen del Carmen” en Bajo de Guia (Para cuatro personas, Acedias, coquinas, cazón y tortitas de camarones, plato de Arroz marinero, pan bebida y postre). Alojamiento en Hotel GUADALQUIVÍR (Centro Ciudad). Tarde libre con posibilidad de visitar el Barrio Alto donde se encuentra el Castillo de Santiago y las bodegas “Castillo de S. Diego” y “Alvear”; después de la siesta, manzanilla y tapas en la PLAZA DEL CABILDO (Balbino, La Gitana, Argueso….etc) a dos minutos del hotel.

Sabado día 25 Abril

§  Desayuno en Hotel, incluido en el precio del viaje.
§  Traslado a la ganadería “CEBADA GAGO” Allí tendremos la oportunidad de disfrutar del toro en la dehesa, ganado con encaste propio, conociendo los secretos de su cría y los criterios de su selección, en un marco natural incomparable como es la finca “La Zorrera” en la Ruta del Toro (Medina Sidonia). Disfrutaremos de una clase de toreo de salón y posterior comida campera en la propia finca para completar un día de campo.
§  A continuación, regreso al hotel y descanso
§  Sobre las 19,00 horas aproximadamente, visita a Jerez de la Frontera y tapeo libre.
§  Cuando se determine, regreso al hotel en Sanlúcar.

Domingo dia 26 de Abril

§  Desayuno en Hotel .
§  A las 10,00 visita guiada a la Bodega “La Gitana” donde se cría la manzanilla del mismo nombre (Justo en frente del hotel).
§  Almuerzo libre en ruta.
§  Copas en el coche gentileza de la Peña
§  Regreso a Roquetas tras el almuerzo.
§  Fin del viaje.


Precio: 180€/ persona en habitación doble, 208€ persona en habitación individual . En este importe va incluido: Autobús, Hotel más desayuno (dos noches), dos comidas (Bajo de Guia en Restaurante y en la Finca), visita a la Ganadería, visita con degustación a la bodega y todo lo que se consuma en el Autobús (agua, bebidas y aperitivos, sin olvidarnos del tradicional anís con limón a la salida)

Para efectuar la reserva, y debido al gran interés y expectación que suscita este tipo de actividades, se respetará rigurosamente el orden de ingreso del importe indicado, en la cuenta corriente de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar cuyo número se indica a continuación y únicamente en las fechas comprendidas entre el día 6 y el 14 de abríl

Caja Granada  ES 55 0487 0509 05 2000007191

Asimismo, cada socio tiene derecho a poder llevar un solo acompañante. En caso de querer disponer de una habitación individual le rogamos que lo comunique a nuestro presidente Rufino Irigaray tlfno 630175822
                                              
Igualmente le indicamos que aquellas personas que no hubieran obtenido plaza por haberse cubierto el cupo establecido, se les comunicará oportunamente con la devolución del importe ingresado.

Sin otro particular, rogando la máxima difusión y quedando a la espera de la confirmación de su asistencia a tan interesante evento, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente, Rufino Irigaray Berenguel
                                                                           Presidente

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA