domingo, 14 de agosto de 2016

BAEZA RESURGE COMO EL AVE FENIX OCHO OREJAS EN TARDE APOTEÓSICA

  
Manuel Manzanares.- Silencio y dos orejas.
Juan José Padilla.- Dos orejas y oreja.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y oreja
Con un casi lleno como hacía años no se veía en Baeza y puntual como lo es este espectáculo, a las siete y media en punto de la tarde se inició el paseíllo en la Plaza de Toros de Baeza para presenciar la corrida mixta en la que han intervenido el rejoneador Manuela Manzanares y los diestros Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”, actuando de sobresaliente el Matador de Toros de la tierra David Sánchez “Saleri”.
En Baeza se cumplió ese dicho antiguo que decía: “Los de bragueta a cobrar y los de arte, a acompañar”. Con Padilla y Fandi se volvió a tapar el cemento de los tendidos de esta centenaria Plaza de Toros.
Se han lidiado dos toros de la Castilleja para rejones, mejor el lidiado en segundo lugar y cuatro toros de Hrdos. de D. Julio de la Puerta, de buen juego, bravos y nobles en general.







MANUEL MANZANARES.- El rejoneador alicantino Manuel Manzanares se mostró con mucha ganas en el primero, un toro que salió frío y algo parado aunque su embestida fue suave y de buen tranco y ante el que Manzanares arriesgó y brilló a buena altura.
Con Jumillano puso un rejón de castigo al de La Castilleja. Farruquito y Tomatito, otros dos caballos que ejecutan muy bien en suerte de banderillas y con Chavela, el jinete ejecutó la suerte de las banderillas cortas y rejón de muerte. Manzanares falla a espadas y es silenciada su labor.
En su segundo, un toro con mucho recorrido y celo al caballo, clava un rejón de castigo. Tercio de banderillas  mucho mejor que en su primero, ante un toro más templado, con buen celo y mucha nobleza, Manzanares llega a las cercanías y es muy aplaudida su labor. Mata de un buen rejón de muerte en todo lo alto y es premiado con dos orejas.





JUAN JOSÉ PADILLA.- el torero jerezano demuestra esta tarde en Baeza el porqué del sobrenombre de “Ciclón”. Recibe a su primero magníficamente de capote y en banderillas pone a la plaza en pie. Este toro llega algo parado a la muleta pero Padilla lo pone todo y metiéndose ne terrenos del toro saca tandas de gusto del público que son muy aplaudidas.
Molinetes engarzados con redondos y remate con el pase del martinete hace subir la temperatura a la plaza. Estocada en su sitio y muerte de bravo de este toro de Julio de la Puerta. Dos orejas.
A su segundo, Padilla lo recibe a pies juntos en el tercio, buenas verónicas para rematar a una mano muy torero. Magnífico quite por faroles.
El toro se viene arriba en banderillas y Padilla vuelve a protagonizar un buen tercio.
Padilla se dirige a la zona de sol que reclama su presencia y es la apoteosis comenzando de rodillas su faena y rematando las tandas con ajustados martinetes. Otro toro noble y bravo que ha metido muy bien la cara pero que a mi entender se quedó algo corto acusando la deficiente luz del coso. Padilla mata a este toro de otra buena estocada entera y es premiado con una oreja.




















DAVID FANDILA “EL FANDI”.- Que vamos a decir de Fandi, un torero muy conocido no solo en Baeza sino en toda la provincia de Jaén. Como siempre que actúa este torero, lo ha dado todo a un público expectante y que ha estado con el torero toda la tarde.
Fandi recibió  a su primero de larga cambiada en le tercio y aprovechando el noble y bravo tranco del animal realiza un brillante tercio de banderillas. Del mismo modo recibe de rodillas en el tercio a este toro en el inicio de faena de muleta, una faena variada y muy al gusto del público que remata de una certera estocada. Dos orejas.
En su segundo Fandi vuelve a estar a buena altura ante otro bravo y noble animal que tiene recorrido en sus embestidas.
Buena pelea en el caballo la de este toro al que Fandi invita a hacer un quite al torero sobresaliente David Sánchez “Saleri”.
Brillante en banderillas ante un toro con empuje. Ya en la faena de muleta se queda algo corto queriendo puntear la muleta que Fandi con su experiencia hace que el toro la tome hasta el final. Fandi expone en terrenos de cercanías y realiza una faena variada que vuelve a entusiasmar al público sobre todos en sus desplantes de rodilla ante la cara del toro. Mata de otra certera estocada algo tendida pero que hace doblar al toro. Una oreja. 

















Una tarde en Baeza, la cual quedará en los anales de la historia de esta más que centenaria Plaza de Toros, el público salió muy contento del festejo, los toros respondieron a las expectativas deseadas y puedo asegurar que si hubiera habido “capitalistas” suficientes, no solo los toreros sino esa extraordinaria Banda de Música de Baeza, del mismo modo hubiera sido sacada por la Puerta Grande del Coso del Vivero.
Mi enhorabuena tanto a la empresa Tauroemoción como al Ayuntamiento baezano que tras la inauguración del Museo y demás actos taurinos como la clase práctica de “Fandi” y el sorteo de un viaje a Ibiza para el público asistente a la plaza en los que han aportado su apoyo moral y económico, ha rematado esta Feria Taurina con una Puerta Grande merecidísima para todos.