lunes, 4 de junio de 2012

EL PELAJE DE LOS TOROS, SU HIERRO Y LA FALTA DE CRITERIO



Un buen amigo me llamo el otro día durante el festejo  de esa tarde isidril, estaba viendo un partido de baloncesto donde el R. Madrid se la jugaba, no fallo y paso a la final de la ACB, se las vera con el Barca.

Estoy seguro que las 13.000 gargantas que había en el Palacio de deportes gritaban todas para llevar a sus chicos al triunfo, ustedes dirán que esto a que viene, ahora seguimos.

Si el Madrid gana por ejemplo de mas de 20 puntos de diferencia, digo yo que algo habrá hecho bien, si el de fútbol pierde en el Bernabeu 0-5 con el equipo que sea, muy bien no jugaría y por consiguiente no habrá mas remedio que felicitar al contrario y dar una colleja a los nuestros.

NO, en los toros no es así y mucho menos en la que dicen primera plaza del mundo. En las Ventas como en otros sitios hay sus manías, fobias, bulas, favoritismos…todo dentro de una lógica que no tenía que perderse y que por desgracia va pasando a ser fanatismo y defensa a ultranza de lo que a uno mas le gusta aunque pegue un petardo, sea torero o ganadero. Yo también tengo mis gustos ganaderos, pero y qué.

Solo vemos lo nuestro, si una tarde salen los llamados “NUESTROS”  y no valen un pimiento ¿hay que justificarlos? pues no, pero muchos lo hacen y eso es falta de criterio y amiguismo barato y del malo, si a esos toros los cambiamos el pelaje y el hierro, ya si que se los puede atizar. Exigencia para todos, justicia para todos y reparto del éxito para quien se lo merezca, sea el toro colorado, negro o cárdeno y del encaste que sea.

Ami me gustó el segundo novillo de “Guadaira” de nombre "Pintor” no era cárdeno ni llevaba el hierro de ganaderías preferidas por mi, pero las cosas son así y hay que decirlas y si alguno me quiere excomulgar por ello es su problema.

Con los de luces pasa igual, no voy a hablar mas de “El Cid”, lo haré de la nueva esperanza Madrileña “Fandiño”, ya empieza a tener bula y no es nadie aun, la tarde de Adolfo a su buen tercer toro de nombre “Mulillero” no lo mató a estoque, como es de obligado cumplimiento, tras varios fallos y con el tercer aviso cerca usó el descabello, pregunto ¿Se le recriminó algo al torero? No. Si lo hace otro y recibe pitos ya si que vale. Ni el sector llamado duro dijo ni pío.

Casos asi, a montones, la plaza de Madrid baja cada año mas, la anarquía es total y el desmadre y  la falta de criterio es cada año mayor y no me pregunten la razón, puede que esa obsesión por defender a ultranza lo que llamamos “NUESTRO” nos pierda.

Matices taurinos hay muchos al analizar una tarde, pero he visto y leído a personas que han aplaudido y llamado bravo a un toro que se fue tres veces corriendo suelto al sentir el hierro de la vara, así no señores, aplausos a todos y para todos, se olviden ustedes del hierro, del propietario y del pelaje del toro.

Alguien puede esperar que comente algo de la actitud de la masa Isidril, pues voy a hacerlo. Los llamados Isidros ya no solo anidan en la zona clavelera o en el cinco y seis solanero, hasta en el 7 ya asoman la cabeza y toman fuerza, ocupan abonos  que en otros tiempos eran de aficionados duros y exigentes de verdad, se pasan toda la tarde cotorreando y comiendo, bien esta que se aprenda, pero no mirando al ruedo poco se puede aprender. Yo tengo abono en esa zona y a veces me voy a otro tendido y la diferencia es cada vez menor, tendrán que venir alguno de los del 15-M, a tocar las narices para que esa zona se levante de la siesta o ¿esta ya todo perdido?

Lo dicho, el triunfador de la feria es el banquero que guarde las ganancias del tripartito y los perdedores somos los de siempre, la sufrida, desorientada y aborregada afición cuyo declive ya hace mas de 20 años predijo un tal Joaquín Vidal.

Fuente.- Javier Salamanca. Foto.- Las Ventas

Pamplona. Carteles Feria del Toro



La casa de Misericordia, encargada de organizar, la feria de San Fermín de Pamplona, ha presentado los carteles del ciclo de San Fermín para el año 2012.
La feria se desarrollará entre el 5 y el 14 de julio, como siempre se anuncian ocho corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones.
Estas son las combinaciones:
Jueves, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.
Viernes 6. Toros de San mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.
Sábado 7. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.
Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño.
Lunes 9. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.
Martes 10. Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.
Miércoles 11. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.
Jueves 12. Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.
Viernes 13. Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Sábado 14. Toros de Torrehandilla para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.