jueves, 24 de enero de 2013

El Toro de la Vega expedientado

Tras la muerte del animal fuera de la zona delimitada

El Toro de la Vega siga dando que hablar. Ahora ha sido la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid la que ha decidido abrir varios expedientes sancionadores por la celebración, el 11 de septiembre de 2012, del famoso y polémico "torneo" en Tordesillas y en cuyo transcurso el astado fue alanceado fuera de la zona delimitada al efecto.
La incoación de los expedientes se produce como consecuencia de la denuncia de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma), dirigida contra los lanceros que dieron muerte al Toro de la Vega 2012, contra el director de Campo y todos quienes fueran responsables en dicho Torneo por permitir, presuntamente, la muerte del toro fuera de la zona autorizada recibiendo lanzadas de los caballistas en su huida.


Pese a ser contrario a esta tradición y haber protagonizado sonoras protestas en su contra, el colectivo denunciante, tal y como advierte en un comunicado recogido por Ep, se ha agarrado al reglamento de esta fiesta para presentar las denuncias y concluir que se infringieron los derechos del toro al no ser liberado de la muerte y devuelto a los prados del Zapardiel, donde debería haberse curado y "recibir los honores correspondientes", según reflejan las ordenanzas.

Los hechos, según la Delegación Territorial de la Junta, pueden ser constitutivos de infracción administrativa tipificada en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.

En el año 1978 encontrándome realizando el curso de cocineros en el Albergue Escuela de la Bañeza, entre los cocineros que componíamos la promoción, se encontraba uno que era de Tordesillas. Me comentaba que esta Fiesta ancestral se distinguía porque una vez que el Toro era conducido a la vega, una persona elegida, esperaba al Toro de frente y con una lanza atravesaba el pecho del animal, sacrificando de esta manera la vida del animal.

Hago este comentario porque de ser esto tal y como me lo contaron, la foto que anima este post no se corresponde en absoluto. Desde luego con esa forma de matar al animal no estoy nada de acuerdo, la versión que a mí me contaron incluso la entiendo, pero esto que veo en esta foto es toda una aberración y debían incluso de prohibirlo, asi de claro. Al toro sea de la manera que sea, con lanza, con capa, como sea; hay que hacerlo de frente dando la cara y el pecho como de la misma manera la da el Toro.